En la tienda de Slim, Sanborns, busqué hace unos días el libro que, dicen, será una bomba, la relación del cantante Luis Miguel con los políticos. Aun no les llegaba, me dijo un atento empleado de los libros en Plaza Valle/Orizaba. Hoy mero encontré en el diario El País un extracto de ese mismo libro. Va:
“En 1991, un secreto amenazaba la reputación de Luis Miguel como uno de los artistas mexicanos más queridos e importantes a nivel mundial. Ese año, a su equipo de trabajo se le advirtió de que la versión de su nacimiento en Veracruz había sido una mentira de su padre, Luisito Rey, para impulsar su carrera, por lo que era cuestión de tiempo que los tabloides dieran a conocer que el cantante en realidad había nacido en Puerto Rico. La posible crisis que pudo provocar esta revelación fue zanjada cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari se adelantó a la controversia y le otorgó la nacionalidad mexicana a El Sol en un acto público que pasó a la historia porque consolidó la identidad de uno de los grandes ídolos musicales de la nación, pero también porque era poco común que a los recién naturalizados les entregaran sus documentos en una ceremonia ante la prensa, presidida por el líder del Ejecutivo.
Este fue solo uno de los múltiples encuentros que Luis Miguel y el mandatario sostuvieron durante su sexenio, pero no fue el único vínculo del cantante con el poder político en México. El autor y periodista Alberto Tavira analiza en su libro Luis Miguel: Por Debajo de la Mesa (Grijalbo, 2024) cómo fueron las diferentes relaciones del intérprete con las dinastías políticas de México, así como los beneficios que obtuvieron ambas partes con esta alianza. “El poder político se dejó seducir por Luis Miguel y, un poco como la mafia, le fue dando cosas a cambio de favores para estar cerca de él. Es como funciona la clase política de México y el mundo. Yo lo que digo es que él supo aprovechar ese camino que ya le había dado su padre, lo supo capitalizar y lo sigue haciendo”, explica Tavira.
Como parte de su investigación periodística, el escritor entrevistó a figuras como Paulina López Portillo, Enrique de la Madrid, Pedro Torres, Martha Figueroa, Claudia de Icaza y Gerardo Estrada. Este primer ejercicio se publicó en 2023 como un podcast titulado Luis Miguel: Culpable o No, aunque la idea original de Tavira siempre fue que la información eventualmente fuera plasmada en un libro. Desde su debut en la administración de José López Portillo hasta los desaires de Micky a la derecha panista, y el declive definitivo del PRI con Enrique Peña Nieto, el libro presenta un análisis cronológico de la relación de Luis Miguel con el poder a lo largo de sus 40 años de carrera”.
A buscarlo y comprarlo, pues. |
|