Ir en sábado al Puerto ya es de locura. Todo lleno. Comenzando por la mugre autopista de Capufe que, cuando no fueron las casetas de cobro, ahora es el Puente de Metlac, que seguro se les andaba fracturando, después de 30 años de no darle mantenimiento, como se le cayó la Línea 12 del Metro y tuvo que llegar papá Carlos Slim a decir que, en efecto, le faltaba mantenimiento, por eso colapsó. Y la Sheinbaum solo apretó el gesto. Pero como uno es de esta tierra de Dios, tan bella como no hay dos, ya sabe uno medio cómo moverse. Tomas la carretera federal, que el gobierno de Cuitláhuac tiene abandonadísima y que, al meterse a la contienda, en un comentario contra Pepe Yunes, que no juntaba ni a 10 en un café, Héctor Yunes Landa fue por él y le dijo así, con inspirado acento: “Ay Cuitláhuac, no solo eres una mala copia de tu deidad como delincuente electoral, interviniendo en el proceso, sino, además, tu visión monocromática te evade de la realidad. Pero no te angusties, a partir del 3 de junio, vas a recuperar la vista y verás un Veracruz pintado de los colores, rojo, azul y amarillo. Lo único gris que verás será el uniforme de rayas que a diario usarás en Pacho Viejo”. Pues va uno sorteando los baches y las zanjas de ese camino rural federal hasta llegar al antiguo Tec, hoy Anáhuac, y allí tomar la autopista, bordear Cuitláhuac y llegar a Paso del Toro, donde el gobierno de Veracruz ya comenzó a meterle unas cuatro palas y una moto conformadora, al paso que van seguro terminan en el próximo Super Bowl.
EL BUEN CLIMA
Veracruz tiene buen clima, hace fresco porque estos días entran los nortes y los frentes fríos. Un café en Don Justo, el de rigor, y comer en un brasileño restaurante, donde hay un bufete y estaba llenísimo, todo un éxito ese negocio. Allí frente a la estatua a los Niños Héroes de Chapultepec, que construyó el arquitecto Isaías Rodríguez Vivas, exalcalde dos veces de Orizaba, que en paz descanse, un recordado y buen amigo. Partimos después de la comida al bulevar de Los Yunes, padre, hijo y espíritu santo, encontramos una avería muy grande y retraté y saqué fotos que más tarde exhibí en Facebook. Sucede que el mar, que todo se traga, y el salitre acompañándolo, que todo destruye, en una parte del bulevar se ha comido el muro y ha levantado la banqueta, no es una nimiedad de reparación barata y por eso el alcalde de Boca del Rio, Juan Manuel Unanue, pidió a la Marina Armada de México y al almirante, que se pusieran bellos y realizaran la obra. Al parecer lo harán, porque Veracruz no se merece ese tramo levantado del concreto que el mar está colapsando. Todo lo demás bello y bien y funcionando.
EL FENOMENO TAYLOR SWIFT
Taylor Swift fue un fenómeno en el Super Bowl. Poco importaba Mahome y el mamado Travis Kelce, poco importaban los 49 de San Francisco y las horas que el juego se realizaba, poco importó que ese show del medio tiempo era y fue más aburrido que los homenajes que se hacían en 10 de mayo en la primaria terrablanquense Articulo 123 Andrés Ortiz, cuando apenas era un jovencito, como dice la canción. Uno no se daba tiempo de pararse del apoltronado asiento, algo tendría que ocurrir y ocurrió en la última jugada, el último cuarto valió todo el juego. Mahome sabe que, como dijo don Fernando Marcos: el último minuto también tiene sesenta segundos. Y los aprovechó. Pero las apuestas en Las Vegas, que todo se apuesta, estaban a atinarle cuantas veces afocaban a Taylor Swift la cadena que transmitía por la NFL la final. Se apostaba por todo, pero la mujer ganadora del Grammy era la estrella. Le dio un valor plus al equipo de Kansas de 300 millones de dólares, solo por echar novio con el barbón mamado y muchísimas jovencitas pidieron a sus novios en Estados Unidos y hasta en México y Chacaltianguis, que les explicaran cómo era ese juego, porque, si la Taylor lo veía y lo admiraba, ellas querían seguir su ejemplo.
|
|