A ese pueblo que no tiene mar y que a veces la calor llega a 50 grados, en estos tiempos calurosos llegan los dos Yunes, los dos Migueles, padre e hijo. El exgobernador camina al lado del hijo en la suplencia de la senaduría, el hijo, hombre curtido en campañas y buen gobernante veracruzano, cuando ha sido alcalde, convence por dónde pasa, Lo mismo con pobladores del sur que del norte, lo mismo arriba de una lancha de pescadores que arrulla el mar, que caminando al lado del pueblo. En Tierra Blanca se presentan en el salón Six Party a las 3:30 de la tarde. Allí ya llegó Pepe Yunes como candidato al gobierno de Veracruz y reunió a todos los grandes tiradores del pasado, y del presente, reunió a alcaldes de todos los partidos y utilizaron la máxima de Cástulo Delfín, un alcalde de ese pueblo: Estar unidos como un racimo de coyol”. Pepe visitó XHJF, la estación señera y fue entrevistado por Ana María Vela y entrevista en Crónica Tierra Blanca, el diario que cumplirá 33 años.
LOS PERIPLOS DE UN DIA DESPUES
Un día después del debate, las y el candidato fueron a cacarear el huevo, eso de cacarear el huevo es una expresión muy vieja y pueblerina, significa que hay que presumir también de las cosas bien hechas. Lo que se hace bien hay que cacarearlo, como hacen las gallinas cuando ponen el huevo. Ante todos los noticieros, Claudia y Xóchitl y el Sonrisas Colgate de Máynez, estuvieron, unos en directo y otros vía telefónica diciendo que habían ganado, bueno, no presumieron tanto que lo habían ganado, si no que les había ido bien. Hasta Dante Delgado metió su cuchara y un día después fue al noticiero de Imagen de Ciro, en la mañanera cuando no está Ciro, y el comunicador le lanzó la pregunta de los 64 mil, si juegan de esquiroles de Morena. Todos les acusan de eso, después que Máynez le lanzó 12 bombas incendiarias a Xóchitl y a Claudia solo 6. Lo cierto es que el rating se lo llevaron Epigmenio Ibarra y el senador Germán Martínez, creo que hay pocos polemistas en este país como Germán, listo y bueno como tribuno, no solo parlamentario, como un verdadero capitán de oposición. Ese duelo que se dieron esa noche después del Debate, se convirtió en trading topic y alcanzó las millones de vistas y tendencias. Cuando Joaquín López Dóriga tuvo a Xóchitl Gálvez en su programa de una a tres, y ella lanzó la retahíla anti gobiernista, Joaquín le preguntó por qué no había dicho todo eso en el Debate, Xóchitl respondió que no tenían tiempo, que los formatos a veces les daban 12 segundos para responder y así no se puede, manito, diría un cuenqueño. En la segunda habrá más metralla. Algunos dicen que ganó Claudia y otros que Xóchitl y a Máynez solo lo ven como invitado de palo a la fiesta. Ni con su lenguaje a señas logrará captar votos de las audiencias.
El expresidente Felipe Calderón entró en confrontación con él: “(Jorge) Álvarez Máynez, la verdad decepcionante. Ha fungido más como esquirol, atacando a Xóchitl Gálvez. ¿No se dan cuenta de la gravedad del momento de México? Que la imposición autoritaria de Morena terminará con la democracia. O sí saben y ¿aun así lo hacen? Al menos también marcó uno vs Claudia Sheinbaum”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
Máynez respondió: “El que no se da cuenta de las consecuencias de la polarización que su mezquindad trajo a México, en 2006, es usted (Felipe Calderón). Es un honor NO ser su candidato. Gracias por dejarlo claro. Y que México lo tenga claro: con nosotros se acaba la guerra e inicia la pacificación de nuestro país”, reviró por el mismo medio.
|
|