Leí apenas a la distancia de 9 mil kilómetros, donde me encuentro, la columna desgarradora de Luis Antonio Pérez Fraga en Notiver, que anuncia a lectores y a sus amigos su enfermedad apenas contraída, un cáncer terminal que le diagnosticaron apenas. Triste su relato, para quienes le hemos tratado y reconocido ser sus amigos, pero lo mira cómo lo miraríamos no muchos, él con gran optimismo, arropado por amigos y encomendándose a Dios de que va a luchar contra todo, tiene un hijo pequeño por el cual no se va a doblegar, los otros hijos van alcanzando la edad. Sin la madre que los protegería, al perder a su esposa Dorita, no hace mucho, la desesperación debe ser brutal. Ánimo Luis, sabemos que Dios te va a ayudar. Y tu alegre carácter y firmeza en pensamientos, seguro te ayudan a brincar la barrera que te han marcado como meta final. La brincarás, como lo hacen los grandes hombres que creen en Dios y en su sino.
DIA CINCO MADRID (LAS CAMINATAS)
Hay mucho todavía que ver y contar. Apenas llegamos y hay infinidad de cosas. Esta vez nos tocó una caminata a La Gran Vía, aquella calle señera y única de Madrid, la que Borges detestaba, porque, decía que era una calle atiborrada como de empleados domésticos, es una calle donde convergen miles de españoles y turistas, aquí vivió unos años Borges cerca, en Puerta del Sol, sin embargo poetas cantores como Agustín Lara querían llenarla de claveles, y a bañarla con vinillo de Jerez. Tiene fama de que aquí pululan los carteristas y hay que andar a las vivas, el dinero o la cartera en las bolsas delanteras, recomiendan y a las señoras, la bolsa de mano casi amarrada al cuerpo o al cuello. Sin embargo, la caminamos y la paseamos tranquilos. En una esquina de Mc Donalds, frente al bello hotel del Senador o Emperador, uno dobla a la izquierda y lo primero que te topas en una gran librería. Estaba llena, la gente de aquí lee mucho y bien. Encontré rápido al dependiente, le pedí me indicara dónde encontrar a Manuel Vicent, llevo un libro de encargo para mi hermano, el de Aguirre el Magnífico, el segundo esposo de Cayetana de alba, que se hizo Duque y fue todo un personaje, narrado con la prosa única de Manuel Vicent, 18,90 euros. Otro es de Luis Eslava Galán, y la colección de los escépticos y por último, uno para mí, ‘Carrero, un magnicidio maldito’, aquel crimen que cumple 50 años y escribe Manuel Cerdán, el crimen del número dos de España que cambio la historia de la dictadura, pues, a la muerte del presidente Carrero Blanco por la ETA, aquel bombazo que mandó su auto diez metros y apareció en el patio de un edificio adyacente, cambio para siempre la historia de Franco, que ya, sin su jefe de mano dura, tuvo que echar mano del futuro rey y regresar a la Monarquía. Debe estar bueno, este libro grueso de 500 y pico de páginas costó 22.90 euros, y ya no se pueden llevar más porque los libros pesan mucho y en las líneas aéreas se ponen sus moños y hay que pagar peso extra.
LA TIENDA DEL REAL MADRID
Adelantito, la tienda del Real Madrid, la más moderna de todas, la de La Gran Vía, con elevador de dos pisos y veintitantos empleados y cientos de clientes que hacen cola por los suvenires más caros del mundo, desde un llavero hasta una camiseta que vale un poco más de 110 euros, o una gorra de 25, ahí dejas la quincena cuando vas, yo ahora solo lleve al nieto Luan su equipo completo, short, camiseta y calcetines, para ver si lo hacemos un Cristiano Ronaldo. Es fama del equipo que, cuando renuevan contrato, la directiva lo hace con la mercadotecnia de cuántas camisetas vendiste, eso vales, aparte de lo que juegues y metas goles. Cristiano fue un suceso, decían las malas lenguas, como dicen en mi pueblo, que él solito vendía un millón de camisetas, si le ponemos que valen 110 pues son 110 millones solo por ese rubro, ahora súmele usted las gorras que son muy cotizadas y ahí se ven, diría Kamalucas, un filósofo de mi pueblo. Según las estadísticas en 2022 Real Madrid vendió 3.1 millones de camisetas, en ese mismo año vendió 190 millones de euros solo de ingresos de publicidad, Adidas pagó 120 y Fly Emirates 70. Más la venta al menudeo que deben ser otros 500 millones. Entre ellos y el Barcelona, en tiempos Messi, se reparten el botín publicitario. Pues sali con mi bolsita y a caminar otro poco, hasta llegar a Plaza de España, ese día hice 10 kilómetros y ya me sentía trotador de carreras, claro, por la noche llega uno atarantado y fumigado buscando la cama. La Plaza de España es bella, mítica y legendaria, dedicada a Miguel de Cervantes, donde encuentras su gran fuente y las estatuas del Quijote y Sancho Panza, que todo mundo aprovechamos para la foto, rodeada de los grandes edificios de la Torre de Madrid y el edificio España. Un lugar agradable, visitado por cientos de turistas |
|