Hoy en día, algunos políticos de “oficio”, (los defino así porque su vida entera ha dependido de la política, de sus cargos, de sus “huesos”), están protagonizando un show al nivel de los que se presentan en la TV.
Cierto, Movimiento Ciudadano se ha salido de la contienda de Edomex, con razones creíble o no creíbles, eso depende del grado de conocimiento que cada quien tenga de Dante Delgado, quien dice, no quiere que le carguen el muertito aquellos que pierdan la elección presidencial, refiriéndose a priistas, perredistas y hasta morenistas, porque echó verborrea en contra de unos y otros.
Pareciera que habla como si estuviera y fuera a permanecer, estoicamente, en el limbo.
Unos, posiblemente piensen que hizo bien y que se está “curando en salud”, por aquello del 24, para cuando, presume tener buenos “gallos”, dejando de lado la objetividad.
Que el alcalde de Monterrey, tiene franquicia al estilo McDonald’s, pues si, efectivamente muchos ciudadanos tenemos bien grabado en nuestra mente el trágico acontecimiento de Tijuana y por mucho, puede ser el más “conocido” por la ciudadanía, aun sin conocerlo en verdad, pero el solo apellido Colosio ya es MARCA y, como tal, resulta un producto vendible electoralmente.
Dante, también le apuesta a sus gobernadores, Samuel García, de Nuevo León y Enrique Alfaro de Jalisco, quienes de mutuo propio se han anotado.
Si bien es cierto, Samuel ganó puntos al haberse colgado, por mérito propio, la medalla de la inversión de Tesla, también es obvio, que le faltan kilómetros por recorrer, destacando que hay mucha duda sobre si su esposa lo pudiera hacer ganar a nivel país, como lo hizo en su estado.
De Alfaro, solo se puede decir que, quizás sea buen político y tenga algunos resultados, pero es un producto menos atractivo, menos vendible electoralmente.
Una vez, comentado las opciones Dantescas, me arriesgo a opinar sobre la postura del PRI y del PRD.
Lo que dijo +Alito: “A Movimiento Ciudadano no le importa el futuro de las familias de Coahuila y del Estado de México. Prefieren estar del lado incorrecto de las historia y darle la espalda a Va Por México, la coalición que nació como respuesta a la exigencia de la ciudadanía de ir unidos”, aseguró el dirigente priista en redes sociales.
“De nueva cuenta, @MovCiudadanoMX demuestra que NO está a la altura de las crisis que vive el país. Cobardemente dicen hacerse a un lado, pero lo que realmente hacen es repetir el discurso que le dictan desde Morena. Una vez más, MC no tuvo el valor de ser opositor”.
Por su parte, el coordinador priista en San Lázaro, Rubén Moreira, dijo no estar sorprendido del anuncio de un partido “lleno de políticos que han contendido por muchas siglas”, pues mencionó que MC apenas cumple los requisitos mínimos para mantener su registro.
“Movimiento Ciudadano ha buscado pretextos para no ayudar a Va por México. No va a participar en los comicios porque no tiene capacidad, ahora, para hacer campaña y sumar votos. Ésa es la verdad; ya los veremos perdiendo el registro en el 24”, dijo el legislador.
En lo que corresponde al PRD, su dirigente, Jesús Zambrano, también se sumó a las críticas hacia MC y consideró que, con el retiro de la contienda, este partido “demostró no tener niveles de competitividad”.
Dijo que lo que se esperaba no era su desistimiento, sino que se sumara a la alianza Va por México para frenar a Morena, pero al no ser así, llamó a MC que pida a sus simpatizantes que voten por ésta.
Además, también pidió a quienes fueron perredistas en apoyo a Juan Zepeda, quien “se llevó una parte importante de las simpatías electorales perredistas”, que vuelvan al PRD.
“Ojalá y que escuchen este respetuoso deseo que yo expreso públicamente, que en el curso de las campañas hagan un llamado para que los votos de los simpatizantes de MC se sumen a los de la coalición”, dijo en entrevista con medios.
Como podemos apreciar y, ojalá no lo olvidemos nunca, son las posturas antagónicas de parte de MC y su contraparte, conformada por PRI y PRD….El PAN, ha guardado silencio.
Pues bien, cual haya sido la razón cierta, verdadera, real, vaya “verífica” de Dante y socios de MC, lo que los otros partidos deberían de hacer es dejar de lado los gritos y sombrerazos, porque de las palabras se puede pasar, fácilmente, a las armas y, electoralmente, esas son peligrosas en la suma de un voto más.
No olviden que la ruta para el 2024 aún es larga, pero quizás, resulte muy corta y, en ese recorrido, para alcanzar la meta y los objetivos, se pueden necesitar unos a otros.
Me inclino por buscar el acercamiento racional, objetivo, con alteza de miras y sin egos de parte y parte, poniendo por encima de todo, a la nación.
Para lograr eso, no es muy complicado, existen herramientas como el dialogo, los consensos, las propuestas y los acuerdos.
Muchos de los protagonistas de este zinzizape, seguramente deben de recordar muy bien a Don Fernando Gutiérrez Barrios, que siempre hablaba de algo fundamental: LA CONCORDIA.
De lo contrario, desde ahora, están legitimando al único beneficiario posible: Morena. |
|