Siempre que una liga se estira, acaba por romperse por lo más delgado…Esta conseja popular viene a la mente por los hechos que pueden convertirse en protagónicos por mucho tiempo, luego de las decisiones que se han venido dictando en los Juzgados para dejar en libertad a distintos personajes del “Duartismo”.
Aparentemente las investigaciones ministeriales siguieron debidamente un curso que favoreció la aprehensión de varios de los integrantes del primer círculo de esa administración. Posteriormente, los procesos iniciados, tomaron un rumbo muy accidentados tanto por parte de la Fiscalía como de las defensas de los inculpados, dejando a la imaginación, solo a la imaginación, una posible presunción de inocencia.
Como resultado de una NO muy exitosa participación en los procesos instaurados, por parte de los representantes de la Fiscalía, hoy estamos observando como están cayendo los autos de libertad para cada uno de los que han sido huéspedes temporales de Pacho.
El autor de esta columna no es parte, mucho menos juez, en ninguna de las causas, así que la opinión que se emite, es desde fuera, vaya, desde la barrera, como en los toros, porque como ciudadano no puede uno dejar de ver la película que se está proyectando y, “de pasadita”, sin querer queriendo, comentar la actuación de los protagonistas.
Que quede claro, al no ser Juez ni parte, no inclinamos ni la mente y menos el corazón por ninguna de las fórmulas de juzgador, defensa y fiscalía, estando firmemente convencido de que la responsabilidad y/o culpabilidad de los inculpados no tiene cuestionamiento alguno.
Si son culpables, como lo son, que respondan, como debe de ser, ante la justicia y ante la sociedad, pero que sea mediante procesos judiciales transparentes, para que la justicia sea pronta y expedita como reza la Constitución Política de la República y que sus asuntos y su fama pública NO tengan como arena los medios informativos, puesto que ese no es campo de la aplicación de la ley.
Por otra parte, hay que entender que los veracruzanos estamos cansados de pleitos callejeros y más aún de dramas telenoveleros que nos han impuesto algunos políticos en los años recientes.
Que la arena de esas disputas sea en los tribunales, no en los medios periodísticos….con argumentos de ley, no con declaraciones que desorienten y desinformen.
Sin perder de vista, hoy ni nunca, que la pérdida de memoria no trae nada bueno y que los actores políticos y las partes en proceso, deben de repasar sus pasos para no caer en contradicciones y menos en mentiras.
La anterior administración recurrió a lo que recurrió para obtener la separación del entonces Fiscal General… Hoy, se repite la escena pero con distinto protagonista, quizás lo único que haga falta es adaptar el guion conforma a las personas y circunstancias…. Antes, gobernó el PAN y tenía su mayoría en el Congreso, hoy gobierna Morena y su fracción parlamentaria es altamente mayoritaria.
Esto es lo que hay que entender, no hay de otra, porque mientras se siga estirando la liga, lo que pasará es inevitable, se romperá por lo más delgado y, esa parte es la que está estirando el actual Fiscal apoyado por la minoría del PAN en el Congreso del estado… No Hay de otra.
@EnEstahora
lubuga@hotmail.com |
|