Inicio expresando, sin reserva alguna, mi reconocimiento y gratitud, al personal del Sector Salud, que está participando en las Jornadas de Vacunación…Su preparación profesional, sustentada en la vocación, su disciplina en el ejercicio de la profesión, su atingencia y amabilidad, dejan marcada una huella en este lastimosa etapa que vivimos en que la pandemia nos ha robado todo, o casi todo, desde vidas y afectos, hasta trabajos y patrimonios perdidos… A todos ellos, ENFERMERAS, MÉDICOS Y DEMÁS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD: GRACIAS.
Sin embargo, como en toda familia, se presentan casos y situaciones distintas.
Eso ocurre con la organización o, más bien, falta de organización y ausencia de capacitación de los llamados servidores de la nación, que parecen desconocer qué deben hacer o, en su defecto, saben bien que hay que alargan los tiempos para complicar el proceso.
Si bien es cierto que ayer viernes, apenas ayer, distintos funcionarios de gobierno de las tres instancias, enviaron mensajes a la población de que no es necesario ir a dormir para hacer fila, con el argumento de que hay vacunas para todos, la gente parece no escuchar o simplemente, hacen caso omiso… En lo personal, considero que esos mensajes llegaron tarde y fueron poco publicitados.
De verdad, es tortuoso para las personas de la tercera edad, hacer filas por horas, expuestos a los rayos del sol, al viento y al aire frio que de repente se siente, en el caso del puesto de vacunas del edificio El Olmo, en donde, la fila fue conformada por gente bien educada y ajustada a la sinergia que marcaban los minutos.
Lo que comento y cuestiono, es desde el momento en que ingresa uno al primer salón, donde hacen una revisión de los papeles que lleva uno y dan el acceso… después, se aparece un joven, hombre o mujer, saluda y se va… luego, otro u otra más.
Cuando han pasado muchos minutos… muchooooos, se acerca otro servidor con papel y pluma en la mano y nos vuelve a pedir nuestros papeles y anota, de puño y letra, todos nuestros datos, argumentando que es más rápido hacerlo así, a que si fuera mediante un sistema computarizado… ¡¡¡hágame usted el favor!!!.
Después de un largoooooo rato, ya sumábamos más de 6 horas en el proceso, que ya se sentía tortuoso (Aclaro, no dormí haciendo fila, llegué a las 7:45 de la mañana, por lo que ya eran las 13:30 horas),
Desde mi lugar, pude observar como otro servidor da el acceso a otras personas y las conduce hasta el fondo del salón y, si, así fue, esas personas fueron atendidas primero que todos los demás que ya estábamos haciendo “hora nalga” y, chin, los pasaron al siguiente salón.
Después de un nuevo pedimento de nuestros datos, una señorita servidora nos condujo hacia el otro salón, en donde nos sentaron en la sexta fila de adelante para atrás, lo que me permitió ver cómo un servidor o servidora, nuevamente, pedía nuestros datos, en tanto, personal de salud, ¡al fin, se ve ya a estos profesionales, que toman temperatura, oxigenación y hacen tres o cuatro preguntas sobre nuestros padecimientos!.
Este proceso, se llevó otros 40 minutos y, de repente, nuevamente, apareció un servidor acompañado de una servidora, y dan paso hacia las ansiadas mesas de vacunación, a las filas que recién habían ingresado.
Después de otros minutos, ya no tantos, nos llamaron para formarnos rumbo a las mesas… si, al fin, rumbo a la vacunación.
Esto, ya fue muy rápido, sencillo, con explicaciones muy claritas de parte de enfermeras y jóvenes médicos, hombres y mujeres, quienes nos informaron qué vacuna nos iban a poner y cuáles podrían ser algunas reacciones y lo que debíamos tomar para cada caso… si hay dolor, Paracetamol de 500 mg cada 6 horas y, si se presenta alguna reacción alérgica, Loratadina, una por la mañana y otra por la noche.
Al llegar a la mesa… al fin en la mesa, son las 14:14 hrs., según indicó una muy amable enfermera, todo fue rápido, sencillo… sin problema alguno…. ¡¡¡De Diez!!!, puedo decir, con absoluta verdad.
Con amabilidad me indicaron, que después de 30 minutos, si no hay problema alguno, podía retirarme y, me marcaron las 14:44 Hrs., como hora de salida.
Así fue como pasé esta jornada hecha pesadilla, que modestamente, pienso que es innecesaria e injustificada, de haber una buena planeación, una capacitación apropiada a los servidores (pues están empeñados en utilizarlos), un sistema de cómputo moderno y adecuado, así como una organización puntual, que acompañe a los adultos mayores en cada una de las etapas, hasta ponerlos en manos del personal del Sector Salud, que ellos, de siempre, han sabido qué hacer.
Finalmente, solo me queda ser reiterativo: Mi reconocimiento y gratitud al personal del Sector Salud…. GRACIAS.
@EnEstaHora
Marzo 13 de 2021 |
|