Después de concluir su periodo como diputado federal, el exsecretario de gobierno y exdirigente estatal del PRI, Erick Lagos, reapareció ayer, vía las redes sociales de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, la senadora Claudia Ruiz Massieu quien, de forma muy breve, vaya, lacónica, da a conocer que designó a Lagos como Delegado Regional para los estados de Oaxaca, Puebla, Morelos y Tlaxcala.
El nombramiento, sin duda, es bueno para Erick, que de esta manera obtiene permanencia en el ámbito de la grilla partidista, lo que estaría por verse es que tan bueno resulta para la militancia tricolor en esos estados en donde, únicamente en Tlaxcala y Oaxaca gobierna el PRI.
Sin embargo, Tlaxcala es un estado chico, que no cuenta con un presupuesto que pudiera permitir maniobras para cuestiones político-electorales al estilo Lagos.
Por lo cual, se presume, al menos es lo que se dice en los cafés capitalinos, que Erick sentará su base en Oaxaca, desde donde operará para tratar de sacar adelante su comisión y, por eso se presume esa pareciera ser la verdadera razón de la designación, ya que nadie duda, que en esa entidad actuará con todo el respaldo y, especialmente, el auspicio del gobernador Murat, quien le dará las facilidades para accionar en los otros estados, ya que en Morelos gobierna Cuauhtémoc Blanco, con banderas del PES en alianza con PRD, en Puebla gobierna el PAN y pareciera ser que así seguirá siendo, quedando Tlaxcala, gobernada por el priísta Marco Antonio Mena Rodríguez, con un bajo presupuesto.
La anterior presunción se da al recordar que el papá del actual gobernador de Oaxaca, el exgobernador José Murat, fue asesor del exgobernador Javier Duarte, con una nómina nada envidiable, a la par de Enrique Jackson, que se fueron "bien cabezones" sin responsabilidad alguna, por la sencilla razón de que nada firmaban...solo "asesoraban".
por eso se concluye que hoy, sencillamente, los Murat están actuando en correspondencia y reciprocidad, de los favores recibidos en Veracruz en la administración 2010-2016, en la que Erick Lagos fue actor y factor determinante.
Así las cosas, los Murat, cuando menos demuestran que saben corresponder a los favores recibidos.
Lo único que falta es saber por cuánto tiempo se sostiene Erick cuyo nombramiento ha sido ampliamente cuestionado al interior de su propio partido.
@EnEstahota
lubuga@hotmail.com |
|