En los medios informativos se da cuenta de la “renovación” del Consejo Político Estatal del PRI…Efectivamente, se vivió un acto en el cual se anunció o se dio a conocer, como usted quiera estimado lector, que ya se había “electo” o designado, da igual, a los nuevos integrantes de eso órgano de dirección.
Los integrantes?.... quizás no importe mucho la pregunta, pues la respuesta se tiene de antemano: la mayoría, sin duda alguna, la conforman muchos de los cuales poco o casi nada se sabe, por la sencilla razón de que son incorporados para darle la “pinta” de inclusión y democracia… Son solo los que “acuerpan” los acuerdos cupulares.
Desde luego, los pocos o los menos, son quienes tienen la voz de mando y el “pase automático” hacia los cargos de elección popular y, cuando se ha sido gobierno, a la titularidad de las Secretarías de despacho y direcciones generales de mayor jerarquía y atractivo por el juego político o económico que se pueda tener.
Así es amigos, ahí estaban Erick Lagos, Jorge Carvallo, dos exdirigentes, que tuvieron todo el resplandor en los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte.
Ranulfo Márquez, de quien cuenta la leyenda que en los últimos días de campaña de José Yunes Zorrilla, viendo que la “nave se hundía”, dio la señal de evacuar el edificio de las inmediaciones del Hotel Xalapa y, junto con su estructura (pagada por el frustrado candidato del PRI), se fueron a entregar de “a pechito” a Cuitláhuac García … Es más, se dice, se dice, se dice que, en una comida que hubo por el rumbo de Emiliano Zapata, con la finalidad de festejar el triunfo, llegó Tonicho “pavoneándose” pero… ¡Sorpresa!, trascendió que el candidato ganador ni lo “peló”.
Américo Zúñiga, quien, quizás en su afán de no ser reconocido tras su fallido transitar por la dirigencia estatal, se dejó crecer la barba.
Presentes, también, Juan Nicolás Callejas Roldán y Ángela Soto, dos dirigentes sindicales que aún conservan fuerza y hegemonía en sus organizaciones.
Carlos Brito… la pregunta obligada: A estas altura del partido, Don Carlos qué o a quienes representa?
Por ahí, “pavoneándose” Marlon Ramírez, quien dice, ya la tiene asegurada… Por su parte, Antonio Benitez Lucho, dice abiertamente que sí la quiere.
Los dos, representan más de lo de siempre, lo que efectivamente, también hace falta, pero esa tradición debería de ser representada por alguien que tenga autoridad moral para poder llamar a cuentas a todos, a los “viejones”, “medianones” y a la juventud… alguien a quien no se le puedan negar gente como Francisco Berlín Valenzuela, Ricardo Olivares, Carlos Rodríguez Velásco, Jorge Moreno, Nemesio Domínguez, Edgar Spinoso o Héctor Yunes…. Un personaje al que Jorge Carvallo, Erick Lagos o Américo Zúñiga, con todas sus “marrullerías” no se le puedan esconder y, que al mismo tiempo, tenga el respeto y reconocimiento de las nuevas generaciones.
Carlos Aceves enmudece, no deja ver sus aspiraciones…. Anilú Ingran ya dijo que no va…. Entonces quién?
Esa es la misión en el PRI… encontrar quién es el que pueda convocar a todos y no quedarse con la mesa vacía… Eso es, encontrar quién pueda encabezar el rescate de lo perdido.
Esa es la cuestión: Quién podrá salvarlo?
@EnestaHora
lubuga@hotmail.com |
|