Luis Bustos
Puede uno estar de acuerdo o no con la trayectoria del PRI en la vida nacional, pero no puede uno negar que ha sido el partido que ha construido y transformado la realidad conforme a las épocas, a las circunstancias y a los ritmos de los avances de la humanidad.
Caminos, electricidad, urbanización, hospitales, escuelas, Instituciones, etc.; han sido construidos o creados en los distintos gobiernos del PRI, y conservados, reforzados, modificados, modernizados, por dos gobiernos del PAN.
A lo largo del siglo XX, fue la mano de los gobernantes emanados del PRI, los que construyeron lo que es el México actual.
En ese orden de ideas, hay que decirlo, en México, se nacía priista y Guadalupano; así crecíamos, con el escudo partidario y la estampita de la virgen.
Por esa razón, casi todos los políticos, a excepción de la mayoría del PAN, han iniciado su participación política en las filas del PRI.
Ahí, en esas filas, había disciplina y respeto hacia las decisiones cupulares…. En todo inicio, se podía estar de acuerdo o no, pero una vez que se tomaba la decisión, todos se sumaban para sacar adelante la propuesta, el proyecto o la candidatura….eso permitió que se tomaran acuerdos y compromisos que algunas veces se saldaban y en otras no, pero, de hecho, no pasaba nada con las inconformidades. Todos marchaban firmes y derechitos.
Como observador de la vida nacional, me llama mucho la atención que hoy en día, por las circunstancias que sean, un militante que fue gobernador y luego presidente, está siendo vapuleado por supuestas indagatorias que, hasta en este momento, sin prueba y evidencia alguna, lo están deshonrando ante la opinión pública y, ni por gratitud y menos por lealtad, se ha visto a un priista salir a fijar una postura digna que se contraponga a las indagatorias de la Fiscalía General de la República, que están siendo sustentadas en declaraciones de un personaje que, por sí mismo, se ha declarado como un delincuente confeso.
No estoy diciendo que Enrique Peña Nieto sea inocente, ni tampoco lo contrario, porque eso le corresponde, primero a la autoridad investigadora al sustentar debidamente su indagatoria para que al ponerla en manos de un juez, con el suficiente material de probanza, sea suficiente para que el juzgador tenga fundado expedir la orden de aprehensión, que le sea solicitada.
No, a lo que yo me refiero es a la ausencia, o desaparición, de personajes de la política nacional que fueron beneficiados por el expresidente Peña, como Miguel Osorio Chong (ex titular de Segob y actual Coordinador del PRI en el Senado), René Juárez Cisneros (Senador del PRI en 2012, Subsecretario de gobernación en 2016/2018, presidente del PRI nacional en 2018 y actual coordinador de diputados en San Lázaro), Alejandro Moreno (gobernador de Campeche y actual dirigente nacional del PRI), Beatriz Paredes (ex casi de todo), Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, José Murat (papá e hijo, los dos beneficiados del sistema y de Peña), los eternos coordinadores legislativos del PRI, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, entre muchos, muchísimos más que tendrían la obligación moral de cuando menos, dar la cara, quizás más que por Peña, por el sistema que ayudaron a instaurar y consolidar.
Finalmente, hay que decirlo, hoy en día, se pueden escuchar los toquidos a las puertas del PRI: Toc, Toc, toc, cada vez más fuertes y con mayor insistencia; de tal suerte que si continúa el silencio, la parálisis y la omisión de los priistas, pueden estar propiciando, ellos mismos, un daño irreparable para su instituto político.
Correo: lubuga@hotmail.com
Twitter: @EnEstaHora
Fb: @EnEstaHora |
|