El Ing. Oscar Javier Fernández Morales, Encargado del Despacho de Agricultura en el Estado (SADER), nuevamente, se burla de los productores de Cítricos de la región de Álamo Temapache, al norte del estado, ya que ha venido posponiendo y “manoseando” el proceso de renovación de la Junta Local de Sanidad Vegetal.
Desde el año pasado, aperturó el registro de planillas y, conforme a las bases publicadas, se inscribieron 3 grupos identificados por colores: VERDE, AZUL Y ROJA, en el plazo estipulado, del 3 al 18 de diciembre del 2020.
Al representante de la Planilla Verde, le faltó integrar uno de los requisitos, por lo cual quedaba sin registro, pero se sabe que, a la fecha, el Encargado de SADER, no se los ha comunicado a sus integrantes, pero, finalmente, queda descalificada.
A la fecha, continúa la participación de las otras dos planillas.
Sin embargo, la planilla AZUL, es encabezada por Nicolás Pérez Santiago, empleado del Ayuntamiento y gente de todas las confianzas del titular de la actual administración municipal panista y, de acuerdo con las Bases publicadas en la Base III, al referirse a los participantes: “…. ni deberán de ocupar un puesto de trabajo en el gobierno federal, estatal o municipal, ya sea como Titular o suplente….”.
Apuntan que, incluso Nicolás se transporta en vehículos oficiales de la actual administración municipal, consideran que esto es suficiente, para que se proceda en estricto derecho y en justicia, para descalificar su participación y no continuar con la actitud del Encargado de SADER, Ingeniero Oscar Javier Fernández, que ha permitido y favorecido su participación, cayendo en desacato de las mismas bases que publicó y que son fundadas en la Ley Federal de Sanidad Vegetal.
La planilla Roja es de la Coalición de Comisariados Ejidales y Consejos de Vigilancia de Álamo y lleva como presidente a Herminio Francisco Ramos, representante de la Comunidad El Raudal y auténtico productor.
Por otra parte, el mencionado funcionario, ha venido favoreciendo, de manera truculenta, una ilegal continuidad o reelección de facto, de Ricardo Hernández Campos, al ir otorgándole prorrogas desde septiembre de 2019, sin tomar en cuenta la opinión y, menos, la participación de los auténticos productores de la región.
Por eso, los productores se están organizando para hacer que se respete la convocatoria y que su participación sea reconocida, de tal suerte que habrán de recurrir, nuevamente, a las instancias estatales y federales, para dar a conocer la forma de proceder de Oscar Javier Fernández Morales, con quien se han reunido, según consta en las fotografías que encuadran esta nota, pero sigue haciendo oídos sordos a sus reclamos, pues el sigue favoreciendo al grupo de en el poder municipal, por lo que están organizándose para manifestarse públicamente, tanto en Álamo como en Xalapa y, si fuera necesario, irían hasta la ciudad de México y plantarse en el Zócalo de la ciudad.
Finalmente, mencionan que el Representante Estatal Fitosanitario y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola de SENASICA en Veracruz, el M.C. Luis Leonel Espinoza López, ya le ha reiterado a Fernández Morales, que la responsabilidad de ese proceso, corresponde a la oficina a su cargo, conforme a la Ley Federal de Sanidad Vegetal y su Reglamento, así como a las Bases establecidas.
@EnEstaHora (Fb y Twitter)
|
|