Hace algunos días, el gobernador Miguel Yunes anunció que se iban a reinstalarse los retenes de policía, seguramente eso es lo que instruyó… Si esa instrucción se cumple a plenitud o no, es responsabilidad del secretario de Seguridad Pública.
Al hacer un recorrido, observamos que solo puso 2 policías y una patrulla en los puntos de salida de la ciudad… Esto, simplemente, NO es un retén.
Es entendible que si el Titular de SP No sabe de qué se trata, está interpretando mal o inadecuadamente, lo que es la concepción de un verdadero retén de policía.
Como ejemplo citaré el que está en la carretera a Coatepec, días viernes 19 y sábado 20 de enero… 4 policías y una patrulla, los elementos platicando entre sí y todos circulando libremente… el viernes vimos que un taxista se metió directamente por el carril hecho para revisiones y, los mismos policías con señales le indicaron que siguiera adelante, sin siquiera atender a lo normal con los de ese gremio, que es el de registrar su salida de la ciudad….Vaya, ni porque el taxista se pone de “pechito”, se hace ese registro.
Decía un compañero de viaje…Xalapa ya es barra libre, por así decirlo, porque NO hay quien vigile entradas y salidas de la ciudad como debiera ser…así que puede entrar y salir cualquiera con un “X” cargamento sin que nadie se dé por enterado.
Lo menos que se puede esperar de los anunciados retenes es que se vuelvan a colocar los camiones o furgones scanner que permiten detectar si en un vehículo se lleva “algo sospechoso” que amerite una revisión.
Eso ya se hacía… a eso, creo yo, no hay porque oponerse, es seguridad para todos.
Lo cierto es que en Xalapa, cuando menos, había, menos actividad delictiva.
Es mi opinión.
@EnEstaHora
lubuga@hotmail.com |
|