EnEstaHora
2018: Continuidad, incertidumbre o certeza
Luis Bustos
2018: Primer día, primera reflexión… 2017, finalmente, se fue, para consuelo de miles de veracruzanos, que por circunstancias electorales, están padeciendo marginación y desempleo….Otros tantos, por padecer e manera cercana,la ola de inseguridad, unos más, por la falta de movilidad de la economía para que se generen empleos… En suma: adiós 2017 y que no vuelvan nunca más, tus circunstancias y menos sus efectos.
Ya en el 2018, nuevamente, los veracruzanos, tendremos una nueva oportunidad de tomar decisiones para la construcción de nuestro futuro colectivo.
Todos, quienes tenemos edad de votar, hemos de acudir a las urnas el próximo día 1 de julio, para tomar la decisión que cada uno de nosotros pensemos que será la mejor opción.
Antes, seremos objeto de un bombardeo incesante de promesas de todos tamaños, dependiendo del color de que estén pintadas.
Ese bombardeo, vendrá acompañado de una guerra sin clemencia de críticas de un lado a otro, de los rojos a los azules, de los morenos PESeteados, abrirán fuego en dos direcciones: contra rojos federales y azules entintados de amarillos estatales… será un tira-tira de unos contra otros… No habrá consideraciones, menos piedad alguna.
Se hablará de la vida personal, de sus trabajos, de sus dineros y, lamentablemente, de sus familias, las que lastimosamente, No serán excluidas de esta sucia lección que solo habrá de terminar, pasada la elección….. digo, si acaso, quien pierda o quienes No resulten ganadores, reconocen en buenos términos la derrota y alzan la mano al ganador….. (SUEÑOS de un pueblo que quiere entender lo que podría ser el vivir plenamente en democracia)
Igual de lamentable será que los problemas de inseguridad, que han conducido hacia el deterioro del tejido social, así como la pobreza, las carencias del servicio de salud, las mejoras al servicio educativo, los apoyos al campo y a los inversionistas, quedaran en palabrería y a lo mucho, en toneladas de papel, sin ser tomadas en cuenta como ejes sustanciales de propuestas.
Ese es el futuro inmediato de los veracruzanos, como de millones de mexicanos de otros siete estados(Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán) que vivirán el proceso electoral como nosotros: elección de presidente, de senadores, diputados federales, gobernador y diputados locales, es decir, un chingo de personajes que dicen están dispuestos a sacrificarse por la patria).
Aquí, los veracruzanos tenemos ya tres opciones.
Opción 1: Continuidad, seguridad en lo que se pueda hacer como gobierno por intentar seguir adelante con la política vigente, por ser el gobernador, la cabeza del grupo político-familiar… No sería más de lo mismo, sería la consumación de dos proyectos en uno.
Opción 2: Inclinarse por lo desconocido, lo incierto, guiados por la candidatura presidencial de AMLO y votar por su representante que, a la fecha, no ha demostrado nada absolutamente en beneficio de sus representados…. Sería apostarle a la incertidumbre de propuestas como la AMNISTÍA y la descentralización de oficinas centrales, derogar la reforma educativa, regresando a los caciques magisteriales el control de plazas…. Para Veracruz, el candidato, no habrá de prometer nada, porque todo será retomado de lo que diga su ejemplo a seguir. (El candidato veracruzano va por su segunda oportunidad, AMLO, por la tercera, es decir, haciendo escuelita).
Opción 3: Cambio con responsabilidad y certidumbre, si el candidato rojo logra captar las inquietudes de la gente de todos los sectores sociales y los incluye en una propuesta seria, responsable y con certeza hacia una solución que genere estabilidad social y tranquilidad, orden y paz social…. Porque así es conocido el candidato, como hombre serio, responsable, respetuoso, institucional y sensible a las necesidades de la gente, lo que ya demostró gestionando miles de millones de pesos en apoyo a diferentes sectores de la población.
Estas son las opciones que tenemos los veracruzanos, a cada uno, en lo personal, nos corresponde tomar la decisión que nos convenza como la más conveniente y, para ello, antes, escuchemos, veamos, cuestionemos, valoremos antes de votar, para que no nos dejemos llevar por espejismos y promesas imposibles de hacerse realidad y que, cuando estemos ejerciendo nuestro derecho al voto, lo hagamos por quien nos haya convencido de que realmente es capaz de coordinar nuestros esfuerzos y capacidades, en la búsqueda de un mejor Veracruz.
@EnEstaHora
lubuga@hotmail.com |
|