Atrapados en el maremágnum de noticias dominantes de la cotidianidad de este país: violencia, corrupción y odio, temas despreciables que acaparan los titulares de las primeras planas de periódicos nacionales, quedan sin destacar las noticias gratas, trascendentales, que a los mexicanos nos deberían llenar de orgullo.
El pasado día 11 del mes en curso el tenor veracruzano Javier Camarena obtuvo el International Opera Awards, Premio Internacional de Ópera, como Mejor cantante masculino de 2021. Considerados como los “Oscar” del Bel canto desde 2012, fundado por Harry Hyman y por John Allison, reconoce a la excelencia en la ópera alrededor del mundo.
Camarena nació en la capital de Veracruz, Xalapa, en 1976. Sus primeros estudios profesionales los cursó en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. A lo largo de su carrera se ha hecho acreedor a numerosos concursos y reconocimientos. Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en el 2004. En 2005, obtuvo el primer lugar en el Concurso de Canto Juan Oncinas en Barcelona. Posteriormente en 2006, se integró al International Opernstudio en Zurich. En ese mismo país, en Suiza fue donde comenzó a compartir escenario con figuras de talla internacional.
Javier Camarena es uno de los cantantes líricos más exitosos del momento por su particular tesitura de voz. Se convirtió en el tercer cantante de los últimos setenta años del Metropolitan Opera House de Nueva York. Más tarde en el Teatro Real de Madrid obtuvo el mismo reconocimiento. La crítica especializada no se ha limitado en elogiar y destacar la calidad artística del tenor xalapeño, lo han hecho firmas como Staatsoper de Viena, Bayerische Staatsoper de Munich, Semperoper de Dresden, el Gran Teatre de Liceu en Barcelona, la Ópera de París, el Festival de Salzburgo; y en los Estados Unidos, la San Francisco Opera y la Metropolitan Opera (MET), el Teatro Real de Madrid, el Wigmore Hall de Londres, entre muchas otras.
Debido a la pandemia, la ceremonia de entrega a los galardonados fue de manera virtual. Desde Suiza Javier Camarena expresó su agradecimiento: “Gracias, The Opera Awards por este honor. Felicidades a mis colegas, los teatros, producciones, y a todos los nominados o ganadores. Los admiro y respeto a cada uno de ustedes. Con amor, este premio también para mi familia, base y motor de mi carrera, amigos y equipo de trabajo. Gracias, porque son ustedes quienes hacen posible que yo pueda seguir adelante”.
Forjado en la cultura del arduo trabajo y enormes esfuerzos, Javier Camarena, el mejor cantante de ópera del género masculino del mundo en este momento, su sencillez y humildad lo hacen todavía más grande, así lo demostró al enviar un emotivo reconocimiento a todos quienes se dedican a la música y el arte: “Fue un año terrible para la cultura y las artes. Con prácticamente todas las casas de ópera del mundo cerradas, nuestra actividad se paralizó. Hoy, dedico este premio a toda la comunidad artística que ha permanecido firme y constante en su compromiso con su trabajo, demostrando de esta forma a todo el mundo que la música y el arte son esenciales en la salud del espíritu humano. Gracias por este reconocimiento, me motiva a continuar dando lo mejor de mí en cada escenario en el que puedo presentarme”.
Enhorabuena Maestro Javier Camarena!!!
rvazquez002@yahoo.com.mx
|
|