“Van siete ex gobernadores encarcelados, faltan nueve”, anotamos en la entrega anterior. Se corren apuestas sobre qué ex mandatario será el octavo, si el otro Duarte, Cesar, de Chihuahua, o Roberto Sandoval, de Nayarit. Para el chihuahuense todo indica estar listo para que pueda ser detenido en Texas; para el nayarita el Congreso de aquella entidad le acaba de iniciar un proceso para someterlo a juicio político, acusado de manejo indebido de recursos públicos, de malversar alrededor de 2 mil 700 millones de pesos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y cohecho.
Apuntamos en nuestra columna del 24 de julio pasado:
-En el estado de Nayarit, en que su fiscal general Edgar Veytia, la justicia estadounidense lo aprehendió en marzo pasado en el puente internacional Tijuana-San Diego, acusado por un jurado federal, de conspiración, distribución y fabricación de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana, la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Federales, SEIDF, de la PGR, ya abrió al gobernador Roberto Sandoval, una carpeta de investigación por enriquecimiento in-explicable, así como por parte de las autoridades norteamericanas por posibles vínculos de los delitos que está acusado su fiscal, Veytia.
-La sociedad nayarita está sumamente indignada, por la escandalosa ostentación de riqueza que hace el gobernador Sandoval. Muy afecto a mostrar sus ranchos repletos de ganado, con cuadras de caballos pura sangre, que en cantidad y calidad son la envidia de cualquier ganadero texano acaudalado.
-El enojo de la población de aquella entidad es mayor, por el brutal derroche de dinero que está haciendo, tomado indebidamente de las arcas públicas. Manifiestan indignación, con toda razón, que además de los finos caballos que ha adquirido, el gobernador de Nayarit se dio el gusto de importar de Nueva Zelanda alrededor de seis mil cabezas de ganado bovino, según cálculos de la gente, transportadas en dos viajes de barco.
-Lo atroz del capricho de Sandoval es que ya se han estado muriendo un gran número de cabezas de ganado, debido a que la raza de vacunos que trajeron no se adapta a las condiciones climatológicas que prevalecen en esa entidad, señalan los pobladores.
Como lo precisamos en esa ocasión, la PGR le ganó la delantera a la Legislatura nayarita. La “procu” ya debe tener completos varios volúmenes que contienen el abultado historial delictivo de Sandoval.
Puede ser cuestión de días para que el ex gobernador de Nayarit sea detenido. El gobierno federal parece estar dispuesto a despojarse de la etiqueta de impunidad que le ha ocasionado demasiados dolores de cabeza y que representa un pesado lastre para la decisión del electorado el primero de julio próximo.
Los que siguieron las instrucciones de felonía de Javier Duarte, y los que traicionaron por decisión propia, también están pendientes.
¡Que siempre no! Finalmente las autoridades determinaron que no se trató de la fruta prohibida la manzana que mordió Eva, aunque los integrantes de su partido –Morena- los primeros en tirársele a la yugular, aseguraban que sí, que sí había cometido el pecado original; por aquello de que no se fuera a pensar que el dinero recaudado sería destinado a financiar al candidato por ese partido a la presidencia, y éste corriera el riego de ser expulsado del paraíso, de la política.
Eva Cadena Sandoval, exhibida en videos recibiendo dinero que supuestamente beneficiaría a Morena. Después de que la Fepade la vinculó a proceso, fue exonerada de los presuntos delitos electorales por una Juez de Distrito, regresó a su cargo de diputada local.
En si semblante revela que los años se le vinieron encima a Eva Cadena, quien ha amenazado con demandar a quienes la acusaron de recibir recursos irregulares. Se queja de que fue víctima de una trampa, la que califica de cobarde. Fue un “compló”, pudiera decir.
Faltaría ver contra quienes va a proceder legalmente, si es que decide hacerlo. No vaya a ser que quiera hacer efectiva la “Ley Duarte”, “Ley antimemes” o “Ley Mordaza”.
rvazquez002@yahoo.com.mx |
|