Faltando escasos 10 días para que se lleven a cabo las elecciones extraordinarias para elegir gobernador en Puebla, la ciudadanía está más que molesta, manifiestan enojo generalizado por el escandaloso despilfarro de recursos para tratar de salvar de la derrota a Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato del partido Morena. Nunca antes visto semejante dilapidación de dinero, ni en los momentos de mayor gloria del otrora poderoso PRI, tampoco del PAN, reclaman los poblanos.
La irritación de la población radica en que hoy se percatan del destino de recursos producto de los recortes presupuestales, a sectores de alta prioridad como es el de Salud, porque no es posible que la gente esté muriendo por el injustificado desabasto de medicamentos para combatir el cáncer y VIH, para que gran parte de ese dinero se esté ocupando en la campaña de Barbosa para hacerlo ganar la gubernatura, se queja con indignación la ciudadanía.
Por allá del año 1500, Nicolás Maquiavelo ponderaba en sus textos que en política el fin justifica los medios, y que en la lucha por el poder lo importante es triunfar, por lo que la mentira, la astucia, la violencia y la compra de personas con dinero estaban justificadas y daban mejor resultado que la verdad o el buen trato a los ciudadanos.
Es lo que está sucediendo, afirma el electorado poblano: compran conciencias, rentan decisiones, manipulan voluntades, corrompen, presionan, amenazan; se encargan de absolutamente todo lo que sea necesario para que el partido en el poder se apropie de una entidad más. La proporción es de cien a uno, la mayor caantidad de espacios publicitarios en favor de Miguel Barbosa, en comparación con la publicidad del candidato de más aceptación, el Doctor Enrique Cárdenas Sánchez, propuesto por el PAN, PRD y MC.
La renuncia y denuncia de Germán Martínez a la dirección del IMSS, ha servido para confirmar la aseveración de los poblanos. "Ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el "cargo" que el "encargo"... “injerencia perniciosa” de algunos funcionarios que pone en riesgo la vocación igualitaria, de justicia, y de prestación de servicios del instituto", reveló Martínez en un extenso comunicado, aunque el riesgo al que se refirió ya fue rebasado; es un hecho innegable que ya existe una afectación a la prestación de servicios en este y otras instituciones de Salud, que pega de lleno a la población.
Desde alguna oficina de la administración estatal a cargo de Gullermo Pacheco Pulido, "distinguido" dinosaurio priísta que funge como gobernador interino, han generado temor; es la queja de alcaldes emanados de diferentes partidos, de recibir presión, de atenerse a las consecuencias en caso de no apoyar al candidato morenista. Numerosas son las denuncias de personas que han sido afectadas en su entorno laboral por no estar dispuestas a dejarse seducir en favor de Barbosa.
"El señor de las ligas", René Bejarano, está haciendo todo por arrebatarle el triunfo a Cárdenas, se escucha en la Angelópolis, le están cumpliendo el ofrecimiento que le hicieron para lograr el objetivo: "Por dinero no te preocupes".
Es ofensivo y cruel el destino que le están dando al dinero producto de los recortes presupuestales, es el lamento de los ciudadanos. Se agrava el estado de salud de las personas, están muriendo, por desabasto de medicamentos o por falta de atención médica adecuada. De alguna manera lo advirte Germán Martínez, aunque se quedó corto.
En política se requiere de una retórica de disimulo y engaño eficaz. Los gobernantes deben guardar las apariencias, aunque salten constantemente sobre ellas, aconsejaba Maquiavelo.
rvazquez002@yahoo.com.mx |
|