Las finanzas y las decisiones trascendentales para el país –no precisamente las acertadas- se manejan desde el sanedrín tropical mañanero. Sentencias exprés, sin necesidad de consultar con quienes dominan y tienen experiencia sobre determinado tema. Pronunciamientos ligeros pero con todo el peso del mandato, en el entendido que el Poder Legislativo es parte ya del dominio. No debería tratarse de lo que le guste o no le guste al presidente López Obrador, sino de asumir su responsabilidad para la que fue elegido, que las decisiones se tomen en función de lo que le conviene a México. Es la verdad absoluta la que se escucha y la única que vale. No obstante que el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO –una instancia más, calificada, emite su opinión en el mismo sentido-, propuso cancelar la construcción de la nueva refinería en Tabasco, que de acuerdo con los resultados de un estudio financiero realizado, la inversión solo tiene 2 % de probabilidad de éxito. Dos Bocas va porque va, se podrá escuchar del presidente AMLO en la mañanera de este jueves; quienes se oponen son fifís o pertenecen a la mafia del poder -´podría decir-. Es lo que le guste, no es lo que le convenga a la nación.
Los veracruzanos hubieran recibido con júbilo haber escuchado del gobernador Cuitláhuac García: “Veracruz se convertirá en la capital mundial de la paz y la seguridad”, en vez de haber escuchado que Veracruz se consolidará como la capital mundial de la salsa. No se trata de hacer un comentario “grincheano”, se trata de la realidad que se vive en la entidad: que el número de hogares que se visten de luto va en aumento; ejecuciones, secuestros y desapariciones imparables. El argumento que lanzan desde el Altiplano: “Veracruz está bajo control”, en efecto grita la población: está bajo control de ocho cárteles que se arraigaron y las decenas de células delincuenciales independientes.
Seguramente van a desplazar a los grandes eventos y escenarios salseros de Nueva York, Miami o Los Ángeles. Vaya.
Hubiera resultado alentador haber recibido la noticia del gobernador García, que en lo que terminan de confeccionar los uniformes para la Guardia Nacional y terminan de afinar detalles, ya está por poner en marcha una estrategia de combate a la violencia, un plan bien diseñado por un área de inteligencia, que habrá seguimiento puntual y permanente al avance que se tenga, que pronto habrá paz.
En la cara opuesta de la moneda. En septiembre próximo Mérida será sede de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz. Espera reunir a panelistas de la talla de Mijaíl Gorbachov, Dalai Lama, Lech Walesa, Jimmy Carter, Rigoberta Menchú, entre muchos otros personajes. El evento ha tenido sedes como Roma, París, Berlín, Hiroshima, Barcelona y Londres. ¡Qué envidia de la buena!
Los vacíos de poder son cubiertos por funcionarios paralelos. Menos mal que así sea; o son bien aprovechados por la delincuencia de todo tipo y calibre. Pueden ser vacíos de poder, o inactividad de quienes deberían estar cumpliendo una responsabilidad, y no la cumplen.
Cuando se pensaba que habría superdelegados, que supuestamente estos superhombres harían la función de 32 personas, cuatro meses han bastado para que la población los califique como minidelegados.
No era motivo de orgullo –sino todo lo contrario- que Manuel Huerta, delegado en Veracruz, anunciara con bombo y platillo que se interpondrán denuncias en contra de usurpadores de funciones, que por lo manifestado a un reportero, por un denunciado de apellido Sánchez Migoni, no es usurpador, ya que se ostenta como delegado alterno.
Sean delincuente o sean funcionarios alternos, lo que es un hecho innegable es que ya hay quien o quienes andan activos, llenando esos vacíos de quienes no quieren salir del café más concurrido, o por no estar dispuestos a abandonar su zona de confort.
rvazquez002@yahoo.com.mx |
|