Mientras la pandemia en México crece, abonada por incongruencias y contrariedades, el presidente López mantiene en primer lugar su proyecto personal, con temas que para él son estratégicos: referéndum revocatorio, Dos Bocas; la insistencia de culpar de todo a los conservadores, es ya una obsesión.
Apenas comienza a tomar fuerza el Covid-19 en nuestro país -lamentablemente-, y ya puso en evidencia que se quedó únicamente en la retórica, en el discurso, lo expresado por AMLO:
“Es nuestro país, afortunadamente, de los países más preparados y con menos riesgos por la afectación de este virus, para que estemos tranquilos”. Enero 28.
“No debe de haber alarmas, se piensa que no es tan dañino, tan fatal este virus llamado coronavirus”. Enero 31
“Ante esta situación especial de coronavirus, de la caída en el precio del petróleo, que tengamos calma, que estemos tranquilos. Nuestra economía está fuerte, tenemos finanzas públicas sanas, tenemos reservas suficientes para enfrentar cualquier crisis que se pudiese presentar”. Marzo 12.
“Quiero aprovechar para decirles que estamos pendientes sobre la pandemia, sobre los daños que causa y hay un plan, una estrategia, lo tengo que estar recordando, desde hace casi tres meses. Todo se ha venido llevando a cabo de acuerdo a ese plan". Marzo 19.
“El plan de rescate económico por Coronavirus será modelo a seguir por otros países”. Abril 06.
“En caso de saturación de hospitales y carencia de servicios médicos, las autoridades sanitarias darán prioridad a los pacientes jóvenes sobre los adultos mayores para atención de Covid-19”. El decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación, en el que precisa que se deberá priorizar al paciente más joven con base en el principio vida-completa, es decir, aquellos con menor edad y que no tengan alguna enfermedad crónica recibirán primero la atención. Abril 14. -Ante esta medida publicada en el DOF, no hubo funcionario alguno que tuviera el valor de darla a conocer-.
Interminables son las protestas y expresiones de enojo e impotencia, con lágrimas, por parte de personal médico y enfermería pertenecientes al IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, en distintas regiones del país porque consideran que los envían a la guerra sin armas, al carecer de preparación y equipo adecuado para atender pacientes de Covid-19.
Los trabajadores del sector salud han dado a conocer por diversos medios que autoridades hospitalarias los han obligado a negar defunciones por Coronavirus, el argumento oficial son muertes por neumonía atípica. Los grupos de choque están atentos y prestos a callar toda manifestación de inconformidad de médicos y enfermeras.
El plan económico de México para afrontar la COVID-19 es ortodoxo y austero. Otras naciones latinoamericanas han respondido a la emergencia sanitaria dando salarios de emergencia a trabajadores informales, han aumentado en niveles históricos su gasto público o eliminaron el pago de servicios como electricidad y agua. No en México... El presidente de México cree que al atacar la crisis económica del coronavirus con medidas de austeridad afectará a los más ricos y reducirá la desigualdad. En realidad, los más pobres serán los más afectados. Afirmó la analista Viri Ríos, este martes en The New York Times.
Los “Sugar Daddy” que conforman la cúpula de la 4T, ¿serán excluidos de brindarles atención médica en caso de que haya quienes resulten positivos al Covid-19, por el hecho de pertenecer a la tercera edad y algunos de estos por tener antecedentes de serios padecimientos?
Imposible que sea de esa manera, por supuesto que no los van a dejar morir sin respirador artificial, sin la atención médica adecuada. Serán atendidos de inmediato en alguno de los mejores hospitales de México, o de Houston, como ya es su costumbre.
Las instrucciones y acciones emprendidas, o inacciones, habrán de demostrar:
¡Que se jodan los que no pertenecen a la élite de poder!
“Como México no hay dos”, exclamación popular que causa emoción en determinados momentos.
Efectivamente. No existe otro país en el que su gobierno celebre el luto, dolor, la crisis económica que provoca una pandemia: “Nos vino como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación”. AMLO, Abril 02.
Ciertamente. En ninguna otra nación se ha observado que la población agreda a médicos y enfermeras por considerarlos un peligro de contagio, siendo que los profesionales de la salud son quienes están en el frente de batalla ante la guerra que tenemos encima.
Definitivamente: No están preparados. No.
rvazquez002@yahoo.com.mx |
|