En los primeros seis meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido ejecutados 62.5% más periodistas que del 1 de diciembre de 2017 a mayo de 2018, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, dato que dió a conocer en fecha reciente la organización Reporteros en Guardia. Con el crimen de la periodista Norma Sarabia, en Huimanguillo, Tabasco, ejecutada este miércoles a las puertas de su casa, la actividad de los comunicadores enfrenta un ambiente cada día más riesgoso.
Press Emblem Campaigns (PEC), una Organización No Gubernamental (ONG) con sede en Ginebra, Suiza, acaba de dar a conocer que en otros países el número de periodistas asesinados ha descendido casi a la mitad, en lo que va del año con respecto a las cifras de los últimos 12 meses, incluso en Afganistán e Irak los datos son alentadores. Menos en México, en particular nuestro estado. Veracruz hoy es la región más peligrosa del mundo para ejercer el periodismo.
¿Qué es lo que está sucediendo en nuestro país? Por supuesto que no son hechos fortuitos los crímenes contra quienes ejercen la actividad de informar; tampoco son hechos aislados. Mientras que en otros países los asesinatos contra periodistas registran una disminución importante, en México desgraciadamente van en aumento.
Antes que otra cosa, por simple lógica, para que el entorno no empeore para los comunicadores:
¡Los discursos y las declaraciones de odio contra periodistas tienen que terminar!
De nada, absolutamente de nada sirve que el día de la libertad de expresión hablen de respeto absoluto a la prensa, si en los restantes 364 días del año descargan toda la furia y repudio hacia los comunicadores.
Después del eructo mañanero aquel: “Si ustedes se pasan, pues ya saben lo que sucede”, con el que advirtió a los periodistas el presidente López Obrador el pasado 15 de abril. Posteriormente se refirió a la prensa como “El hampa del periodismo”.
“Parecen retrasados mentales”, insultó a los presentes en una conferencia de prensa en Coahuila la senadora morenista Eva Galaz, ante la insistencia de cuestionamientos que hacían los reporteros.
“Aquí va a haber un parteaguas y también va para todos los compañeros que son periodistas, va para todos los veracruzanos… servirá para conocer a los que defienden el interés de Veracruz y los que defienden el interés personal o de grupo... con esto que está pasando en Veracruz aquí vamos a saber quién está de lado de los veracruzanos y quién quiere ser cómplice de un pequeño grupo… porque hay algunos compañeros que defienden lo indefendible, aquí vamos a ver quién realmente quiere estar de lado de la justicia”, sentenció a los periodistas Eric Patrocinio Cisneros, secretario de Gobierno de Veracruz, el día 13 del mes pasado.
“No les embona ningún chile... atrás los compromisos que tengan... objetividad social a las acciones que realiza la Secretaría de Salud”, fue la reacción que tuvo el secretario de Salud de Veracruz ante la molestia de señalamientos de irregularidades en la adquisición de medicamentos.
Expresiones de esta naturaleza son numerosas en la actualidad por parte de servidores públicos, fomentan el odio hacia la prensa.
Deseamos regrese con bien el comunicador Marcos Miranda Cogco, “levantado” la mañana de este miércoles en la ciudad de Veracruz.
rvazquez002@yahoo.com.mx |
|