Por Rafael Arias Hernández.
PRESENTE NEGADO, FUTURO CANCELADO.
Indispensable pasar del decir al hacer, en cuestiones y situaciones que presentan y complicaran la nueva realidad, con mayor o menor rapidez e intensidad. Gobiernos de resultados positivos, no de entretenimiento y simulación.
Temas y asuntos que atender y abordar, discutir y decidir; y que no se pueden ni deben ignorar o negar, minimizar o menospreciar.
Y ahí están, causas y efectos, que afectan y cambian comportamientos y actitudes, individuales y colectivos; y también, organizaciones y estructuras, relaciones y funciones institucionales..
En una y muchas formas, se configura otra realidad, y la verdadera transformación se hace presente.
Afectadas personas y sociedad en general; trastocados gobiernos y empresas; instituciones y dependencias. Se hacen más visibles deterioros y retrocesos en casi todos los ámbitos y áreas gubernamentales; sobresaliendo Salud, Seguridad, Economía, y Finanzas públicas.
Frente a todo esto y más. Presentes, como siempre, quienes siguen en más de lo mismo, y que no se salen de la conocida rutina y de su zona de confort, con cargo al presupuesto. Esos, que piensan y sostienen que no hay que hacer nada, solo esperar a que las situaciones se restablezcan y vuelvan a imponerse las mismas condiciones. Son, los partidarios de regresar a la anormalidad, a la que se han acostumbrado. Conocidos parásitos y vividores, que se resisten a cambiar, que niegan lo nuevo que se experimenta y vive, permaneciendo en muchas formas en el pasado, añorando lo que ya no es, ni puede ser.
Por otro lado, también conviven, quienes sostienen y sustentan, que nada de volver a la anormalidad, para padecer y pagar pérdidas, errores y defectos de injusticia, abuso y desigualdad. Son los que proponen, que se deben identificar y valorar las oportunidades de
cambiar y evolucionar, de arreglar y acomodar lo necesario, para avanzar y mejorar.
En este contexto inundado de ideas, opiniones, críticas, análisis, estudios y sugerencias, vale la pena llamar la atención y reflexionar sobre algunas propuestas, respecto a los temas de los desafíos y problemas presentes y del futuro inmediato. De ellas, posible empezar, con las siguientes..
LA VIDA DESPUÉS DE LA PANDEMIA
Libro reciente, del Papa Francisco, publicado por la Librería Editora del Vaticano, que contiene: mensajes papales, de los primeros meses de 2020, centrados en los efectos de la presencia y expansión del virus ; y un prefacio del Cardenal Michael Czerny, subsecretario de la Sección de Migrantes, del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, creado en 2016, área vaticana oficial, que representa, en gran parte, la forma de pensar del Pontífice actual, respecto al futuro de la humanidad.
La publicación se orienta a sembrar esperanza, plantear oportunidades, en medio de tanto sufrimiento y desconcierto. El Cardenal Czerny sostiene que: se trata de “ sugerir una dirección, claves de lectura y pautas para reconstruir un mundo mejor que podría nacer de esta crisis de la humanidad... muestra el enfoque cálido e inclusivo del Papa Francisco, que no reduce a las personas a unidades para ser contadas, medidas y administradas, sino que todos juntos en la común humanidad y espíritu"
Los ocho mensajes incluidos, son: ¿Por qué tenéis miedo?. Prepararnos para el después es importante. Como una nueva llama. A un ejército invisible. Un plan para resucitar. El egoísmo: un virus todavía peor. Al mundo de los periódicos callejeros. Superar los desafíos globales.
A este respecto, justo reconocer el esfuerzo periodístico de Walter Ramírez A., quien en NoticiasDesdeVeracruz, difude otro tipo de publicaciones diarias, periódicas o de edición. Valioso y desinteresado servicio, abierto al público, para obtener acceso a múltiples publicaciones.
EL FUTURO DEL TRABAJO: LOS SINDICATOS EN TRANSFORMACIÓN
Libro, publicado por la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), participó en su lanzamiento, resaltando que “la región requiere un nuevo pacto político que asegure
una protección social universal y resuelva los problemas estructurales del mundo del trabajo”
Y respecto al desarrollo económico, declaró que la pandemia “profundiza problemas estructurales del mundo del trabajo lo que derivará en un aumento de la desocupación, la pobreza y la desigualdad. Por ello, los países requieren un nuevo pacto político que asegure una protección social universal para todas y todos los trabajadores de la región…”
Entre otras estadísticas de la región, para 2020, se espera:
-9.1% de reducción del PIB, la peor crisis en 100 años.
54% de trabajadores informales.
20.6% de los ocupados en pobreza.
60% de las mujeres trabajando en sectores informales.
20% de los jóvenes no trabajan ni estudian o capacitan.
44 millones, serán afectados por la pandemia.
2.7 millones de empresas cerrarán, 2.6 son microempresas.
9 millones de empleos menos.
2.4 millones de empresas y 4 millones de informales, menos en Comercio
290.000 empresas y un millón de puestos de trabajo, perderá Turismo.
76,2% de los trabajadores, no está afiliado a un sistema de pensiones.
CEPAL propone ingreso básico de emergencia; bono contra el hambre; mayores plazos y períodos de gracia en créditos a Mipymes; cofinanciamiento parcial de nómina salarial; apoyo condicionado a grandes empresas, en sectores estratégicos en riesgo; políticas fiscales y monetarias expansivas y progresivas, y cooperación para financiamiento en condiciones favorables.
“También propone un pacto político para un Estado de bienestar y políticas sociales universales, progresivas y distributivas con miras a desmantelar la cultura del privilegio…Estamos ante una encrucijada civilizatoria en la cual tenemos que fortalecer el movimiento laboral y a los sindicatos porque no cabe duda de que es el trabajo la llave maestra para vencer la desigualdad y para salir de esta pandemia’’ (220720)
-Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelArias |
|