Más que discursos, declaraciones y buenas intenciones. Para erradicar ineptos y corruptos, en los hechos, se requiere de información, seguimiento y control, así como de verdadera fiscalización institucional y permanente participación y evaluación social.
Todo intento, acción o política gubernamental requiere de legitimación y respaldo social.
Ni abyección de cómplices y carnales; ni simulación, manipulación y entretenimiento de responsables y culpables. No más continuidad de la impunidad.
El cambio va, apenas empieza, habrá más decisiones y anuncios, ajustes y modificaciones en múltiples aspectos. Participar y evaluar, responsable y libremente, es uno de los retos.
De los principios y lineamientos establecidos por el nuevo gobierno, algunos destacan, para aplicarse y tenerse presentes. Urge hacer todos los esfuerzos, por lograr "la purificación de la vida pública de México", garantizándose siempre un "auténtico Estado de derecho", y que a nadie le estará permitido violar la Constitución o las leyes: "No habrá impunidad y se van a cancelar, abolir, los fueros y los privilegios", asegura el nuevo Presidente de México.
SENCILLO Y CLARO.
Hay, sin duda, mucho por hacer y más que enfrentar o resolver. Imprescindible informarse y participar, no se puede cambiar lo que no se conoce, ni intervenir con éxito, en lo que no se atiende y entiende, sigue y controla.
Crecen conflictos y problemas, necesidades y rezagos; se heredan o son nuevos, no desaparecen, ni son de otros, son de nosotros, incluyendo asegurar un buen gobierno, aquí y ahora.
En principio, es de reconocerse a la IV Transformación, que a diferencia de otros grandes momentos de nuestra Historia, el cambio iniciado hasta hoy es pacífico y civilizado, aunque no es ni será fácil y rápido.
Nunca olvidar, que en esencia, el factor determinante, es y seguirá siendo la voluntad ciudadana y social, conocida como soberanía popular. Base y esencia, que no puede ni debe ignorarse, minimizarse y desaprovecharse; simplemente, porque es origen y destino, no contrapeso ni superficialidad.
|
|