Por primera ocasión en las estadísticas anuales se incluyen parcialmente las ventas de unidades chinas en nuestro país, con dos fuentes las dos oficiales;
El INEGI cita ventas por un millón 524, 583 unidades con un crecimiento del 1.3 por ciento al del año 2024, incluye la suma de algunas marcas chinas que reportaron sus ventas, como MG, Geely, Changan, Great Wall Motor.
Las cifras en el mes de diciembre fueron del orden de 154 mil unidades; como líder Nissan, seguido de GM, y VW, con incremento del 4.9 por ciento respecto del año anterior.
La AMDA informa que en el mercado interno las ventas anualizadas fueron de 1 millón 625,722 unidades con una presencia (informada por la marca) de BYD de 80 mil unidades vendidas.
Sin lugar a duda el año pasado muchos mexicanos encontraron la posibilidad de accesar a vehículos diferentes a los dueños del mercado los tradicionales que todos conocemos, cuyos precios siempre están al alza, que presumen marcas premium con precios millonarios; basta ver el suplemento automotriz del periódico reforma para ver que pobreza nos produce y lamentos al no tener los recursos para estas unidades.
Los chinos por su parte fueron accesibles algunos con calidad y tecnologia, que los vemos circular en forma regular y no extraña su presencia, con puntos de venta a la altura o mejor que los tradicionales; con un sinónimo: los dueños son los mismos, solo se ponen el uniforme asiático, ¡como sea les han bajado las ventas a GM, Ford, VW y compañía!.
El segundo auto más vendido en Mexico es el sedán Aveo de GM, este se fabrica en china, también el Onix, la camioneta S10, las subs: Captiva, Groove; el tornado Van, el Cavallier, también en China se produce la Kia Seltos, el Journey de Stellantis, la Territory de Ford y de la BMW el VIX3.
Esta información refleja sin lugar a duda la nueva realidad del mercado automotriz, no tan solo en nuestro país, sino que es un entorno mundial.
El impacto económico para este ejercicio fiscal a las importaciones de autos llámese chinas, coreanas, indus; se da como una medida proteccionistas para la economía mexicana, donde resultaran marcas ganadoras y perdedoras; pero el que más pierde es el consumidor mexicano , porque se alejaran posibilidad de adquisición.
El incremento por el arancel oscilara de un 25 a un 50 por ciento, pues algunas unidades pagan actualmente; el auto más barato que costaba 300 mil pesos , podría aumentar de 75 mil a 150 mil pesos, esto ocasionará una perdida competitiva para las marcas asiáticas.
También habrá desaceleración o decremento de inversiones para las empresas que pretendían expandir sus operaciones en el país, con mas concesionarios, mejor marketing o tendrán que cancelarlos, inclusive proyectos de planta o manufactura.
Los ganadores serán las marcas tradicionales pues se les alejara la competencia y seguirán mandando en el mercado cautivo mexicano, desde luego los que dejaran de ganar serán los dueños que como cite son los mismos.
También es probable que los chinos tengan sus propios planes que incluyan sacrificio de utilidades, mejorar sus costos, incrementar sus políticas de financiamiento, quitar la imagen de falta de refacciones y servicios, y en el caso de marcas establecidas en Mexico como Jack buscaran una mayor participación; esto sera dará en el segundo semestre de este año.
Lo que es un hecho que vehículos pesados y utilitarios que también son asiáticos, tienen una presencia reconocida y eficiente, en pickups y pesados; y no se diga que son lideres en ventas de autos eléctricos.
Que pasara, sin lugar a duda habrá reacciones, la gran conclusión es que el mercado se ajustara.
La otra gran realidad es que la inversión china en el ramo automotriz en México según los expertos supera los mil millones de dólares, que siguen estas condiciones segrramente bajaran.
Las marcas tradicionales como MG, Nissan y VW han cerrado plantas en Mexico y en le caso de esta ultima han incrementado los paros técnicos, con la política que sus precios no bajan; de reconocerse son las promociones que este fin de año tuvo la empresa Nissan.
Siempre habra la opurtunidad de comprar un auto chino.
JFA.19.01.26 sinergiaenpromocion.com |
|