Deuda Pública concepto de mil acepciones siempre de moda porque es uno de los puntos débiles de cualquier gobierno, es tan grande como el caso de Japón que supera su PIB anual, al cierre del año 2020 fue de 13 billones de u.s. dólares, representando el 257 por ciento de su Producto Interno Bruto, siendo el país más endeudado del mundo; sin embargo, es una potencia tecnológica y económica, de clase mundial, perteneciente al grupo de los 7.
Veracruz no escapa a cualquier crítica o denostación, por tener una de las más altas deudas entre las entidades federativas, reconocidas por la Ley de Disciplina Financiera y su tutor, la SHCP; el dato oficial es de 42.9 mil millones de pesos, según reporte de Sefiplan en su estado financiero al mes de junio que corresponden al segundo informe trimestral 2022.
El tema vino a al caso mediáticamente, por las declaraciones del líder del partido de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán al argumentar que la deuda es de 45 mil millones de pesos, manifestando además que la misma no es clara y lo compara con el exgobernador Javier Duarte en el despilfarro y sigue con otros adjetivos y letrero al frente.
El jueves pasado en el conversatorio de Apuntes Sobre Finanzas se hizo un análisis del tema y se manifestó que el registro reconocido como deuda publica en Veracruz es de 42.9 mil millones de pesos y es lo consignado en el informe del mes de junio de Sefiplan, el cual como lo cite está reconocido por la Ley de Disciplina Financiera.
Para seguir con el tema; el día de hoy a ocho columnas lo trae el diario Notiver y pública ¡la deuda estatal es de 42.9 mil millones de pesos!, y cita el informe referido de Sefiplan; conclusión es un tema de moda.
Algo que si es incorrecto es señalar al actual Gobernador Cuitláhuac García Jiménez como un símil de Duarte, basta decir que cuando se fue Duarte la deuda era de 41.5 mil millones de pesos, de acuerdo a las cifras oficiales el incremento a la fecha es se es de 1.4 mil millones de pesos.
Está claro que hablamos de Deuda Pública, que aplica para el sector gubernamental, pero es parte de los adeudos, pues debe más;
Definiciones:
Ley General de Contabilidad Gubernamental:
Deuda Publica: Son aquellos pasivos directos o contingentes derivados de financiamientos a cargo de los gobiernos federal, de las entidades federativas, municipales, en términos de disposiciones legales aplicables, sin perjuicio de que dichas obligaciones tengan como propósito operaciones de canje o refinanciamiento.
Ley de Disciplina Financiera:
Deuda Publica: Cualquier financiamiento contratado por los entes públicos.
Contabilidad General.
Es la cantidad de dinero que debemos de pagar a una persona o entidad, por alguna prestación recibida. Desde el punto de vista contable, la deuda es un Pasivo.
Con claridad se muestra la diferencia de deuda pública, la cual es la proveniente de una contraprestación otorgada al ente público de parte de una entidad perteneciente al sistema financiero mexicano.
Para los mortales es un pasivo cualquiera sea su origen y para todos es claro que la deuda es lo que debemos.
Aquí tenemos una verdad pública, eso debiera haber preguntado el representante de Movimiento Ciudadano, de cuanto es el pasivo, a lo que se respondería; 53.4 mil millones de pesos, que es la suma de los mismos en el reporte del segundo trimestre del año 2022.
Pero la deuda aún no es la que se debe, habría que agregarle los adeudados al ISSSTE por 12 mil millones de pesos, que también heredo Cuitláhuac García, que los hizo públicos el 21 de julio del año 2021 a Itzel Molina, reportera del Diario de Xalapa, cifra que no la tenía registrada, pero que se los demando la institución, él consideraba solo 3,500 millones cuyo origen data de la administración de Fidel Herrera
Otra suma que habría que agregar son los adeudos a proveedores que mantiene en cuentas de orden por ocho mil millones de pesos, según cifras del segundo semestre del presente año; importe que en 2015 tenía 125 mil millones de pesos, y en 2016: 52.1 mil millones de pesos, ¡así bajaron en el tiempo!, aquí valdría la pena saber ¿a quiénes le pagaron?, y en qué periodo.
El Observatorio Veracruzano de las Finanzas Públicas de la UV, manifiesta en un trabajo financiero del año 2016, que la deuda de Veracruz en agosto de ese año, era de 72 mil millones de pesos, sin considerar muchos de los conceptos que aquí manejamos; a los cuales habría que agregar el saldo conciliado del Fideicomiso del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), hasta ahora se ha informado que está depositado en una Casa de Bolsa; pero no se cita de cuanto es la cantidad a favor de los trabajadores; a los cuales se les descuenta el 2 por ciento de su salario.
En fin, esto de la deuda pública tiene muchas aristas que tiene que ver con el poema de Ramón de Campoamor que cita:” Es que el mundo traidor nada hay verdad ni mentira; todo es el color del cristal con que se mira”
JFA.21.08.2022. www.sinergiaenpromocion.com |
|