Hasta hace algunos años obtener una factura era cosa de niños, bastaba con acudir a la tienda de tu elección, al amigo o al mercado raso para que te la dieran, sobre todo de cantidades poco significativas, o bien para sumas importantes; había quien se dedicaba a eso.
Recuerdo que una vez por la ciudad de Acayucan, un gestor de todo tipo de negocios, además de acercarte con quien lo quería o comercializaba, te ofrecía un marco selecto de giros para justificar faltantes o para disimular ventas, a un precio que no excedía al mercado regular o bien solicitaba un porcentaje.
Otro mercado era el de los comprobantes para el camionero, donde conseguías facturas de gasolinas o bien tiquet de peaje, en las cercanías de las gasolineras de la autopista de Orizaba.
Todos eran felices, menos el Sat, por la pretensión de su deducibilidad, desde luego era en lo menos, creo que estas no le preocupaban, como las de sumas de importancia que eran en otra escala, es decir; las que constituían una evidente defraudación.
Al proliferar las falsas facturas, el SAT determino que solo aquellas imprentas autorizadas podrían imprimirlas, por lo que de alguna manera se controló su emisión; esta regulación no duro mucho tiempo, aparece el CFDI; comprobante fiscal por internet, creando un sistema de control para la emisión de facturas, con agentes digitales autorizados que son los proveedores de CFDI; a quien no lo tenga el propio SAT lo proporciona gratuitamente.
El tema de hoy es comentar la problemática del empleado comisionado, el del hombre camión y de todo dependiente de un patrón que tiene que realizar un trabajo en su nombre y requiere de comprobantes para saldar su anticipo.
Pero que es la factura:
• Es el documento de carácter mercantil que refleja la compraventa de un bien o la prestación de un servicio; en síntesis:
La factura representa el justificante de cualquier pago que realices en la compra de bienes servicios; sin una factura la operación no es válida para efectos formales.
Por lo tanto, aunque la operación se halla realizada en forma efectiva, no cumple con los requisitos para ser legal; por lo que no será deducible.
• Con la llegada del CFDI además de mercantil, es fiscal, pues sin ella no es posible que el gasto sea deducible, lo que hará egresos sin comprobante, para las empresas.
Bajo este antecedente, la factura es un documento universal que expresa la consumación de una operación, en la que uno compra y el otro vende.
Nos afecta a todos de alguna manera, pero para el desempeño de un trabajador que realiza operaciones en nombre de su patrón, sea directa o como un accesorio para el cual te dan un anticipo para gastos; el obtenerla ha sido un viacrucis al que enfrentan en el día a día.
Cuál ha sido el problema; “El cambio de reglas emitido por el SAT".
Hoy tenemos la versión 4,0 del CFDI sustituye al 3.3, el cambio más significativo son los datos a consignar en forma obligatoria, donde se identifica a quien emite y a quien recibe, el tipo de gasto, incluye las dos RFC; el nombre del emisor y del receptor, los códigos postales, si la operación es objeto de impuestos; estos elementos en un formato digital requirente de e. firma; es la factura electrónica CFDI 4.0.
Por lo tanto, si un trabajador sencillo sin mucha cultura física. demanda por su pago el comprobante para acreditar el gasto, le requieren presente una serie de datos del nuevo CFDI 4.0 que deben estar contenidos en una constancia de situación fiscal, la cual consta de dos hojas tamaño carta; aunque solo datos de la primera son necesarios.
En un principio el trabajador no los tenía consigo, con el tiempo los tuvo en su celular, pero aun así le pedían se los enviara o le diera una copia gráfica, si la presentaba, al verla el representante del emisor se alcanzaba la puntada ¿esta es del año 22 queremos la actual 2023?
En las gasolineras es un verdadero vía crucis obtenerlas, se alcanzan la puntada de darte un número de wasaps. para que te comuniques, el colmo es que solo se factura el mismo día; colmo, el que está a cargo de esta función no sabe manejar computadoras, otro colmo, en aquella ventanilla te la dan, vas y hay verdaderas colas.
Otra; hay empresas tienen doble tiquet, para la cuenta es una y para la factura otra, todo es control interno y buscar alternativas de sobrevivencia económica mediante la simulación.
Resultado, las empresas de los comisionados han incrementado las cuentas de deudores o a las de por cobrar.
Él, SAT, quiere controlar a todos con actividad económica, a costa en principio de los comisionados; esto se va a ir superando, se harán experto en obtenerlas.
No tan solo controlan los comprobantes de viaje, también controla los ingresos, nóminas, traslados, recepción de pagos, comprobante de retenciones e información de pagos; hasta acá vamos por hoy
Vendrá un nuevo ciclo; con el aprendizaje y nuevas prácticas digitales de la autoridad hacendaria; en conclusión, por ahora:
“El CFDI es el comprobante fiscal digital emitido por internet y constituye una factura electrónica, que describe, fecha, costo e impuestos que correspondan por el pago de la transacción, que incluye a la persona que emite y recibe, su concepto y uso de la misma y sus domicilios”.
En caso de que no te la quieran dar puedes quejarte ante el SAT al teléfono 55 58 52 22 22, o bien al correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx.
Así que capacítate en obtenerlas tarde o temprano necesitaras una.
JFA 09.07.23. sinergiaenpromocin.com
|
|