Los ingresos municipales se constituyen de aquellos que por su gestión se recaudan en impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, que son los menos. los más lo integran:
Las participaciones federales, las aportaciones del ramo 33, ambos derivados de la ley de coordinación fiscal y los convenios específicos que celebren con la federación, en materia de infraestructura, salud, agua o seguridad pública. (¡no limitativos!).
De acuerdo con esta norma fiscal, para entregar las participaciones federales a el estado y municipios, es necesario que la federación recaude los ingresos de ley integrados en la recaudación federal participable.
Que es la recaudación federal participable:
“Son aquellos recursos que la federación percibe por concepto de impuestos federales (IVA; ISR; IEPS; entre otros), derechos de minería y una parte de los ingresos petroleros provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo”.
Por su variabilidad, el articulo 19 Frac. IV de la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria estableció el fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas (FEIEF), cuya finalidad es compensar la disminución en las participaciones vinculadas con la recaudación federal participable.
Las aportaciones federales, por su carácter de programables son regularmente homogéneas y se ajustan a calendarios específicos, uno a diez meses y el Fortamun cubre el periodo de doce.
Estos ingresos son disímbolos y tienen usos concretos y variables, en algunos casos etiquetados; por su parte las participaciones son fungibles, es decir sirven para cualquiera de los egresos que se consideren en el presupuesto de egresos, generalmente con él se paga el gasto corriente.
Con estas definiciones nos referiremos a los meses felices para el estado y sus municipios. El mejor tiempo para esta recaudación son los posteriores a las ventas de diciembre y a los pagos definitivos del ISR, (17 de cada mes) en el primero de los casos el resultado ocurre en el primer cuatrimestre de cada año.
Las participaciones federales enteradas por la federación en el año 2021, devengadas por Veracruz fueron 51 mil millones de pesos, de los cuales según la ley de coordinación se les transfirió a los ayuntamientos, un poco más de 10 mil millones de pesos; para el año 2022 el estado espera participaciones por 54 mil millones según la ley de ingresos, por lo que las transferencias ascenderán a casi 12 mil millones, desde luego durante este año la federación deberá recaudarlos.
El ramo 28 se compone de varios conceptos, siendo el más importante el fondo general, lo integran también:
El Fondo de fomento municipal; el fondo de fiscalización y recaudación; el fondo de extracción carburos; la venta final de gasolinas y diésel; la participación de gasolinas y diésel; el impuesto sobre automóviles nuevos; el fondo de compensación del isan, el isr de bienes inmuebles, ISR participable.
En este orden de reparto fiscal, el estado y sus municipios vivieron dos meses felices; febrero y abril.
Donde la distribución participable fué de las más altas: Febrero: 6,014 millones para el estado; para los Municipios 1,593 millones de pesos; además en este mes hubo un ajuste positivo del tercer cuatrimestre del año 2021 para el Estado de: 1,257 millones y para los Municipios de 292 millones de pesos. (no se consideran descuentos)
Abril: Estado 6,824 millones de pesos; Municipios; 1,593 millones
Se presentan estas gráficas, donde podemos ver los alcances que en un mes tuvieron los municipios, por ejemplo; Xalapa de 152 millones de pesos (con ramo 33), Córdoba, con casi 55 millones y Orizaba con 57 millones, cantidades que nunca soñaron tener y podemos asegurar que son insuficientes.
Lo lamentable es que los meses restantes son menores, pero tuvieron un bimestre de felicidad, tan bonito fue que hubo presidentes que en el mes de marzo manifestaron su preocupación por la baja participación.
Se concluye que debemos administrar acorde a la recaudación y al alcance del fondo de estabilización, así como prever los gastos de fin de año.
JFA.29.05.22 www.sinergiaenpromocion.com.mx |
|