Como sabemos a las Diputadas y Diputados, Senadores y Senadoras se les ha denominado también erróneamente de manera demagógica “representantes populares”. Nada más alejado de la realidad.
Algunos de ellos y ellas, muy a pesar de que llegan al puesto gracias al voto popular de las mayorías no representan al pueblo, se representan asimismo y a sus muy particulares intereses, salvo honrosas excepciones.
Vaya ni siquiera en algunos casos representan cabalmente los intereses de su propio partido, toda vez que hemos visto que algunos y algunas, en el pasado y hoy más recientemente traicionan los postulados de los partidos que les brindan la oportunidad de acceder al poder. Para que me entienda, Se acuestan siendo de un partido y amanecen siendo de otro. Vulgarmente se Cambian de partido como se cambian de calzones.
Y esta acción es una traición para sus electores, que votan por ellos y ellas ingenuamente por los postulados y propuestas que enarbolan en sus campañas. Verbigracia compiten en las urnas por un partido de derecha y de la noche a la mañana una vez que toman protesta se suman a un partido o bancada de izquierda- por ejemplo- o de los nuevos partidos que son una “mezcolanza ideológica” y receptáculo de saltimbanquis que solo sirven de cómplices para proteger y afianzar al régimen en turno para satisfacer sus propios intereses políticos y económicos de los susodichos o susodichas “representantes populares “.
¿HASTA CUANDO, HASTA CUANDO LAS LEYES ELECTORALES VAN A PERMITIR ESTAS ACCIONES ABERRANTES?
También en el pasado –hasta el 2013- se padeció el síndrome de “las Juanitas”, lo recordaran que consistía que en las elecciones algunos partidos registraban una formula encabezada por una dama y un caballero de suplente, para que una vez logrado el triunfo en su caso, ya lo tenían acordado previamente, renunciara la dama para que accediera a la representación política el varón que iba de suplente.
Y esta práctica se acabó hasta que los diputados de la comisión de estudios legislativos y reglamentos aprobaron un dictamen, que posteriormente se hizo ley, reformando el Código Electoral, para evitar los casos de las llamadas “Juanitas “que renunciaban a los cargos para que fuesen ocupados por hombres.
Desafortunadamente, en estos momentos no están dadas las condiciones políticas, porque la oposición no cuenta con mayoría en el Congreso de la Unión, para proponer y empujar una iniciativa de ley que termine con esta práctica vergonzosa y de burla para los electores como lo es el “Chapulineo “.Ya que como sabemos los mismos que le hacen sonar el comedero y “maicean” a los “representantes populares” son los que detentan el poder. Bien decía Don Daniel Cossío Villegas “El poder corrompe” y el poder absoluto corrompe absolutamente”.
¿VEREMOS HASTA CUANDO??
LOS DIPUTADOS LOCALES Y SUS COMISIONES.
Destacan dos de los Diputados Locales sureños emanados de Morena por haber logrado la presidencia de sendas comisiones al interior del Congreso Local.
· Marco Antonio Martínez Armador presidirá la comisión permanente de Comunicaciones.
· Eusebia Cortez Pérez presidirá la comisión permanente del corredor interoceánico, zonas libres y desarrollo económico.
Ojala y don Marcos Martínez se suba a la tribuna no solo tomarse la foto, sino a levantar la voz y exigir se destinen recursos para reparar los accesos de la cabecera de su distrito y su demarcación que están verdaderamente intransitables. Digo ya aprovechando que preside la Comisión de Comunicaciones.
No cree usted?
ASI LAS COSAS HASTA EL MOMENTO.
Facebook: Jaime E. Flores Cornelio. |
|