Inmersos como estamos en pleno proceso de renovación de alcaldías, diputaciones locales y federales en lo que concierne al caso de la presidencia de Acayucan, esta ha venido provocando insomnios, dudas-y según se sabe hasta algunos roces familiares – por el estira y afloja que provoca la designación de quien pudiera ir como candidato o candidata a la alcaldía de la llamada también “Llave del Sureste” para tratar de retener el poder municipal que se les extingue a fin de este año a la familia Condado.
Y es que son tres las barajas de las que pueden echar mano. Claro como candidatos o candidatas. Que ganen ya es otro cantar.
Ya que individualizando, lógicamente que cada uno tiene sus fortalezas y sus debilidades, como todo los candidatos y candidatas. Como todos los seres humanos.
Y es que recordemos que la política se basa en las circunstancias imperantes al momento de los hechos que son las que determinan los resultados.
En las elección pasada en la que ganó Cuitláhuac Condado Escamilla , recordemos que el entonces Gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares , jugó un papel determinante ,echando mano de todo el aparato del estado , para retener y asegurar el triunfo en Acayucan , porque le interesaba no que ganara Cuitláhuac Condado … sino asegurar esta cabecera de distrito electoral local para sostener el posible triunfo de su hijo “El Chiqui Yunes “ quien contendía para la gubernatura con los resultados que ya todos conocemos .
Ahora será a la inversa. Si el Clan Condadista no tiene en contra al Gobierno del Estado “morenista”, por lo menos difícilmente lo apoyarán. Repito difícilmente. Pero no imposible conociendo los misterios y vericuetos de la política. De tal suerte que un acuerdo entre ambas partes no se puede descartar.
Tomando en cuenta y recordando que Atanasio García Durán, el papa de ya saben quién, fue Diputado Local y coincidió en la legislatura de ese entonces con el Patriarca de los Condado, el profesor Clemente Condado Mortera, por lo que hasta donde se sabe existe una relativa relación de amistad que pudiera incidir en el desarrollo y resultado de esta contienda comicial.
CARTAS MARCADAS.
1) CLEMENTE NAGASAKI CONDADO ESCAMILLA.
Es una de las opciones de la citada familia. Sino la única si la más sólida y la más experimentada, tomando en cuenta que ya ha contendido en otras elecciones municipales, contando con un voto duro que ha mantenido y cultivado a través de acciones permanentes de asistencia social por medio de su organización denominada Progresa Acayucan con presencia regional.
Amén de la proyección y relaciones que ha acumulado como alto funcionario de la entonces PGR-hoy FGR- y de la Procuraduría General del Estado. Que las circunstancias políticas no le han favorecido es otro cantar.
Pero hoy con un hermano en la alcaldía de Acayucan, las cosas pudieran ser diferentes y le pueden soplar vientos favorables en su travesía política por la que tanto ha luchado.
Todo depende que como en el comercial de conocida tienda comercial: “Que la familia esté de acuerdo “
Las oportunidades y las circunstancias solo se dan una vez en la vida.
Si no es ahora. Difícilmente habrá una segunda vez…
2) ANA MARIA CONDADO ESCAMILLA.
De lo que sabemos es que es profesora de educación primaria .Que ya fue Diputada Local por la vía plurinominal y aunque su carrera política no ha sido de tiempo completo, también se ha desempeñado como Directora de Espacios educativos de la SEC. Y cuenta con relativa presencia en la cabecera y en las comunidades de Acayucan, en base a los recorridos que esporádicamente lleva a cabo en esta jurisdicción municipal.
3) ROSALBA RODRIGUEZ.
Abogada y Maestra. Con experiencia en la academia, por haberse desempeñado como profesora en conocida universidad privada de Acayucan. Ha sido candidata a la Diputación Local por la Alianza PAN-PRD, Directora del Instituto de la Defensoría Publica del Estado de Veracruz y en la actualidad se desempeña como Presidenta del DIF municipal de Acayucan.
Estas son las tres cartas. Los tres dilemas que preocupan al clan de los Condado a tal grado que han tomado una decisión Salomónica. Aplicar una encuesta en el pueblo en los días recientes, para que como dijera aquel “que el pueblo bueno y sabio decida:
Y usted querido lector y lectora
¿POR CUAL DE ELLOS VOTARIA?
Así las cosas hasta el momento
Facebook: Jaime E. Flores Cornelio. |
|