El anuncio que ha hecho el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de vetar la reforma al artículo 196 bis del Código Penal vigente en Veracruz, que limita a toda luces el derecho constitucional a ejercer la libertad de expresión, a iniciativa de uno de los Diputados José Kirsh Sánchez, de extracción perredista , del Congreso Local y avalada y apoyada por las fracciones parlamentarias del Pri,Pan-Prd y Morena y la cual ya fue bautizada por la Vox Populi como la “Ley Anti Memes”, no es ninguna concesión o gracia que tengamos que agradecerle al titular del Poder Ejecutivo. Al contrario, mal se vería apoyándola y respaldándola. Ya que hasta un estudiante de primer semestre de Derecho sabe que una ley secundaria o reglamentaria no puede estar jamás por encima de un precepto constitucional. En este caso la libertad de expresión consagrada en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.
Y si nunca la ha leído dicho Diputado y el resto de los Diputados que apoyaron esta iniciativa me voy a permitir transcribírselas:
ARTICULO 6 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de un tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público. El derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley.”
Luego entonces, queda claro que ninguna ley secundaria o reglamentaria, por mucho que sea apoyada y aprobada por una mayoría de legisladores puede ir en contra del espíritu de libertades y derechos consagrados por el constituyente en nuestra Carta Magna.
No cabe duda que la ignorancia es audaz y hasta atrevida.
Bajo la denominación de un presunto “acoso cibernético”, los diputados avalaron y aprobaron imponer de seis meses a dos años de prisión y hasta cien días de trabajo a favor de la comunidad –tampoco especifican a qué tipo de comunidad-a quienes difundan por medios digitales este tipo de información.
Nos debería de dar vergüenza como ciudadanos haber elegido como legisladores o hacedores de leyes a gente ignorante- con todo respeto- que jamás han abierto un libro de derecho y mucho menos la Constitución local o la Constitución General, que cobran un jugoso sueldo y bonos del erario para cometer estas clases de pifias y ridiculeces en el plano legislativo y que tienen en sus manos y bajo su responsabilidad el destino de más de 8 millones de ciudadanos veracruzanos.
En fin, son las bondades que permite la Ley Electoral de que personas con escaso nivel académico aspiren y se registren para participar en los procesos electorales para llegar a ocupar una curul en el poder legislativo y se tomen muy en serio su responsabilidad de hacer nuevas leyes y cambiar las que ya existen cubiertos por la venda de la ignorancia.
¿Por qué no en lugar de estar inventando como coartar las libertades de los veracruzanos, se ponen a analizar cómo establecer las condiciones legales para fomentar la apertura de fuentes de empleo y reforzar la seguridad pública que está de la patada ?
En lugar de estar ideando pend…
¿O será mucho pedirles a los “flamantes” Diputados y Diputadas?
Así las cosas hasta el momento. |
|