Texistepec en uno de los pocos municipios de la región en donde se ha arraigado el servicio de mototaxis.Por su versatilidad y por sus tarifas económicas la mayoría de las personas los prefiere, por lo que de acuerdo a un padrón estimado, ya existen más de 100 vehículos de este tipo en esta cabecera municipal.
Situación que ha traído consigo también, percances y accidentes en lo que participan vehículos iguales a estos o de otra modalidad, y es que en algunos casos se debe a que son conducidos por menores de edad, sin licencia, que manejan vehículos sin placas y sin el correspondiente seguro vehicular.
Preocupado por esta situación y por la integridad física de sus paisanos, el Alcalde de esta localidad el Ingeniero Saúl Reyes Rodríguez, se dio a la tarea de convocar a los permisionarios de los diferentes servicios públicos de autotransporte y a las autoridades de Transito del Estado, para poner en práctica un Operativo de Seguridad Vial que consiste en el caso de los moto taxis verificar que los conductores sean mayores de edad, que cuenten con su respectiva licencia y seguro vehicular para la propia certeza jurídica de esta modalidad de servicio, así como en los otros tipos de servicio como el de urbano y taxis ordinarios con el propósito de llevar a cabo un ordenamiento vehicular y verificar que se respeten las reglas de tránsito y vialidad apoyado por los elementos de la policía municipal.
En otro orden de ideas, nos informa el Alcalde de este lugar que “Está por iniciarse la pavimentación con concreto hidráulico de 7 calles de la cabecera municipal ,gracias a que fueron incorporadas a un programa cuyos recurso serán destinados por el Gobierno del Estado , y que estimamos que a más tardar en 45 días estén terminadas, lo que vendrá a darle otra fisionomía a la población, además de mejorar la vialidad y en donde se utilizará mano de obra local para favorecer a los trabajadores de la construcción de aquí de Texistepec”. Bien.
“RECULA “MIYULI EN LA PROPUESTA DE LOS MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL.
Este martes se dio a conocer de manera oficial la declinación del Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares a hacer la propuesta para ocupar las 12 magistraturas vacantes en el poder judicial, aun cuando la Constitución Local lo faculta para hacerlo.
Bajo estos argumentos “Aun cuando la Constitución me faculta y podría tener la mayoría en la Comisión Permanente para lograr el nombramiento provisional, he decidido no presentar al Congreso ninguna propuesta para el nombramiento de los magistrados y dejar que lo haga quién me sucederá como Gobernador del Estado”.
“El propondrá (refiriéndose a Cuitláuac Jiménez García) y será la siguiente legislatura quien los designe y espero que lo haga .Espero que sus decisiones no sean “sectarias, ni autoritarias” (¿No se habrá mordido la lengua Miguel Ángel al pronunciar esta frase?) Y que, al ejercer sus facultades tenga siempre presentes los intereses superiores de Veracruz “.
Quizá presionado por la toma de las instalaciones del Palacio Legislativo por parte de los Diputados pertenecientes a la bancada de MORENA, quienes recurrieron a esta medida seguramente para evitar otro albazo legislativo como el ejecutado con la designación del Fiscal Anticorrupción, en la que Miyuli contó con la abierta y descarada complicidad de algunos Diputados afines y por la “sugerencia” de la Federación de llevar la fiesta en paz para concretar un relevo institucional “aterciopelado” es que Miguel Ángel Yunes poco a poco va soltando el poder de la Mini Gubernatura que logró para los 2 años que en breve llegarán a su fin.
Va soltando los nudos del poder, mucho antes de lo previsto. Motivado por las tormentas políticas que el mismo se ha encargado de provocar.
Para los veracruzanos es un día más y para el choleño es un día menos en el ejercicio del poder que tanto soñó y que tanto le costó lograr. Ni hablar cosas de la política.
40 ANIVERSARIO DE LA REVISTA ANALISIS POLÍTICO DE MELITÓN MORALES DOMINGUEZ.
Hablar de la revista Análisis Político es hablar de un referente, de una lectura obligada para la clase política y para amplios sectores de la sociedad veracruzana, de una publicación que ha hecho historia a lo largo de estos 40 años en que se ha mantenido en el gusto del público y que precisamente en este cálido mes de agosto, cumple un aniversario más de ver la luz.
Recuerdo que cuando conocí esta revista en la década de los ochentas, en las antesalas de las oficinas del Palacio de Gobierno en Xalapa, siendo líder estudiantil, era de un formato pequeño en blanco y negro, engrapada. Su presentación era muy sencilla lógicamente, acorde a los avances litográficos de su época, pero que concentraba en su interior, las aportaciones de toda una pléyade de reconocidos periodistas, a las mejores plumas y caricaturistas o moneros veracruzanos. Lógicamente que apasionado como era y lo soy del quehacer político, me encantó la revista y cada quincena cuando aparecía, subía a las antesalas de la Secretaria General de Gobierno por las tardes a disfrutar de su amena lectura y de paso saludar a los amigos funcionarios de la época. Cuando el Palacio de Gobierno todavía pertenecía al pueblo y podía uno entrar libremente. Mucho antes de que fuera considerado como hoy en día, patrimonio y guarida de un clan o familia.
Pasado el tiempo me enteré que el Director General de esta simpática publicación era un estimado paisano. Un abogado y político nativo de Villa Oluta, que salió del pueblo desde muy joven en busca de nuevos horizontes y que se había avecindado en la ciudad capital y me refiero a mi dilecto amigo Melitón Morales Domínguez, a quien en ocasiones miraba yo de lejos en esas tardes clásicas jalapeñas impregnadas de neblina y chipi chipi, repartiendo
personalmente su revista, lo que no era ningún impedimento para que el hombre sorteara las empinadas calles y avenidas de Xalapa cargando su paquete y repartiendo con fe y entusiasmo su valioso producto literario.
Se dice fácil cumplir 40 años, pero son sin duda alguna, 40 años de lucha incansable y por qué no hasta de sacrificios para mantener vigente esta importante publicación en el gusto del pueblo veracruzano. Como bien lo dijo alguien por allí “Lo importante no es llegar, sino manterse”.
Y lo destacable de la revista Análisis Político, es que a pesar de las dificultades que enfrentan hoy en día las publicaciones tradicionales ante el embate de los medios digitales y de las redes sociales es que grandes segmentos de la sociedad veracruzana, en especial la clase política la sigue prefiriendo y buscando. Enhorabuena y larga vida a la revista Análisis Político y en especial a su Director Fundador el destacado abogado Melitón Morales Domínguez.
Así las cosas hasta el momento. |
|