Conscientes del inicio de los tiempos políticos, en los diferentes partidos ya comienza a vislumbrarse la lucha por las candidaturas que estarán en juego para el venidero 2021, es decir las alcaldías y las diputaciones locales, estas últimas con la opción de reelección de acuerdo a las reformas a la Ley Electoral vigente en el estado.
De tal suerte que quienes tienen aspiraciones de continuar su meteórica carrera política en las filas de Morena, ya se andan “balconeando” y dándose “baños de pueblo” para que los potenciales electores los tengan presente a la hora de estar frente a la boleta electoral.
Con la salvedad y el detalle de que ahora el escenario será diferente ¿Por qué? De entrada porque ningún proceso electoral es igual, todos tienen sus particularidades y lo que deseo subrayar, más que nada, es que esta vez ya no irá el nombre de Andrés Manuel López Obrador en la boleta que fue el factor que benefició a muchos desconocidos y desconocidas – en ese entonces- para obtener un cargo de elección popular.
Ya no aplicará el efecto “locomotora” que arrastra a los demás al triunfo, como sucedió con el fenómeno de Vicente Fox en el 2000 y con AMLO más recientemente en el 2018. Aunado a que el ejercicio del poder es desgastante. No es lo mismo andar en campaña y prometer “la luna y las estrellas” que enfrentarse a la realidad y quedar bien con unos y mal con otros.
No es lo mismo pues “Ser Borracho que cantinero”, o “Ver los toros desde la barrera”, para que me entiendan.
De tal suerte que ya se notan en el arrancadero por la Alcaldía de Acayucan, repito por el partido Morena a la Diputada Local Deysi Juan Antonio y por otra parte a su homologo el Maestro José Andrés Castellanos Velázquez, profesores los dos, con relativa presencia entre el electorado de Acayucan y la región por su condición de legisladores locales ,con oficinas de representación los dos para la atención de sus conciudadanos y según se nota con ganas de seguir sirviendo a los acayuqueños, quiénes finalmente tendrán la última palabra con la boleta electoral en su manos.
De la profesora Deysi Juan Antonio, podemos destacar el hecho de que como dicen “el alumno o alumna supera al maestro “en este caso a su iniciador o hacedor político un gris empleado federal que se mareó y se extravió en los laberintos de la burocracia y lo que son las cosas ahora la que destaca en el servicio público es la maestra. Pero en fin esa es otra historia.
Bueno y llegado el momento…
¿Usted por cuál de estos dos personajes se inclinaría?
¿Por qué razones lo haría? ¿O por qué no?
Leemos sus respuestas. |
|