México es un país de una profunda vocación libertaria, cuya historia no puede entenderse sin los tres grandes movimientos que le dieron patria y libertad. El movimiento de Independencia de 1810, la Guerra de Reforma de 1857 y la Revolución de 1910 en cuyo escenario los caudillos y revolucionarios forjaron su propia figura en el pedestal de la historia nacional y la participación decidida de la mujer juega un papel fundamental para la consolidación de dichos movimientos, en los que surge y se agiganta la figura de Josefa Ortiz de Domínguez , La Corregidora, quien en 1809 se unió en Querétaro a los criollos que querían expulsar a los españoles aprovechando la debilidad de la monarquía por la invasión napoleónica a España.
En 1810 los conspiradores estaban por iniciar el movimiento pero las autoridades coloniales descubrieron el plan .De inmediato Josefa Ortiz de Domínguez dio aviso al cura Miguel Hidalgo para comenzar la guerra de independencia con los resultados que ya todos conocemos y hoy nos llenan de orgullo.
Y que podemos decir de Leona Vicario, doña María de la Soledad Vicario Fernández de San Salvador, feminista, periodista y heroína de la independencia de México. Desde 1809 Leona Vicario se involucró en acciones de la causa libertadora fue miembro de Los Guadalupes sociedad secreta que mantenía correspondencia con el cura don Miguel Hidalgo , mujer decidida Leona Vicario actuó como mensajera y dio cobijo a algunos fugitivos y envió dinero y medicamentos y colaboró con los rebeldes dándole información de las novedades en la corte virreinal.
También podemos exaltar las virtudes de doña Margarita Maza de Juárez quien nació en Oaxaca, en el 29 de marzo de 1826, y a los 17 años de edad se casó con el abogado oaxaqueño Benito Juárez García quién más tarde sería Presidente de México, doña Margarita apoyó a su esposo durante su sacrificada vida política., entre otras valiosas mujeres que le han dado lustre a la historia nacional.
NI UNA MÁS.
Con tales antecedentes, hoy en la actualidad, la mujer no puede, ni debe permanecer inmóvil mientras se le lastima, se le agrede y se le arranca la vida, ante la incapacidad de los gobiernos en turno, dígase del PRI, del PAN y ahora de MORENA que ya han tenido la oportunidad de gobernar, de garantizarles el mandato constitucional del derecho a la salud y a la vida y no han entregado
buenas cuantas a las féminas, hasta el momento ninguno de estos partidos políticos, de tal modo que tendrán que salir a las calles este 9 de marzo a reclamar, a exigir lo que por derecho les corresponde, lo que gobierno está obligado a garantizar .
En este país nada se ha conseguido de manera pasiva o gratuita para cambiar el estado de las cosas. Se tiene que levantar la voz y tomar las calles para exigir justicia y demandar el cambio que la misma dinámica de los tiempos exige en materia de protección y de seguridad para los ciudadanos y las propias mujeres.
Un gobierno que carece de visión de estado, que abandona a sus mujeres y les da la espalda en momentos cruciales estará condenado al ostracismo.
Pobre de las mujeres que por una posición política pasajera, por conveniencias económicas y políticas o por una dadiva se muestran extraviadas y se ponen en contra denostando el movimiento feminista atacando a las de su propio género. El movimiento del 9 de marzo va.
EXCELENTE INICIATIVA DEL SENADOR RICARDO MONREAL.
Excelente iniciativa la del Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal quien le da voz a los que no la tienen y sufren de abandono y maltrato.
La iniciativa del Senador Ricardo Monreal Ávila contempla que el delito de abandono de las mascotas se castigue con una pena de un mes a dos años si el abandono no llega a producirle ningún daño al animal y si el abandono causa alguna lesión y la muerte del animal el castigo seria de seis meses a 4 años de prisión .El objetivo de dicha iniciativa es ponerle fin al sufrimiento y maltrato de los animales y sobre todo a las consecuencial perjudiciales que genera el abandono.
Destacando que el abandono siempre está presente, pero es invisible para el grueso de la sociedad, ya que maneja una cifra preocupante en el sentido de que en México se abandonan cada año 500 mil gatos y perros. Existen aproximadamente 53 millones de mascotas ,57 de cada 100 habitantes tienen mascotas en su casa .Sin embargo el 70% se encuentran abandonados solo 5.4 millones de ellas viven en un hogar y el resto habita en las calles.
Qué bueno que un político de esta estatura, por vez primera se preocupe por darle una solución seria y de fondo a esta temática, toda vez que para la mayoría de las autoridades caracterizadas por la ignorancia y la barbarie toman la salida más cruel e inhumana que es la es sacrificar a los perros abandonados, como si estos indefensos animales tuviesen la culpa de su situación en las que sobreviven en las calles , para terminar según ellos con la sobrepoblación .Ojala y prospere su iniciativa .ENHORABUENA.
Así las cosas hasta el momento.
Face Book: Jaime E. Flores Cornelio |
|