A un mes de que se lleven a cabo los comicios para elegir al Presidente de la República, las principales casas encuestadoras del país y del extranjero dan como seguro ganador de la contienda al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador en su tercer intento por arribar a Palacio Nacional. Ciertamente hemos visto que en algunos procesos electorales el resultado de estos, dista mucho de lo que pronostican estas mediciones. Son tan solo indicativos. Sin embargo en las calles, en las escuelas, en los taxis, en los mercados, en las redes sociales que las han venido manejando y bien los informáticos y simpatizantes de MORENA, la percepción generalizada es de hartazgo a todo lo que representa el PRI y el PAN que ya han tenido la oportunidad de gobernar este país y nos han quedado a deber, al aferrarse a sostener el despiadado modelo del Neoliberalismo Económico, que fortalece al más fuerte y desaparece al más débil en términos financieros. Al resultar también las familias presidenciales envueltas en escándalos de corrupción y de tráfico de influencias como en su momento se han dado a conocer. Claro ilógico seria afirmar que todo fue malo en los regímenes emanados de estos partidos antes mencionados. El punto es que amplios segmentos de la sociedad mexicana desean experimentar un viraje hacia la nueva izquierda que representa Andrés Manuel López Obrador. Su planteamiento es muy simple. “Ya los priistas tuvieron su oportunidad y nos decepcionaron, así como la derecha representada por el PAN resultó un fiasco con su alternancia democrática, recordemos los casos de Vicente Fox y de Felipe Calderón”.
De tal suerte que se prevé que están dadas las condiciones políticas y sociales para que la gente vote mayoritariamente a favor del tabasqueño este 1 de julio. Está por concretarse lo que se ha visto venir desde hace un buen tiempo y solo un ciego no lo ve, el efecto AMLO después de 18 años de trabajo político arrasará en términos electorales todo que se encuentre a su paso. Al tiempo.
LA ENCUESTA DE EL PERIODICO REFORMA.
Así después del segundo debate televisado entre los candidatos a la Presidencia de la República, de acuerdo a una encuesta aplicada y divulgada por el periódico Reforma, Andrés Manuel López Obrador el aspirante de MORENA, amplió y en mucho su ventaja en esta contienda.
El tabasqueño obtuvo el 52% de las preferencias electorales, frente al 48% que había logrado en una medición similar en meses pasados.
En segundo lugar, le sigue Ricardo Anaya Cortés de la Alianza PAN-PRD, quien retrocedió a un 26% de las preferencias, quien tenía un 30% en una anterior consulta.
Mientras tanto, el candidato de la Alianza del PRI, José Antonio Meade, permanece en un distante tercer sitio con el 19% de apoyo después de ostentar un 17% en consultas anteriores.
Así a un mes de distancia de la jornada comicial del 1 de julio, difícilmente variaran las percepciones y manifestaciones positivas que prevalecen hacia AMLO, por lo que se antoja casi imposible que lo descarrilen en su camino hacia palacio nacional. Al tiempo.
LOS ESCENARIOS PARA VERACRUZ.
Si aunado al avasallamiento que se vislumbra logrará el fenómeno AMLO, también se concreta el efecto “locomotora”, es decir que el solo nombre del tabasqueño en la boleta logre arrastrar al resto de los candidatos de MORENA, verbigracia al candidato a Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez quien por cierto se encuentra en un empate técnico con el hijo del Gobernador, Miguel Ángel Yunes Marques y esta a punto de superarlo en las preferencias electorales cuando todavía queda un mes para la celebración de los comicios, ya podemos anticipar los resultados electorales de esta jornada en Veracruz.
Luego entonces a Veracruz le iría muy bien en todos los aspectos si gana un Presidente de la República de MORENA – Como está previsto que así será- y un Gobernador también emanado de este mismo instituto político.
Caso contrario que gane como ganará, Andrés Manuel la Presidencia de la República y que gane el hijo del Gobernador Miguel Ángel Yunes Márquez .Ya se imaginará la relación que prevalecerá entre “El viejo guango” como lo llama “Chiqui Yunes” al futuro Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Recordemos su frase lapidaria “A ese viejo Guango que dice que no miente, que no traiciona y que no roba, le digo que ojalá y viniera a explicarnos el caso de Eva Cadena”. Sentenció en un mitin en Xalapa el año pasado el hijo de Gobernador. Bien dicen que si le va bien al Gobernador le va bien a Veracruz.
¿Se repetirá la misma historia que vivimos con Felipe Calderón Hinojosa que no podía ver ni “en pintura” a Fidel Herrera Beltrán?
Claro los veracruzanos pueden cambiar el rumbo de la historia, tan solo razonando su voto antes de emitirlo.
Ya lo sabremos a la media noche del próximo 1 de julio. Hay que darle Tiempo al Tiempo.
Así las cosas hasta el momento.
E.Mail:lic.jaime_flores@hotmail.com Face Book: Jaime E. Flores Cornelio |
|