Esta vez me saldré un poco de mi temática habitual para levantar la voz por los que no la tienen. Por los que carecen de ella. Porque considero que es el momento oportuno por el inicio de gobierno de las autoridades municipales para que estas conozcan La ley de Protección Animal y más que nada se apeguen al respeto de los preceptos legales contenidos en la misma y eviten sus famosas y tan cuestionadas redadas para atrapar a los perros de la calle para su posterior sacrificio. Esto está penado y es un crimen.
Para su conocimiento existe la llamada Ley de Protección Animal Para el Estado de Veracruz de Ignacio de la llave que entre otros lineamientos establece:
Articulo 2; Son objeto de protección todos los animales que se encuentren de forma permanente o transitoria dentro del territorio del Estado.
Articulo 5; Son obligaciones de las personas físicas y morales residentes en el estado,
1.-proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, asistencia, auxilio, buen trato, velar por su desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad y el sufrimiento.
2, Denunciar, ante las autoridades correspondientes, cualquier violación a la presente ley;
3; Promover en todas las instancias la cultura de protección y buen trato a los animales.
Articulo 28; Se consideran actos de crueldad y maltrato, que deben ser sancionados conforme a lo establecido en la presente ley y demás ordenamientos aplicables, realizados en perjuicio de cualquier animal, proveniente de sus propietarios, poseedores, encargados o terceros que entren en relación con ellos.
1.- Causarles la muerte utilizando cualquier método que prolongue la agonía y que provoque sufrimiento.
2.- el sacrificio de animales empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales, y en su caso las normas ambientales. (Aquí en este caso específico considero que el legislador fue omiso al señalar que aplica para el caso de animales destinados para el consumo humano)
3.-Torturar o maltratar a un animal por maldad, brutalidad, egoísmo o negligencia grave.
4.-el uso de animales vivos como blanco de ataque en el entrenamiento de animales adiestrados, para espectáculos, deportes o seguridad, protección o guardia, o como medio para verificar su agresividad.
5.- La celebración de peleas entre perros.
6.- hacer ingerir a un animal bebidas alcohólicas o suministrar drogas sin fines terapéuticos o de investigación científica.
7.-la comercialización de animales enfermos, con lesiones, traumatismo, fracturas o heridas.
8.-la utilización de animales en ritos clandestinos que puedan afectar el bienestar animal
9,. Los actos de zoofilia.
En alcance de esta multicitada ley, también se modificó en el año 2010 el Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en su artículo 264 bis que tipifica como delito cualquier acto de maltrato animal que a la letra dice;
“Al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal causándole sufrimiento o heridas se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo vigente al momento de cometer la falta.
“Al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal provocándole la muerte se le impondrán de uno a tres años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario mínimo así como el aseguramiento de todos los animales que en ese momento tenga bajo su cuidado o resguardo en términos de las previsiones de la Ley de Protección A Los Animales Para El Estado de Veracruz.
Por otro lado, lo deseable es que los responsables de las Oficinas de Ecología y Medio Ambiente o las dependencias que tengan específicamente estas tareas a su cargo en sus respectivos municipios, lleven a cabo campañas de concientización para evitar el abandono de mascotas, que organicen campañas para promover la adopción de mascotas, de esterilización y nunca por holgazanes o por comodidad tomen la cruel medida de capturarlos para matarlos por la estúpida idea de que se ven mal en las calles , ya que ellos no escogieron estar en calidad de abandonados , porque como explique es un crimen penado por las leyes.
De lo contrario caerán en la denominación de ser más animales, que las propias mascotas.
Estaremos muy pendientes…
Así las cosas hasta el momento.
E.mail:lic.jaime_flores@hotmail.com Face Book: Jaime E. Flores Cornelio. |
|