Este próximo 25 de septiembre están por cumplirse 18 años desde que el entonces Alcalde de Acayucan –hoy extinto- Cesáreo Ortiz Peñaloza y el ex Diputado Local Abel Ruiz Lopart tuvieron la visión y el tino de gestionar y construir lo que hoy es el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA) el cual en sus inicios funcionó en un par de aulas en la avenida Enríquez de esta misma ciudad.
Hoy 18 años después, se ha consolidado como una de las instituciones de educación superior de mayor prestigio en la zona, con una matrícula estudiantil que supera los 4 mil alumnos y que aumenta año con año, quienes llegan a cursar las carreras técnicas que allí se ofrecen en la modalidad de sistema escolarizado, sabatinos y dominicales y en línea (On Line) tanto en el plantel principal de Acayucan, como en sus extensiones de Uxpanapa, Jaltipan de Morelos y Soteapan.
Entrevistado al respecto, el Director General de este plantel el Lic. Ángel Sabino Mora Alarcón, nos indicó que hoy día la matricula es de 4250 alumnos, que ha ido aumentando año con año y que este 25 de septiembre que se cumplen los 18 años de haber sido inaugurado este centro de estudios, lo celebrarán con la puesta en marcha de una serie de eventos de carácter académico, cultural y deportivos, en conjunto con las autoridades educativas de Xalapa y de esta zona. Enhorabuena.
¿ACAYUCAN CIUDAD A LA VANGUARDIA?
El lema o slogan de la administración que preside Cuitláhuac Condado Escamilla reza “Acayucan, ciudad a la Vanguardia”, sin embargo en los hechos parece todo lo contrario y para muestra dos botones;
El primer cuadro de la ciudad, luce nuevamente abarrotado de comerciantes informales o semi-fijos que han invadido prácticamente las banquetas de las céntricas calles de Victoria e Hidalgo, haciendo difícil caminar por estas avenidas y vale la pena destacar que este era un problema que había sido resulto por las administraciones anteriores. Lógicamente que entendemos que estar personas tienen derecho a buscar el sustento diario, pero tiene que ser en orden, en el lugar adecuado y sin perjudicar el libre tránsito de terceras personas.
Allí mismo en el centro de la ciudad, en la calle Constitución existe un domo que fue construido precisamente para esta función y solo 5 o 6 comerciantes lo ocupan. La plaza que está en la calle Hidalgo y Flores Magón también luce semi vacía y ya no digamos el mercado campesino Vicente Obregón que también funciona a un 60% de su capacidad y tiene infinidad de locales vacios.
Espacios para el comercio los hay. Lo que parece no haber en el ayuntamiento que preside Cuitláhuac Condado Escamilla es capacidad para resolver una problemática de esta magnitud.
¿O habrá otra clase de compromisos?
En segundo término, están los modernos semáforos de leds, que ni Minatitlán los tiene, existe uno en la importante avenida Enríquez ,frente a conocido centro comercial, que también funcionaba como tablero informativo , que hasta la temperatura ambiente te señalaba, y hoy día durante esta administración municipal luce descompuesto y abandonado.
De tal suerte que muchos acayuqueños hoy se preguntan;
¿A la vanguardia o en franco retroceso?
Vaya caso. |
|