Para quienes pensaron que la historia terminaría allí con la Separación Temporal del ex Fiscal General del Estado Jorge Winkler Ortiz dictaminada por la Comisión Permanente del Congreso local se equivocaron.
La historia continúa y dará mucho de que hablar y escribir aun.
Toda vez que resulta que Diputados Locales del PAN; MC, Del lado Correcto de la Historia, promovieron una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación basados en el alegato principal de que la Comisión Permanente no tiene facultades para determinar esta acción que llevo a la separación del hoy ex Fiscal General y al nombramiento como Encargada de Despacho de Verónica Hernández Giadáns .
Según ha trascendido, fueron 17 legisladores locales de todas las fracciones, con excepción de los de Morena claro está, así como también del grupo PRI-PVEM que recurrieron a este organismo antes mencionado para tratar de revertir el dictamen de la Comisión Permanente del Congreso Local de Veracruz.
Dicho recurso presentado fue firmado por los legisladores albiazules Sergio Hernández, quien es el Coordinador de la Fracción Legislativa del PAN, así como por Enrique Cambranis, María Josefina Gamboa, Juan Manuel de Unanue, María Graciela Hernández, Rodrigo Garcia,Maria de Jesús Martínez, ,Omar Guillermo Miranda, Nora Jessica Lagunes,Monserrtat Ortega, Judith Pineda,Bingen Rementeria, así como Ricardo Arturo Serna .
En lo que toca a la fracción Del Lado Correcto de la Historia, firmaron dicho documento Gonzalo Guizar Valladeres y Erick Ivan Aguilar López.
Por parte de Movimiento Ciudadano, rubricaron el documento la legisladora Ivonne Trujillo y el Diputado del PRI Juan Carlos Molina Palacios.
El alegato principal en que se sustentan los quejosos es que la Comisión Permanente no posee facultades para remover al titular de un organismo autónomo, toda vez que señalan que de acuerdo a la Constitución local solo podría ser separado de su cargo por la presunta comisión de faltas graves a la ley y sobretodo mediante un Juicio Político.
Habría que estar atento a lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación en este caso y de las implicaciones que podría tener en el estado el resolutivo que emita el máximo órgano jurisdiccional del país respecto de este tema.
¿Se imagina usted la reacción al interior de la mayoría morenista del Congreso Local y del propio Gobierno del Estado, si prospera la acción que promueven las fracciones antagónicas antes mencionadas y se determina volver las cosas a su estado original y reinstalar al Fiscal incomodo?
Esto se pondría “color de hormiga”.
Hagan sus apuestas señores… |
|