Hace algunos años, nos estremecíamos, por las terribles noticias que nos llegaban de los femenicidios que se cometían en Ciudad Juárez, Chihuahua,
Con los casos de “Las muertas de Juárez” como se les bautizó en los medios de comunicación, y que ironías de la vida, las ironías que nos depara el destino, ahora este terrible flagelo-aunque en menor proporción - azota al estado de Veracruz desde hace un par de años y parece que de tanto que sucede nos hemos ido acostumbrando a vivir con esta situación. Que indudablemente no tiene razón de ser.
Mientras tanto, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, “el de los trenes aéreos o trenes voladores”, se ufanó recientemente en su Segundo Informe ““De resultados” de que la violencia en Veracruz, iba decreciendo.
Y es que las instituciones de gobierno, como era de esperarse maquillan las cifras, asegurando que la violencia contra las mujeres no creció durante la pandemia por covid-19, por el contrario los colectivos feministas aseguran que esta situación ha sido muy evidente y recurrente en el estado de Veracruz.
Así con las cifras, con los datos duros, el Observatorio de Violencia Contra Las Mujeres, asegura que del 23 de marzo al 30 de septiembre de este año, se han registrado 49 femenicidios en Veracruz, 53 homicidios, 156 desapariciones y 253 agresiones.
De acuerdo al trabajo que se realiza respaldado por la Universidad Veracruzana durante 2019 en el estado de Veracruz 678 mujeres sufrieron algún tipo de violencia, con corte al 30 de octubre de este año, se registraron 451 agresiones.
La encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Roció Villafuerte Martínez informó que las solicitudes de atención no se incrementaron durante los meses de confinamiento, aunque si la formas en las que se le dio seguimiento.
Agregando que en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que se conmemora este 25 de noviembre , para erradicar esta problemática ,debe de haber compromiso de todas y de todos, “alguien importante , son los medios de comunicación , tienen mucho que hacer”.
MUJER EMPODERADA, MUJER EN PELIGRO.
Dos casos recientes, exponen con claridad y certeza el peligro al que se exponen las mujeres con una posición de poder o mandato en Veracruz.
La Alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea y su esposo Efrén Zopiyacltle fueron asesinados la noche del miércoles 23 de abril del 2019, en el municipio de Los Reyes ubicado en la zona centro de Veracruz.
De acuerdo con los primeros reportes policiacos, el vehículo fue atacado por un grupo de personas armadas aproximadamente a las 22 horas cuando se desplazaban por la carretera Zongolica-Orizaba. Su asesinato sigue sin ser aclarado por las autoridades judiciales hasta este momento.
Otro de los crímenes más recientes, es el secuestro y posterior asesinato de quien fuera la Alcaldesa de Jamapa, Floricel Ríos Delfín, el pasado 11 de este noviembre del 2020, perpetrado por un comando armado que la sustrajo de su domicilio, para más tarde aparecer muerta con el consabido tiro de gracia en un paraje perteneciente al vecino municipio de Medellín de Bravo.
Según las primeras versiones de este cruento caso, la munícipe en mención habría recibido amenazas de muerte con antelación, y se lo comunicó en tiempo y forma, temiendo por su vida con razón fundada al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, quien le habría negado la protección del estado, argumentando que el esposo de la hoy extinta, tiene denuncias penales, además de señalamientos de presuntos casos de corrupción con la policía municipal de este lugar. Hoy Floricel Ríos está muerta, a consecuencia de esta omisión del Gobierno de Veracruz.
“PAGO ESCOLTAS, ME INTERESA ESTAR VIVA”; CITLALLI MEDELLIN CAREAGA, ALCALDESA DE TAMIAHUA VERACRUZ.
Ante la ola de violencia que azota a todo el país, y en la que Veracruz ocupa un lugar preponderante, la munícipe señala que cuenta con cuatro elementos de seguridad personal, porque le interesa estar con vida. Así lo manifiesta Citlalli Medellín Careaga, cuestionada sobre el uso de guardias particulares.
Agregando que “los cuerpos policiacos que nos tocó recibir están en pésimas condiciones, sin estar acreditados y sin licencias colectivas, por lo que les ha correspondido pagar la capacitación y hacer los procesos para obtener las licencias “.
“El presupuesto es tan poco que no alcanza para armar a los policías municipales y adquirir el equipamiento necesario , ya que apenas alcanza para pagarles sus salarios ,en algunos municipios solo alcanza para ofrecerles 2 500 quincenales ,aunque en Tamiahua hemos hecho un esfuerzo para pagarles el doble “. Finaliza diciendo la Alcaldesa del mencionado municipio veracruzano.
Así las cosas en estos días en que se conmemora El Día internacional De la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
Facebook: Jaime E. Flores Cornelio . |
|