Como todos sabemos, este próximo domingo 29 de abril arrancan formalmente las campañas para la gubernatura de Veracruz periodo 2018-2024, que se anticipan muy cerradas en términos de preferencias electorales toda vez que los candidatos ya registrados lógicamente que tienen sus fortalezas y sus debilidades.
Algunas encuestas, porque déjeme decirle que ya inició también la guerra de encuestas, que como ha quedado demostrado solo son indicativas y no definitivas para prever los resultados- el que las manda hacer y las paga bien es el beneficiado- y solo sirven para enriquecer a los dueños de las casas encuestadoras. La mejor encuesta es la opinión ciudadana manifestada a través de su voluntad en las urnas el día de la jornada electoral, así de sencilla es la cosa.
En el caso del candidato oficial, es decir el del Gobierno del Estado Miguel Ángel Yunes Márquez que va abanderado por la coalición PAN-PRD tiene la ventaja a todas luces de contar con el respaldo del aparato estatal y los programas oficiales con todo lo que lo que ello implica. Ya lo vimos en las pasadas elecciones municipales .Miguel Ángel Yunes le va aventar – me dicen después si me equivoco- toda la fuerza del estado a quien se atreva a disputarle la gubernatura a su primogénito. Lo conocemos.
Esa sería la ventaja de Miguel Ángel Yunes Márquez, en contra parte le pueden afectar los magros resultados en materia de seguridad pública y creación de empleos que afectan a la población veracruzana que ha dado el gobierno de Miguel Ángel, padre.
De allí la resistencia de Miguel Ángel de realizar el cambio tan necesario y que incluso el propio Jaime Téllez lo suplica a gritos en el área de seguridad pública, toda vez que la edad y el estado emocional de mi tocayo al parecer ya no da para más, en este renglón tan peligroso y delicado. Él hombre ya se cansó.
Al choleño le conviene tener un policía amigo incondicional y subordinado, para poder utilizar Seguridad Pública a modo, al estilo de la famosa Gestapo de la Alemania Nazi, toda vez que en el caso de ostentar el mando un militar acreditado, difícilmente se prestaría para ocupar a la tropa con fines políticos electorales. Aunque el pueblo sea el más perjudicado.
En el caso especial de Cuitláhuac García Jiménez, lo puede favorecer la inercia de la figura de Andrés Manuel que está también en plena campaña como puntero en la sucesión presidencial. Podría salir favorecido con el “efecto locomotora” que lo arrastre y lo lleve al sillón principal de Palacio de Gobierno en Xalapa. Pero ojo, el riesgo es que no gobernaría Cuitláhuac, sino que estaría sujeto a las órdenes y a la voluntad de su líder máximo que es el famoso “Peje”, quien gobernaría el estado a control remoto.
Ya lo estamos viendo con el controvertido alcalde de Morena, de la capital del Estado, Hipólito Rodríguez Herrero, quien se rodeó de colaboradores y asesores chilangos ,despreciando el talento de los jalapeños ,tan necesitados de trabajo, para aceptar a los recomendados de “Ya Sabes Quien”.
Vamos con el Senador con licencia José Francisco Yunes Zorrilla, de buena familia oriunda de Perote Veracruz, familia de trabajo y de solvencia económica, que de siempre ha tenido su situación económica resuelta, de tal suerte que Pepe , no ha tenido la necesidad ni la tentación de robarle al Gobierno en los diferentes puestos públicos que ha ostentado, desde Presidente Municipal de su tierra natal hasta la Senaduría que ganó y desde la cual aterrizo y aplicó infinidad de programas y de recursos para favorecer a determinadas zonas del Estado.
Sobra decirles que su “Talón de Aquiles”, es el partido que lo postula el vapuleado PRI, que enterraron en Veracruz Fidel Herrera Beltrán y el hoy presidiario y símbolo de la corrupción universal Javier Duarte de Ochoa y del cual infinidad de veracruzanos no quieren ni escucharlo nombrar.
Claro no hay que perder de vista que el Gobierno Federal está representado y lo ostenta un priista y ahí se verá en qué términos apoyara a Pepe, considerando que está en juego también la candidatura de José Antonio Meade o lo dejaran solo a la deriva y permitirán que Miguel Ángel padre lo avasalle con todo el aparato del estado.
Yo veo que esta será una lucha muy cerrada entre estos tres adversarios políticos, Miguel Ángel Yunes Márquez, José Francisco-Pepe- Yunes Zorrilla y Cuitláhuac García Jiménez.
De esta señora July Sheridan la candidata del Partido Nueva Alianza, hasta donde sé, que antes de ser Diputada Local por MORENA en Minatitlán- partido al que renunció- la sacaron de un gimnasio de su propiedad y se dedicaba de lleno a la promoción deportiva para convertirla en política. Con todo respeto para esta dama, no sé si con estos antecedentes y tan breve curricula se sienta con posibilidades de ganar la gubernatura.
VEREMOS QUE DECIDE LA MAYORIA EL 1 DE JULIO…
Así las cosas hasta el momento. |
|