JAIME FLORES.
Ya en otras ocasiones hemos venido señalando que urge reglamentar o prohibir de plano en algunos casos el uso de la pirotecnia que tantos peligros implica. Así como también causa molestias y perjuicios a los enfermos y mascotas, algunas de ellas que las mantienen indebidamente en las azoteas se han lanzado al vacío presas del pánico por el estallido de los cohetones o simplemente se escapan de sus domicilios sin rumbo fijo extraviándose y convirtiéndose con el tiempo en perros abandonados o de la calle.
También hemos notado que mayoritariamente es la iglesia católica la que usa este tipo de artefactos explosivos en sus celebraciones religiosas o en las ferias patronales. Yo creo –con el riesgo de equivocarme porque aclaro, no soy especialista en la lectura de la Sagrada Biblia- que en ninguna parte de las Sagradas Escrituras está estipulado el uso de la pirotecnia para honrar y agradar a Dios o a los Santos, de tal suerte que ya va siendo tiempo que se termine de una vez y para siempre con estas costumbres arcaicas.
LA DESGRACIA DE MACUSPANA OTRA LLAMADA DE ATENCIÓN.
No enteramos con mucho pesar de la desgracia que sucedió el día de ayer en Macuspana, Tabasco durante la celebración del jueves Corpus Chisti, en la que un hombre acompañado de un niño- una inocente víctima de esta peligrosa costumbre- lanzaban cohetes desde un triciclo cargado con estos mismos explosivos, hasta que una chispa saltó sobre el triciclo que provoco el mortal estallido en la que perdió una pierna el niño en ese mismo instante y falleció más tarde en el hospital local.
Accidentes como estos y otros que han sucedido en el pasado, deben de servir para llamar la atención de los legisladores o de los ayuntamientos para reglamentar o prohibir estas peligrosas costumbres, quizá por tratarse de la iglesia católica se frenan, pero ante todo está la seguridad de la población y sobre todo de los niños que no miden la peligrosidad del uso de estos artefactos explosivos.
Yo soy de la opinión muy respetuosa, de que con lo canticos, rezos y música es más que suficiente para honrar a Dios nuestro señor, a las vírgenes y a los santos.
EN VILLA OLUTA POR ALGO SE EMPIEZA.
Precisamente el día de ayer por la tarde noche en Villa Oluta, pude observar que hicieron la procesión con el Santísimo, por las principales calles de la población en una camioneta con un buen equipo de sonido y sin multitudes, para respetar la sana distancia y sobre todo sin los molestos cohetes, con lo que se viene a comprobar que si se pueden hacer las celebraciones sin que estas pierdan su lucidez y su importancia sin causar perjuicios a terceros.
En fin que por algo se empieza.
Así las cosas hasta el momento.
Face Book: Jaime E. Flores Cornelio. |
|