En interesante entrevista que le realizaron periodistas de la Organización Editorial Mexicana, el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, destacó que los resultados en el renglón de la seguridad “más considerables y fuertes “ van a ser visibles en Veracruz hasta dentro de dos años.
Abundando “Hemos dicho que ir a fondo del problema requiere tiempo por las décadas de abandono y de contención de inmediato, se ven los resultados. Las cifras han ido bajando, poco a poco, y seguirán siendo más bajos hasta tener niveles ínfimos “.
Señalando que “ya se integró a los municipios de Xalapa y Coatzacoalcos al Plan de Seguridad Nacional, y una vez que se encuentre en marcha la Guardia Nacional será la encargada de apoyar en la seguridad de la entidad , en tanto logramos tener una policía estatal confiable”.
“Tenemos un problema de inseguridad, en lo que levantamos a la policía estatal que está muy mal pagada, en lo que implementamos la capacitación de los policías y contratamos nuevos elementos, queremos que la Guardia Nacional ayude a suplir en algunas zonas que hay que reforzar y donde no tenemos los elementos suficientes”.
A poco de cumplir los primeros 100 días de gobierno, el Gobernador sostiene que mantiene el compromiso de atender “primero a los pobres” y gobernar con base en un diseño de prioridades ante la falta de recursos económicos”.
Hasta aquí el diagnostico en materia de seguridad que nos plantea el ciudadano Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en donde a los veracruzanos solo nos quedan dos alternativas a saber;
Primera: Concederle el beneficio de la duda .Igual como se la concedimos en su momento al ex Gobernador – el que se decía especialista en materia de seguridad- Miguel Ángel Yunes Linares que como todos recordaremos, nos prometió resolver el flagelo de la inseguridad en tan solo 6 meses y que en todo su mini-gobierno se lo recordamos los ciudadanos día a día ante su evidente fracaso.
Segunda; Un acto de fe. Consistente en orar todas las noches para que nada malo nos suceda a nosotros y a nuestros hijos e hijas que salen por necesidad constantemente a la calle por motivos de estudio y de trabajo.
Porque con todo respeto, quisiera yo creer, que la Guardia Nacional será la panacea que vendrá a resolver los problemas de la creciente inseguridad que vivimos, pero tengo mis reservas después de observar que lo mismo paso y las mismas expectativas despertó en su momento, la dichosa Gendarmería Federal y antes sus nulos resultados, al parecer ha abandonado el puerto de Coatzacoalcos.
Uno de los graves problemas de los sistemas de gobierno en nuestro país, es que se la pasan inventando diferentes figuras policiacas, que policía rural, que policía turística, que policía de
aproximación, y de todas no se hace una. Lo que se debe de hacer es destinar los suficientes recursos en materia de capacitación y buen sueldo a las corporaciones más rescatables y confiables, para evitar en lo posible que caigan en posibles tentaciones del crimen.
Pero en fin.
Que Dios se apiade de todos nosotros .
Así las cosas hasta el momento.
Face Book: Jaime E. Flores Cornelio. |
|