JAIME FLORES.
Antiguamente la estación de Ojapa perteneciente al municipio de villa Oluta, era la generadora de progreso de la zona de Acayucan y la región, toda vez que por dicho lugar llegaban por tren , las más diversas mercaderías provenientes de distintas partes de país y además era la terminal de ferrocarriles por donde salían de hacia al puerto de Coatzacoalcos, Jesús Carranza, Salina Cruz, Matías Romero y la ciudad de México y demás , los viajeros y los comerciantes que por necesidad utilizaban este medio de transporte . Lento pero más económico, en comparación con los autobuses.
De hecho existe por allí un libro que relata la anécdota de que en la estación de Ojapa llegaban provenientes de Coatzacoalcos las barras de hielo, que recién se empezaban a conocer por esta zona y algún acayuqueño ocurrente las llamó “piedra de agua”, y afirman que por esa causa le devino el sobrenombre a la ciudad de Acayucan de “piedra de agua”.
Todavía me tocó, abordar los camiones “azulitos” que por ese entonces tenían su terminal en la calle Moctezuma esquina con Hidalgo, frente a la tradicional tiendita “la Esperanza “de la familia Baruch Maldonado, que atravesaban todo el centro de Acayucan pasando por la Victoria y tomando por la Zaragoza para salir hacia el Mangal y llegar a Oluta para finalmente encaminarse hacia la estación de Ojapa.
Aún recuerdo la estación que existe con su arquitectura única de 1911, construida a base de piedra y grandes muros y de lámina de zinc, que cuando llegaban los trenes se convertía en una auténtica romería con gente arremolinada, con los maleteros con sus carretones de madera y grandes llantas metálicas, que subían y bajaban de los trenes las mercancías y bultos, con vendedores de comida y golosinas que a gritos ofrecían sus productos y las tienditas construidas de puras laminas y pintadas con colores chillantes que habían en las cercanías de la estación.
En síntesis, la zona de la estación de Ojapa, encierra una gran parte de la historia del progreso de Villa Oluta y de Acayucan, de tal suerte que se ha tomado con mucho beneplácito el anuncio de la Alcaldesa de Villa Oluta María Luisa Prieto Duncan realizado recientemente, en el que da a conocer la reconstrucción total de la carretera que une a la estación de Ojapa con Villa Oluta por parte de Gobierno federal.
Por tal motivo, la semana pasada la Presidenta Municipal recorrió el mencionado tramo carretero acompañada del personal del Gobierno Federal, representantes del Comisariado Ejidal de la comunidad de Tenejapa como los señores Serafín Ortiz y Fernando Hernández Fernández quienes manifestaron su alegría por este importante logro obtenido por la primera autoridad de Villa Oluta.
Puntualizando la Alcaldesa que “los trabajos que se van a realizar no serán de inmediato por el motivo de que el proceso de licitación y adjudicación de la obra es un poco tardado, pero el personal del Gobierno Federal aseguró que a finales de este año se comienzan los mencionados trabajos de reconstrucción de este tramo carretero que une ambas poblaciones “
Bien solo resta esperar y desear que se le adjudique la obra a una empresa seria y responsable que realice una obra de calidad y duradera en este histórico tramo carretero que va de Villa Oluta a la Estación de Ojapa.
JESUS AUGUSTO MORALES REYES; SE POSICIONA EN SOCONUSCO.
El manejo transparente de los recursos y mantener la finanzas del municipio de Soconusco sin observación alguna por parte del Orfis, desde el inicio de esta administración, sumado a que como coordinador del Programa de Techo Firme ha venido ofreciendo fructíferos resultados, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, ha venido posicionando en el ánimo de sus paisanos al Contador Jesús Augusto Morales Reyes, a quien sus amigos y allegados lo conocen como el Conta Chucho.
Y es que dicho Programa, con más de 170 techos colocados en la cabecera municipal, continua avanzando para beneplácito de la ciudadanía de escasos recursos, promovido por el gobierno del Alcalde Rolando Sinforoso Rosas, quien de esta manera ha venido apoyando a las familias más vulnerables de su municipio.
Lo importante del asunto es que dicho funcionario municipal, se da su tiempo para supervisar personalmente la realización de estas obras para asegurarse de su calidad y de la satisfacción de las familias beneficiadas, lo que le permite conocer de cerca sus necesidades y su estado de ánimo para lo que pudiera ofrecerse en el 2021. Bien.
Así las cosas hasta el momento.
Facebook: Jaime E. Flores Cornelio. |
|