Recuerdo que estudiaba en la Facultad de Derecho en Xalapa y en una de esas visitas de vacaciones al terruño, a Acayucan, en la década de los ochentas si mal no recuerdo fue mi amiga Esperanza Arias Rodríguez, dilecta periodista y poseedora de finas letras, quien me obsequió un libro editado por la Dirección de Culturas Populares llamado “El Dedo de Alemán”, del extinto Carlos Guillen Tapia , que retrata de manera muy peculiar y amena- hasta picaresca diría yo- como se manejaba la política de antaño en Acayucan y en esta zona suriana bajo la influencia del Lic. Miguel Alemán Valdés. Lo convertí en uno de mis libros consentidos. Durante años lo he tenido en el buró de mis aposentos y en mis ratos de ocio lo releo y lo vuelvo a releer, disfrutando sus líneas y sus fotos antiguas.
Luego habría de caer en mis manos otro volumen del mismo autor, llamado “Acayucan Infiel”, que relataba las costumbres antiguas entre los acayuqueños, de cómo les encantaba el dichoso “Mogo Mogo”. “La anécdota de aquel estudiante de familia rica de Acayucan que lo mandaron a estudiar a la capital del país y al poco tiempo regresó hablando como “Chilango” y pidiéndole a la sirvienta de la casa “Un Puré de plátano bañado en queso” con lo cual la empleada doméstica quedo desconcertada y sin saber que hacer”. “Interviniendo su señora madre del muchacho para aclarar las cosas con estas palabras” “Que puré de plátano ni que la fregada se llama Mogo-Mogo canijo”. Este libro hablaba hasta de los gay – dicho sea con todo respeto y sin ánimo de ofender a nadie- famosos de esa época en Acayucan, “De cómo estos personajes eran asiduos concurrentes a la tardeadas con marimba- con la marimba Euterpe- que se celebraban por las tardes-noches frente al mercado municipal en la década de los sesentas y como también llegaban hasta allí algunos mancebos de esos tiempos para aprender a bailar y meciéndose al compás de la música en los brazos de estos últimos, se perdían entre los pilares del mercado , cobijados por las sombras de la noche para continuar en la oscuridad, creo yo… sus clases de baile”.
Debo confesarles que me canse de leer y releer estos libritos y me dije a mi mismo, Voy a escribir mi propio libro sobre la historia y las costumbres del Acayucan de antaño. A mi gusto y con mi propio estilo.
Me llevó casi un año su elaboración y verlo hecho realidad y para mi buena fortuna aquí está ya, disponible no tan solo para mí, sino para todo aquel que quería aprender un poquito más sobre nuestra querida Acayucan.
Quien tenga la oportunidad de leerlo, podrá al final de la lectura determinar la ubicación del municipio de Acayucan, con que municipios colinda, el significado de su nombre, sus fechas históricas relevantes, la intervención de los acayuqueños durante la gesta revolucionaria que le ganó la denominación de Cuna de la Revolución, sus personajes ilustres ,su benefactores , sus personajes folclóricos ,y la visión que guardo de mi lejana niñez y como era el Acayucan de los años sesentas hasta la fecha.
Deseando que sea de su agrado. No me queda más que reiterarles a todos ustedes la invitación a la presentación de este volumen, el próximo viernes 16 del presente a la 6 de la tarde en la Casa de la Cultura de Acayucan.
Debo destacar que gracias a la generosidad del Lic. Melitón Morales Domínguez, Director General de la Revista Análisis Político, cuya empresa auspició esta obra, este ejemplar tendrá un costo de tan solo 150 pesos el día del evento. Posteriormente estará a la venta en la Impresora RAFAGA de la familia Pavón, ubicada en calle Constitución número 1 de Acayucan…
Muchas Gracias… |
|