Considero que mucho antes de las elecciones presidenciales del 2006, el INE comenzó a perder independencia y autonomía cuando Elba Esther Gordillo durante el periodo presidencial de Vicente Fox comenzó a manipular y a meter mano en su estructura, al convencer al Presidente de colocar como Consejero Presidente a Luis Carlos Ugalde uno de sus protegidos e incondicionales , para manejar a su antojo la elección presidencial del 2006 en la cual se tuvo la fuerte sospecha de que le robaron la elección a Andrés Manuel López Obrador a través del proceso amañado de los votos nulos para favorecer a Felipe Calderón Hinojosa, de quien recordaremos entró por la puerta trasera del Congreso de la Unión , a escondidas para juramentar como Presidente de la República para el periodo 2006 2012. Desde entonces el máximo Órgano Electoral del país, ha hecho de todo para fastidiar la carrera política del tabasqueño y hoy Presidente Electo. Y lo sigue haciendo, siguiendo las consignas del sistema gobernante en turno.
El desprestigio ha ido en aumento para este organismo, más recientemente hace unos meses causó indignación en todo el país cuando se filtraron y se dieron a conocer las desafortunadas expresiones de discriminación de su exquisito Consejero Presidente Lorenzo Córdoba Vianello, cuando se burló del lenguaje de un representante de las etnias del país concretamente de Guanajuato, lo que lo puso al descubierto como todo un racista. Que lo obligó a pedir una disculpa pública ante tales hechos tratando de desviar la atención sobre la filtración y la obtención ilegal de esta grabación, pero nunca se percibió como un arrepentimiento autentico por la burla y mofa de que hizo objeto a un representante étnico. Y lo peor es que allí continúa en el cargo lo que se traduce en una humillación para el pueblo mexicano.
No puede ser posible que estos empleados, considerados como una burguesía electoral, que trabajan regularmente cada tres o seis años en tiempos de procesos electorales federales y cuando menos tres meses en lo que duran los procesos, continúen viviendo como reyes y percibiendo fabulosos sueldos y bonos, cometiendo excesos, que incluso algunos de ellos, al no tener otra cosa mejor que hacer hacen gala en las redes sociales, mientras los médicos especialistas y enfermeras que trabajan jornadas extenuantes en los hospitales públicos ganen una miseria y peor aun sufriendo los embates del crimen organizado como si estos últimos ganaran una fortuna.
Al interior de este organismo, se sospecha y existen elementos para deducir que todo es negociable, las oportunidades laborales, sobre todo si se trata de mujeres necesitadas de trabajo, algunas de las cuales tengo el dato que le son exigidos favores sexuales y hasta el manejo de la flotilla de vehículos al servicio de este órgano, que por si usted no lo sabe, no son propiedad del INE sino que son rentados. Si rentados, como si este organismo que maneja un
presupuesto elevado sobre todo en época electoral, no tuviese para comprar sus propios vehículos.
Indudablemente que alguien dentro del INE, se ha estado enriqueciendo con esta práctica a todas luces irregular de rentar los vehículos que se utilizan para sus labores, en lugar de comprarlos.
LA HISTORIAS NEGRAS DEL INE EN ACAYUCAN. ( Primera parte )
No vamos lejos aquí en Acayucan en el desaparecido Consejo Distrital del INE también se tejieron historias que le pondrían la piel chinita a más de uno.
Lo menos que se sabe, lo más inofensivo es que algunos de los Consejeros Presidentes tuvieron a sus concubinas trabajando en el Instituto gozando de privilegios y abusando de esos carguitos en los módulos de expedición de credenciales, una de esas damas, le imponían cuota a los empleados que deseaban conseguir contratos con su pareja sentimental para seguir laborando en el INE y los tributos que tenían que ofrendar entre otros aparte de los consabidos prestamos que nunca pagaba, eran cargamentos de carne de chinameca, longaniza y tamales especiales no faltaba más. Amén de que a los ciudadanos que tenían la premura de conseguir sus micas, según se supo, les exigían fuertes cantidades de dinero o regalos en especie como quesos y comidas especiales.
Pero repito eso es lo mas sencillito. Cosas de niños.
Supe por boca de sus colegas, que uno de esos Vocales Ejecutivos, este si se voló la barda de acuerdo a lo que me informaron.
Según trascendió y fue un secreto a voces en el instituto en su momento, que presuntamente le vendió la estructura del INE y la puso al servicio del candidato a Diputado Federal del PRI, el controvertido Erick Lagos Hernández para que ganara a como diera lugar la elección federal de entonces y resultara como uno de los candidatos más votados del país. Claro no dé a gratis. El hecho de permitir la introducción y utilización de boletas clonadas jamás podría ser de gratis.
Se habló en ese entonces de que presuntamente hubo de por medio una fuerte cantidad de dinero. Verdad o mentira, el punto es que como dice el dicho “Cuando el rio suena es porque agua lleva”. Lo cierto es que este presunto negocio le permitió que en la cochera de su residencia de Minatitlán, luciera una costosísima camioneta para su señora esposa y un auto de lujo para dicho Vocal Ejecutivo. Vaya “si bien ganado se lo tenía”. Como dicen en Minatitlán precisamente “Para que trabaja el Teco”.
Pero eso tampoco es nada comparado con lo que les voy a compartir.
Y esto si nadie me lo informó o comentó fue a confesión de parte interesada, este Vocal Ejecutivo estuvo señalado de acoso sexual en contra de una de las empleadas de dicho instituto, conocida y amiga de este servidor, señalamiento – que no denuncia formal en el
ámbito judicial- que le motivó una investigación por parte de la contraloría interna del órgano electoral, que al final determinó de manera benevolente para este funcionario electoral, separarlo por un tiempo de sus funciones. Ya que está nuevamente en activo. Y para la agraviada y ofendida solamente hubo disculpas y lo que es peor fue despedida de su trabajo a pesar de ser una madre soltera con muchas necesidades de contar con ingreso para el sustento de su hija.
El punto es que personajes como estos y otros peores, siguen incrustados en la estructura del desprestigiado INE desde los Consejos Distritales y hasta más arriba, y han hecho de este órgano electoral, que un día gozo de credibilidad y respeto su guarida de operaciones fraudulentas y su harem particular y lo que es peor gozando de fabulosos sueldos y bonos por trabajar tres meses cada 3 años. El paraíso para cualquier hamponcete. Vaya caso.
Cuánta razón les asiste a la mayoría de los ciudadanos que exigen una limpia y de ser posible la desmantelación de este órgano que hoy subiste entre la podredumbre y la sospecha.
Ojala y el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador tome cartas en el asunto para depurar este engendro institucional…
A ver qué pasa… |
|