Conocí a Julián Montoya Zamudio en el año de 1984, cuando viajamos un nutrido grupo de estudiantes acayuqueños y minatitlecos a la ciudad de Xalapa a estudiar en la Facultad de Derecho. Él era de otra generación más avanzada y se destacaba por ser uno de los líderes de esta escuela, en ese entonces.
Llegamos cuando la situación era muy complicada y hasta peligrosa en la práctica de la política estudiantil, concretamente en los cambios de mesas directivas, ya que algunos funcionarios de la Secretaria General de Gobierno alentaban y protegían a determinados grupos porriles para utilizarlos llegado el caso, en su provecho personal.
Era un secreto a voces y se notaba a leguas que muchos de estos porros acudían armados, “dizque” a tomar sus clases de Derecho. Tenía uno que cuidar mucho lo que hacía y decía para no verse en riesgo de perder la vida en la Facultad de Derecho. No exagero.
Verbigracia como le sucedió lamentablemente a un estudiante de apellido Morales Huerta, “El Escalofrío”, que murió asesinado de un balazo en la propia Dirección de esta escuela presuntamente a manos de uno de estos porros, apodado “El Tierra Blanca” por líos de la política y de los intereses que se manejaban en este plantel.
En fin que ya de tanto dilucidar y recordar me estoy saliendo del tema principal.
Recuerdo como si fuera ayer carajo, que una mañana soleada en Xalapa en un receso de clases nos dijo Rafael Martínez, acompañado de Demetrio Briso Soto, a los que éramos de Acayucan, creo que era Jorge Diz Reyes y José Luis Lanzagorta lo que estábamos en ese momento “Vamos, los voy a llevar a conocer a un amigo, a un líder chingón, que tiene mucho peso político en la facultad, vive por aquí cerca”. Y nos encaminamos hacia El Paseo de los Lagos, hasta llegar a una lomita en una casita de ladrillos rojos y de tejas y estuvimos tocando hasta que nos abrió Julián Montoya con su robusta figura de siempre y después de las presentaciones de rigor, nos invitó a pasar a su morada y lo que no se me olvida , lo tengo muy presente como si lo viera ahorita, es que había varios bultos humanos tumbados en el piso tapados con modestos zarapes aun durmiendo. Conté más de 5 personas. Eran alumnos de escasos recursos del sur a los que Julián generoso como siempre fue, les brindaba alojamiento para que pudieran cursar sus estudios en la ciudad capital. Así fue siempre Julián, un líder que literal “se quitaba la camisa para dársela al necesitado”.
Con Montoya, inicié mis primeras actividades en el quehacer político en un grupo que manejaba en ese entonces denominado Grupo Juvenil Democracia, del cual fui su representante en
Acayucan. Aun recuerdo que vino un día de Minatitlán en donde vivía a visitarnos a Acayucan para formalizar mi nombramiento y lo fuimos a esperar una tarde a la terminal de Segunda Clase, que en ese entonces se ubicaba en la calle Victoria, frente a lo que hoy es una conocida tienda de telas. Bajó del autobús con sus inseparables carpetas que siempre traía bajo el brazo, y nos encaminamos a la casa de mi amigo Jorge Diz Reyes para realizar la asamblea constitutiva. Hasta allí habría de llegar el célebre informador político de la SSP Carlitos alias “La Foca”- que en paz descanse- para informar a Xalapa lo que traíamos entre manos.
Al final para celebrar, este “gran logro político” nos dirigimos al negocio de Doña Tula Saut, a las famosas “Tortas Saut”, que nunca me he cansado de alabarlas por lo deliciosas que eran.
Como olvidar cuando nos invitaba Julián a participar en la logística de los faraónicos Informes de Gobierno de los Gobernadores de entonces. Si que había dispendio y derroche. Recuerdo que al final de uno de esos eventos nos sobró una Nissan llena de cajas de lonches y nos dijo tomen lo que quieran y llévenselo a su casa. Total es del dinero del pueblo. Yo me pude cargar dos cajas de estos lonches y les confieso que termine “empachado” de comer sándwiches fríos y jugo embotellado, dos semanas en mi cuarto de estudiante.
Ya más adelante, el mismo Julián comenzaría a incursionar en la política institucional del PRI y me habría de presentar con otros personajes valiosos de la grilla estudiantil y del partido como José Alfredo Alor mi querido amigo “El Mosco Alor”, el ex Diputado local Jorge Moreno Salinas, el ex Diputado Federal Luis Antonio Pérez Fraga, el famosísimo “Pollo” y el hoy Senador Héctor Yunes Landa entre otros activo políticos. Eran los tiempos en que el sector juvenil del PRI pesaba y se le concedían Diputaciones Locales y Federales. El punto es que Julián Montoya nació priista y a pesar de las adversidades y de los sinsabores de la política partidista jamás se despojó de la camiseta del PRI. Murió siéndole fiel al partido que le dio algunas recompensas sí, pero también amargos momentos. Julián fue de esos pocos políticos finos que aunque se lo estuviera “llevando la tiznada” “no dejaba de sonreír nunca y aplaudía y aplaudía.
Descansa en paz mi querido amigo.
EXCELENTE SERVICIO DE PROTECCIÓN CIVIL SE BRINDA EN VILLA OLUTA.
Un excelente servicio de emergencias es el que brinda Protección Civil de Oluta, Ver.- Uno de los trabajos más nobles es el que realizan los cuerpos de emergencias, ellos son héroes anónimos que han salvado vidas y han entregado todo durante las 24 horas que están de servicio, en lo que la ciudadanía se divierte, descansa o disfruta con sus
familias ellos están a la orden esperando que suene el teléfono para trasladarse a cualquier emergencia, así trabaja el gran equipo de paramédicos que tiene Protección Civil en Oluta, equipo de socorristas a los que la alcaldesa María Luisa Prieto Duncan a brindado la confianza. Hoy los niños que acuden a los cursos de verano 2018 del DIF municipal tuvieron la visita de los elementos de Protección Civil de Oluta quienes realizaron simulacros de prevención para saber qué hacer en casos de sismos, como cuidarse de las abejas y sobre señalamientos y prevención de accidentes, es así como la alcaldesa María Luisa Prieto Duncan quiere enseñar a los pequeños la cultura de prevención con personal altamente capacitado como lo son los integrantes de Protección Civil de Oluta a cargo del director Pedro Serrano Soto quienes están en constante capacitación. Son cinco jóvenes quienes tienen las ganas y el conocimiento para trabajar en esta dependencia, son dirigidos por el director Pedro Serrano Soto quien ha demostrado su capacidad y conocimiento estando al frente en esta corporación. Sus compañeros rescatistas Pedro Gómez Bernabé, Jesús Antonio Guzmán Agapito, Adán Patraca Amores, Jazmín Moreno Román y Osiris Hernández Hernández. Muy Bien. |
|