Cuando en 1997 siendo poderoso Secretario General de Gobierno durante el sexenio del potosino Patricio Chirinos Caleros, Miguel Ángel sintió que podría ser el candidato del PRI a la gubernatura del Estado abandonó, “La comodidad del sillón de Palacio de Gobierno” según sus propias palabras, de ese entonces y tomó prácticamente por asalto el edificio del CDE del PRI y se autoproclamó presidente de este instituto político como antesala para pretender obtener la candidatura del PRI a la gubernatura. Bajo el slogan de “Va Derecho”, impulsó e impuso a los candidatos a las alcaldías del estado. Entonces como hoy, como “Gabino Barrera” No escuchó razones. Escudado bajo su razonamiento de “Si no estás conmigo, estás en mi contra” se fue a las elecciones con candidatas y candidatos impopulares en la mayoría de los casos y sucedió lo que tenía que suceder. Sus enemigos agazapados y tras bambalinas que cosechó y se ganó en su papel autoritario como Secretario General de Gobierno le jugaron las contras y lo hicieron “morder el polvo” endilgándole una de las peores debacles electorales del tricolor. Cuando el PRI era casi invencible y difícilmente perdía. Con Miguel Ángel al mando se perdieron más de 100 alcaldías de los 2010 municipios existentes en esa época.
Y lo que son las cosas, después de esa estrepitosa derrota se fue a refugiar a la capital del país, y precisamente aquel al que llamaba despectivamente “jaranero”. Dijo en una ocasión “Don Patricio no necesita vestirse de jaranero para ser veracruzano”, en clara alusión a Don Fernando Gutiérrez Barrios, pues ese “Jaranero” fue de los pocos que le tendió la mano estando en desgracia y le brindo palabras de consuelo para superar su fracaso político. Obviamente que con esa debacle electoral se le cayó la candidatura tricolor a la gubernatura.
NO APRENDIÓ LA LECCIÓN.
Pasado el tiempo, 21 años después en plena era digital. Del predominio de la redes sociales y cuando el voto se respeta y cuenta, lanza a su primogénito como candidato a la gubernatura desoyendo la proclama , ese clamor ciudadano que le advertía una y otra vez que Veracruz repudiaba su idea de instaurar una “monarquía” y peor tantito, otra vez se le ocurre denostar y ofender a un personaje político, pero se dio la causalidad que no era cualquier personaje sino el puntero en todas las encuestas rumbo a la Presidencia de la República, que no es otro más que el hoy Mandatario electo Andrés Manuel López Obrador. Aunque el tabasqueño ha declarado que “habrá justicia y no venganza”, auguramos de que lógicamente las relaciones entre el gobernador y el nuevo Presidente de la República electo seguirán tirantes y ríspidas.
Error de apreciación que no se le puede permitir a un actor político de la talla, el talento y la experiencia de Miguel Ángel.
El problema es que estas acciones y omisiones convirtieron al Choleño, ironías de la vida, en el principal enemigo de la campaña de “Chiqui Yunes”, este último con sus propios desplantes ofensivos de llamar públicamente “viejo Guango” a Andrés Manuel y “gente corriente” al Maestro Cuitláhuac se ganó la antipatía de amplios sectores de la sociedad veracruzana.
¿Será difícil para ellos ser más humildes y menos arrogantes?
LOS JUDAS Y TRAIDORES SE FUERON “AL AGUA”.
La pregunta que predomina en el ambiente político es “Que pasará ahora con los Judas políticos”, aquellos que renunciaron a su militancia política de años en otros partidos y comieron de la mano de Fidel Herrera y de Javier Duarte y atraídos por el “Canto de las Sirenas Azules” con el señuelo de que perdurarían 8 años en el poder, se entregaron en cuerpo y alma a los Yunes Azules. Ya los besó el Diablo.
Más complicado el caso de algunos polémicos ex Alcaldes del sur, que al percibir al medio día del 1 de julio que perdería “Chiqui Yunes”, decidieron quedarse con la maleta dispuesta para la movilización de votantes bajo la premisa “Total si ya se ve que va perder, para que le metemos dinero bueno al malo”.
En fin que en esta Jornada Electoral hubo como siempre ganadores y perdedores. Ganadores pues también de dinero.
Y del espejismo de los malecones repletos de simpatizantes, ya ni quien se acuerde. Vaya caso.
CUITLÁHUAC GARCIA JIMENEZ; CHEQUE EN BLANCO.
Ante este escenario que le concede un triunfo claro e inobjetable al nuevo Gobernador Cuitláhuac García Jiménez , se espera que este señor esté a la altura de las circunstancias, que sepa escuchar y se rodee de gente capaz y experimentada para conducir los destinos de los veracruzanos.
El hecho de que amplios sectores de la sociedad le haya concedido la titularidad del Poder Ejecutivo a través del voto y a su partido político la mayoría en Congreso Local son compromisos ineludibles para no fallar a quienes le depositaron su confianza.
Contar además con el apoyo del futuro Presidente de la República lo compromete aun más. Se espera mucho de él. Es cuanto…
Así las cosas hasta el momento… |
|