Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Cuando nos dicen que Veracruz es uno de los estados más seguros del país, la realidad contrasta con el discurso oficial.
Por el contrario, la violencia en Veracruz lo que nos muestra es un fracaso de la política de seguridad del gobierno de Rocío Nahle García, por el aumento sustancial en el número de homicidios que se tienen.
En el conteo final de crímenes registrados en el país durante 2025, Veracruz destaca porque tiene un incremento en el número de los mismos, a contracorriente de lo que ocurre en México, donde se menciona una disminución de los mismos.
La encuestadora Tresearch, que lleva un seguimiento diario del número de homicidios registrados en México, apunta que en el país durante 2024 se anotaron 33,241 casos, cifra que disminuyó ostensiblemente en el año pasado a 23,244 delitos de este tipo.
Esto representa un descenso en la estadística de un 30.1%.
Por el contrario, para Veracruz se tiene un incremento en el número de estos delitos, en un 16.50%, al pasar de 818 casos a 953.
Así, 2025 es también el año más violento en el estado en cuanto a homicidios en el último quinquenio, con la cantidad ya anotada. La cifra más cercana a los 953 del ciclo pasado, es la de 2021, con 948 asesinatos registrados.
La cifra de la última medición anual (953) contrasta también de manera fuerte con lo anotado en 2023, cuando se tuvieron 666 casos. Hay un escandaloso incremento de un 43.09%.
La realidad ratifica que la política de seguridad del actual gobierno del estado es un gran fracaso.
Eso de continuar aquí con los abrazos y no balazos, es totalmente inconveniente.
|
|