De Veracruz al mundo
MÍSTICOS Y TERRENALES
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
2024-06-10 / 17:21:02
* Los partidos políticos de oposición, los grandes perdedores en las elecciones
* ¿En las elecciones municipales tendrá la oposición apoyo de los ciudadanos?
* Las de México unas “elecciones de diseño” o hechas a la medida
Los derrotados en las pasadas elecciones, son, en definitiva, la mayoría de los candidatos postulados por la coalición opositora, junto con los grupos sociales que los apoyaron.

Hay quienes dicen que es la sociedad mexicana la que pierde, pero eso es relativo, porque hay un voto mayoritario que favorece a Morena y sus aliados, en una transición de poder que Andrés Manuel López Obrador realiza hacia los mismos integrantes de Morena.

Pero los que en definitiva son los grandes perdedores en la elecciones pasadas, son los partidos de oposición.

Y en esta categoría no entra Movimiento Ciudadano, porque su juego fue para fortalecer la presencia de Morena y sus aliados.

O sea, los perdedores son PAN, PRI y PRD.



LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE OPOSICIÓN, LOS GRANDES PERDEDORES EN LAS ELECCIONES

¿Porqué son los partidos políticos los grandes perdedores?

Por que además de los pocos espacios públicos en disputa, perdieron la confianza de los electores, de la sociedad civil simpatizante de Xóchitl Gálvez y que rechaza a la cuarta transformación, esa sociedad civil que fue la que le dio los votos a loos partidos de oposición.

Antes de iniciar el proceso electoral, mientras se armaba la coalición, con grupos de la sociedad civil apoyando, la construcción de la misma se dificultaba por cuatro razones:

1. El cuestionamiento a la dirigencia de Marko Cortés en el PAN y de Alejandro “Alito” Moreno, en el PRI

2. El antecedente de las elecciones de 2021, cuando los partidos políticos de la coalición opositora se repartieron las candidaturas como cuotas de poder, imponiendo cada uno a quien quiso en cada posición

3. La petición casi-casi de apoyo incondicional que los dirigentes de los partidos hicieron hacia la sociedad civil apoyante

4. La falta de una candidatura presidencial aglutinante, hata antes de que apareciera Xóchitl Gálvez.

Pero al que más caro le costó, fue al PRD, porque está a punto de perder su registro, en cuanto se confirme que obtuvo menos del 3 por ciento de la votación valida.

Su bandera como partido de izquierda se desgastó, tanto que hoy ya no vale.

El PAN y el PRI, en cambio, sufren su perdida de credibilidad ante la población en la forma de menos posiciones políticas ocupadas y menos votos.

Han perdido gubernaturas, han dejado ir alcaldías, han disminuido sus curules en las cámaras de diputados y senadores.

Dihco en otras palabras: han perdido peso político.

Y hoy, el afán de poder absoluto, autoritario, por parte de los dirigentes de los partidos de oposición que han de sobrevivir, o sea el PAN y el PRI, provoca que de seguirn en este camino, perderán todavía más terreno.

Morena y sus aliados amenazan con tener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados federales, más del 75 por ciento de curules, pero si acaso no llegan a tenerla, por efecto de la sobrerrepresentación, ahí tienen a Movimiento Ciudadano que les dará sus votos cada vez que se lo pidan.

Marko Cortes y Alito Moreno no sólo se negaron a realizar la renovación de dirigencias de los partidos, mediante procesos democráticos, si no que Alito Moreno además prácticamente tomó la dirigencia nacional del PRI y la coordinación de la bancada de este partido para que nadie lo pudiese mover.

De hecho, en 2023, cuando Alito Moreno se impuso para mantenerse en el poder, en ese entonces, se vio el apoyo de la presidencia de la República hacia sus intenciones, lo que incluyó que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, le bajase el tono a sus reclamos contra el también exgobernador de ese estado y que estos finalmente desaparecieran.

Alito Moreno dio más muestras de su actitud autoritaria e impositiva en la designación de candidaturas para los diversos cargos que se jugaban, sobre todo en lo plurinominal, por eso se puso en el número 1 de la lista de representación proporcional, para asegurar que él sí tendrá lugar en la próxima legislatura federal.

Markos Cortés repitió la formula.

Ni siquiera se preocuparon por disfrazar la situación.

Y ante la derrota ni siquiera aceptaron plantear el cambio de dirigencia, mucho que se haga la renovación.

Entre la sociedad civil no adepta a López Obrador se aceptó finalmente la alianza con los partidos políticos, porque estos son los que tienen el registo electoral y los que podrían postular candidatos; incluso se dejo pasar todas las anotaciones en contra tanto a uno como a otro dirigente y los militantes de los partidos dejaron de lado sus resquemores.

Entre los votantes, y entre los militantes de los partidos, persistía el recuerdo de que en 2021 estos postularon candidatos en un sistema de cuotas para cada organización, sin tomar en cuenta a la sociedad civil y mucho menos preocuparse por buscar quien era el mejor posicionado para poder competir.

Simplemente, al PRI le tocaba el distrito tal, Alito decidía finalmente quien era el candidato; la presidencia municipal de este otro lugar le correspondía designarla al PAN, colocaban finalmente a quien ellos querían; el PRD era quien debía designar candidato en ese otro sitio, sus dirigencias definían el nombre de los que serían postulados.

Y eso también se dejó pasar por parte de la sociedad civil apoyante.

Se le pidió a los partidos, se les insistió, en que abrieran la consulta para incluir perfiles de la sociedad civil que pudiesen resultar competitivos, pero no les interesó, no quisieron. La preferencia fue seguir con el reparto del pastel a como se les antojaba.

Ese descrédito y que el esquema se volviese a repetir en 2024, fue caro para la candidatura de Xóchitl Gálvez y de otros candidatos a puestos de elección popular, porque una buena parte del electorado decidió que Movimiento Ciudadano era mejor opción, por ser caras nuevas, por ser una oferta dferente y para no volver a darle su voto a los partidos opositores. Esto explica en buena parte porque MC alcanzó más del 10% de la votación nacional.

A esto se le deben sumar quienes decidieron que era mejor no votar, porque los partidos políticos no le daban confianza o de plano, porque no quisieron darles su voto y fortalecerlos.

En cada imposición, en cada acto autoritario, los partidos de oposición iban cavando el hoyo en el que quedaron.

El PAN y el PRI, e incluso el PRD, es probable que sufran una sangría de legisladores una vez que tomen posesión, porque muchos de los electos por estos partidos están más por ambición de poder y dinero que por convicción política y darán el chaquetazo a la primera oportunidad.

Y cada diputado que cambie de partido, será un punto en contra para lo partidos de la oposición.

Esos, los convenencieros, se irán a cualquier partido en el poder, o simplemente se declararán independientes, pero siempre al servicio del gobierno de Claudia Sheinbaum o del gobierno estatal a cargo de Morena

Y cada vez que esto ocurra, la credibilidad social de los partidos de oposición disminuirá, porque le estará recordando a los ciudadanos lo poco confiables que son las actuales dirigencias partidistas nacionales, con impacto en las dirigencias locales.

Aquí en Veracruz, ¿con qué cara van a salir Federico Salomón Molina, dirigente estatal del PAN, Adolfo Ramírez Arana, presidente del PRI estatal, y Sergio Cadena Martínez, dirigente estatal del PRD, a decir “nos fue bien”?.

El actuar de las dirigencias estatales de los partidos fue, por decirlo de la forma más amable, insuficiente.

Su carencia de estructura, de cuadros, se vió incluso en los cómputos electorales, donde pidieron apoyo de la ciudadanía para realizar los mismos.

Cada uno de los partidos políticos debió de tener una estructura suficiente para atender por si mismos cualquier todas las aristas de la elección estatal, y -por supuesto- cualquier emergencia.

Pero no fue así, siempre les hizo falta personal, por la carencia de militantes preparados para realizar esa tarea.

Tal vez no previeron que se tendrían que hacer amplios recuentos de votos y por eso no tenían a cuadros preparado para hacerlo; tal vez si lo previeron, pero ni aún así capacitaron a militantes para la tarea.

¿Porqué no lo hicieron?

Va de nuevo: Por decirlo amablemente, por insuficiencia.

Y esa insuficiencia es provocada por la causa que se quiera.

Y ojalá que entre las mismas no se encuentre la corrupción.



¿EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES TENDRÁ LA OPOSICIÓN APOYO DE LOS CIUDADANOS?

Todo esto repercutirá en Veracruz en el 2025, porque además ya no habrá las figuras fuertes que jalen la atención de los votantes a favor de los partidos opositores.

El próximo año en Veracruz habrá elecciones municipales.

¿Un llamado de Adolfo Ramírez Arana será apoyado con prontitud por la ciudadanía?. No.

¿Cuando Federico Salomón salgo a proclamar que las fuerzas sociales deben apoyar al PAN responderán estas en algún momento?. No

¿Cuando Sergio Cadena diga que el PRD necesita el apoyo de la sociedad habrá quien atienda su proclama?. No.

¿Cómo van a tener esas figuras fuertes los partidos políticos para las elecciones municipales?.

¿Jugarán a conseguir una regiduría en cada ayuntamiento y nada más?.

En cambio Morena tendrá la presencia de Rocío Nahle, que será la gobernadora, además de Claudia Sheinbaum, y la imagen de su gran tlatoani, Andrés Manuel López Obrador, sobre todo si este se mantiene vigente.

¿Porqué habrá elecciones municipales en Veracruz en 2025?.

El desfase es porque Cuitláhuac García dejó transcurrir el tiempo y no promovió una reforma constitucional que adecuase el periodo de los actuales alcaldes, para que terminará en este 2024,por lo que las actuales administraciones municipales concluyen en el último día de diciembe de 2025.

Lo más seguro para Morena y sus aliados, es que harán una imposición de candidatos, sobre todo al gusto de quien mandará en el gobierno del estado y con la injerencia o aprobacion de la dirigencia nacional del partido y de la presidenta de la república, más el gran dedo elector de López Obrador.

Y por el lado de la oposición, ¿qué van a hacer los partidos políticos?.

Primero, van a pedir a la sociedad civil que los apoye, pero ante el desencanto por los resultados electorales actuales y los intentos de imposición y el reparto de cuotas de partido, es muy probable que eso se de en menor medida, o de plano, que no ocurra.

En cambio, si Morena mantiene el mismo arrastre producto de la imagen de López Obrador, de la coacción a los beneficiarios de programas sociales, de la compra de votos, de la intimidación en zonas serranas, es harto probable que se lleve la gran mayoría de las presidencias municipales del estado.

Para que la oposición pueda tener el apoyo de la ciudadanía tendría que reinventarse de inmediato y abrirse a la sociedad civil, lo cual se ve bastante difícil, sobre todo por la actitud de los dirigentes de partido y su pretensión de seguir usufructuando los membretes.

Parece que quieren roer lo que va quedando de los famélicos huesos de sus estructuras partidistas, que promover la renocación de las mismas.



LAS DE MÉXICO UNAS “ELECCIONES DE DISEÑO” O HECHAS A LA MEDIDA

Uriel Flores Aguayo, político xalapeño de izquierda, define el último proceso electoral como “elecciones de diseño” o hechas a la medida.

Asienta que se armó una maquinaria de estado para hacer elecciones tipo Rusia, Nicaragua, Venezuela, en las que se diseña el resultado que se quiere y se integra el aparato para lograr esto.

“Se arma una masa votante, que en este caso el punto de partida son los programas sociales. Son millones y millones y millones de votos que amarraron con los programas sociales, como factor económico, amenazas a las empleados públicos y también el control territorial con actores y ayuntamientos que controlan a su municipio, grupos violentos que deciden quien vota y la parte más fraudulenta es donde no hay presencia de los partidos, en las zonas aisladas, serranías, zonas indígenas, donde ellos ponen los votos que quieren”.

Todo esto va conformando una elección de estado, como la que se acaba de dar, con intervención plena de los poderes y hasta de manera descarada.

El término, suena lógico.

Y el resultado anunciado desde meses atrás, más la expresión de Claudia Sheinbaum de que la elección ya era un mero trámite, refuerzan esta apreciación.

Así pues, Morena es la nueva aplanadora política en México.

Los nuevos místicos se consolidan, sustentados en un voto popular manejado a como le pareció bien a quien realmente llevó este proceso electoral, o sea, a Andrés Manuel López Obrador.

Para ellos los electores sólo son masa votante manipulable.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
• * Rocío Nahle, quien menor porcentaje de votos tuvo en Morena 2024-06-13
• * Nahle y las señales de como podría ser su gobierno 2024-06-05
• * El caro y poco productivo programa de Sembrando Vida 2024-05-28
• * Las reuniones fantasma del gabinete de seguridad de cada mañana 2024-05-27
• * Los 71 permisos de gasolineras que se entregaron por departamento de Nahle en Nuevo León 2024-05-24
• * Odebrecht, la empresa corrupta a la que le dieron contratos en Dos Bocas 2024-05-23
• * Las mentiras de Nahle sobre su yerno 2024-05-20
• * Pepe Yunes critica que Cuitláhuac regresó recursos de Seguridad Pública al gobierno de AMLO 2024-05-08
• * Usando métodos gansteriles, consejero del OPLE apegado a Morena obliga a renunciar a consejeros distritales que no se pliegan a sus deseos 2024-05-05
• * Dos Bocas, la obra más opaca del gobierno de AMLO… y la hizo Nahle 2024-05-03
• * El sur del estado, revuelta en puerta contra Morena 2024-04-30
• * “Recuperemos juntos la grandeza de Veracruz” propone Pepe Yunes a Coparmex 2024-04-25
• * Morena y su desconocimiento de las reglas electorales 2024-04-24
• * Cuitláhuac y sus allegados fueron echos a un lado por la zacatecana 2024-04-22
• * Gómez Cazarin, otro caso de enriquecimiento súbito en Morena 2024-04-18
• * Pobre de Nahle: 14 cosas que le salieron mal en su marcha de apoyo 2024-04-09
• * Nahle se queda con los diputados plurinominales 2024-04-08
• * Nahle y el inicio de su buenaventura en la política y las finanzas 2024-04-04
• * Nahle no quiere que le investiguen sus propiedades 2024-04-02
• * Xóchitl Gálvez quiere rescatar a Veracruz 2024-04-01
ver todas las entradas
• * Dejemos atrás los males de Veracruz que hoy nos avergüenzan: Pepe Yunes 2024-03-27
• * Vislumbra Citibanamex que Pepe Yunes puede ganar la elección 2024-03-22
• * Los vehículos para tránsito, la principal arma homicida en Veracruz 2024-03-21
• * Demanda contra Rocío Nahle por presunta corrupción, anuncia Pepe Yunes 2024-03-18
• * La tendencia en Veracruz, es que Pepe Yunes va a ganar 2024-03-14
• * AMLO y Nahle mandan señales de que la zacatecana puede perder en Veracruz 2024-03-04
• * “Que a todos les quede claro: ¡Vamos a ganar la próxima elección!”: Pepe Yunes 2024-02-27
• * Alcaldes de Morena, los peor calificados en Veracruz 2024-02-26
• * Los 300 millones que Cuitláhuac dijo que dejó Winckler en la Fiscalía no están 2024-02-23
• * La pérdida de poder de AMLO: Dos ejemplos desde Veracruz 2024-02-15
• * Pepe Yunes cierra precampaña; integra y suma a todos 2024-02-07
• * Hasta Cuitláhuac dice que la zacatecana desconoce la historia de Veracruz 2024-02-02
• * Rocío y Pepe: Dos formas distintas de hacer campaña 2024-02-01
• * La zacatecana quiere demandar para que ya no le digan zacatecana 2024-01-30
• * INEGI evidencia que gobierno de López Obrador también esconde asesinatos 2024-01-24
• * Cuitláhuac, el violador de leyes 2024-01-23
• * OPLE evita sancionar a Cuitláhuac por violación electoral 2024-01-21
• * OPLE evita sancionar a Cuitláhuac por violación electoral 2024-01-21
• * El desastre que dejó Nahle en la Refinería Olmeca: Aunque ya produjera gasolina, no hay como sacarla 2024-01-15
• * Los amigos de los hijos de AMLO además de saquear Veracruz, también se meten en la política del estado 2024-01-10
• * La elección de estado desde la televisora oficial 2024-01-04
• * Pepe Yunes #VeracruzanodeVerdad integra a la sociedad civil 2024-01-02
• * Pepe Yunes reta a Cuitláhuac (y de paso a Nahle): “Vamos a ver quien pasa el tamiz de la corrupción” 2023-12-27
• * Nahle, siguen los acarreos desde instancias gubernamentales 2023-12-08
• * Nahle no hizo nada por Veracruz: Industriales 2023-12-06
• * Cuitláhuac y la dona rica… y cara 2023-12-05
• * Si la zacatecana fue mala como secretaria de Energía, ¿cómo sería como gobernador? 2023-12-01
• * La Secretaría de Seguridad de AMLO esconde el número de elementos policíacos que hay en el país 2023-11-23
• * Veracruz, el estado con mayor número de víctimas de atrocidades 2023-11-22
• La fallida jugada del “gran acto” en Perote para Rocío Nahle y el intento de sorprender al papá de Pepe Yunes 2023-11-17
• * Rocío Nahle, aliada con lo más corrupto de Veracruz, con Javier Duarte 2023-11-15
• * El IVAI al servicio del gobierno del estado 2023-11-13
• * Morena impone a Rocío Nahle y lo reconoce 2023-11-10
• * Pepe Yunes ya es el elegido 2023-11-06
• * Pepe Yunes no quiere la cargada: No hay que atropellar el proceso, dice 2023-11-02
• * Destituyen a Gómez Cazarin del Congreso… en Campeche 2023-10-30
• Obligan a los agentes municipales de Papantla a realizar acarreo para un evento de Rocío Nahle 2023-10-25
• * AMLO obligó a Nahle a dejar la Sener… y hay evidencia 2023-10-23
• * Liberación de Tito Delfín, ejemplo de porque la 4t quiere un Poder Judicial Federal sometido 2023-10-21
• Las hermanas García Cayetano amenazan a los trabajadores para que hagan comités “voluntarios” por Morena o perderán el trabajo 2023-10-20
• * Nuevamente exhiben la mala administración del gobierno de Cuitláhuac 2023-10-18
• * Nahle, reprobada como secretaria de Energía 2023-10-17
• * El tamal de Morena deshecho en Veracruz 2023-10-12
• * Rocío Nahle no conoce la historia de Veracruz 2023-10-05
• * Pepe Yunes, el más avanzado por la oposición, muestran tres encuestas 2023-09-28
• * Pepe Yunes, el más avanzado por la oposición, muestran tres encuestas 2023-09-28
• * Desde el registro Rocío Nahle hace trampas en el proceso de Morena 2023-09-26
• * Hay quienes se enojan porque hablo de un Veracruz de Primera, porque quieren seguir teniéndonos en un Veracruz de cuarta: Pepe Yunes 2023-09-25
• * UV a la puerta de una crisis financiera 2023-09-21
• La SSP evidencia en sus redes sociales que encubre los actos de abuso policial de sus elementos contra la ciudadanía 2023-09-20
• * Cuitláhuac elevó la deuda bancaria de Veracruz a 47 mil 553 millones de pesos 2023-09-07
• * Las mentiras de Cuitláhuac en la reforestación 2023-08-28
• * Veracruz, un estado donde -al menos- 1 de cada 2 habitantes es pobre 2023-08-24
• * Cuitláhuac y su ingobernabilidad en el estado: No controla ni actos delincuenciales de Eric Cisneros 2023-08-23
• * Rocío Nahle, no va. Debe quedarse a terminar Dos Bocas 2023-08-21
• * La FGE desapareció a los congelados de Poza Rica 2023-08-16
• * Cuitláhuac quiere que gane aquí Claudia, en elección de estado 2023-08-15
• * Eric Cisneros va a renunciar a la Secretaría de Gobierno 2023-08-07
• * Dos Bocas no está terminada, revelan sus fotos oficiales 2023-08-03
• * Venganza de Eric Cisneros contra Góméz Cazarin 2023-07-26
• * Venganza de Eric Cisneros contra Góméz Cazarin 2023-07-26
• * Eric Cisneros, con la fuerza de un globo que se desinfla 2023-07-24
• * Cuitláhuac y sus boletines con información imprecisa 2023-07-19
• * Pepe Yunes se convierte en el favorito de los universitarios para ser el próximo gobernador de Veracruz 2023-07-15
• * Eric Cisneros desafía a Cuitláhuac y al Presidente. Y no lo quitan 2023-07-12
• * La Legislatura de Veracruz, cara e ineficiente, demuestra estudio de IMCO 2023-07-05
• * Rocío no será: La anunciada caída de la zacatecana 2023-06-26
• * El goberno de Cuitláhuac acumula más de 5 mil asesinatos 2023-06-22
• * Cuitláhuac, acallar a Claudia Guerrero, para amordazar la prensa crítica 2023-06-20
• * Cuitláhuac reniega de Claudia Sheinbaum 2023-06-13
• * ¿OPLE y el TEV protegen a Eric Cisneros por acusación en violencia política de género? 2023-06-08
• * CNDH protege a Sedena, Semar y Guardia Nacional 2023-05-29
• * Sigue la violencia política en Veracruz 2023-05-26
• * Cuitláhuac, un gobernador que pasará a la historia como intrascendente 2023-05-23
• El OPLE se entrega por completo al gobierno de Morena 2023-05-22
• El OPLE se entrega por completo al gobierno de Morena 2023-05-22
• * Cuitláhuac y su completa ignorancia de los procesos de legales 2023-05-18
• * Sergio Gutiérrez le “come” el terreno a Rocío Nahle 2023-05-15
• * El capitán secretario de SSP tan corrupto como el civil que se fue 2023-05-08
• * Marlon Ramírez debe dejar el PRI éste 14 de mayo, obligatoriamente 2023-05-05
• * Verónica Hernández debe ser separada de inmediato de su cargo 2023-05-02
• * Marzo, el tercer mes más violento en la historia de Veracruz 2023-04-25
• * Rocío, Claudia y Cuitláhuac y su relación con delincuentes 2023-04-21
• * Nuevamente sube la percepción de inseguridad en Veracruz 2023-04-19
• * Los mandos de la SSP carecen de certificado de confianza 2023-04-13
• * La policía estatal atraca a los veracruzanos 2023-04-11
• * Adán Augusto, la corcholata que más visita Veracruz 2023-04-10
• * Gutiérrez Luna, cercano a 3 de los nuevos consejeros del INE 2023-03-31
• * Zenyazen podría ser inhabilitado como funcionario público y para contender electoralmente 2023-03-28
• * Sergio Gutiérrez sí buscará la candidatura en 2024 2023-03-27
• * Cuitláhuac se prepara para el mapacheo en las elecciones de 2024 2023-03-20
• * Por segundo año consecutivo, Cuitláhuac aumenta la deuda del estado 2023-03-16
• * Cuitláhuac y la protección a los acosadores sexuales en su gobierno 2023-03-07
• * 22 veces la SCJN ha impedido que el gobierno de Cuitláhuac viole la Constitución 2023-03-02
• * Cuitláhuac festeja que los homicidios en Veracruz otra vez aumentaron 2023-02-27
• * Duarte, el presidiario que ya no quiere tener mala imagen 2023-02-20
• * Sergio Gutiérrez, la visión de un Veracruz que sí puede ser próspero 2023-02-19
• * El secretario de Finanzas dice que las empresas fantasma son del primo del gobernador 2023-02-15
• * Tarheni, la sobrina de AMLO que tiene doble sueldo en Veracruz 2023-02-14
• * La prestanombres favorita del gobierno de Cuitláhuac ¿es pariente de Ulises Rodríguez? 2023-02-08
• * Cuitláhuac y la corrupción solapada en su gobierno 2023-02-07
• * Veracruz ahora es un lastre económico para México 2023-02-02
• * La ineficacia de los aliados de Rocío y el revés a la #LeyNahle 2023-01-31
• * Los vínculos de Eric Cisneros y El Pino 2023-01-23
• * El representante de Ebrard en Veracruz es vigilado por el ejécito 2023-01-16
• * A Rocío, ya comenzaron a abandonarla desde el gobierno de Cuitláhuac 2023-01-13
• * "Presidente, Presidente", grito no oficial en una gira oficial de Adán Augusto. 2023-01-12
• * La “maldición de Tamiahua” 2023-01-06
• * Cuitláhuac pierde el control de Poza Rica; Cartel del Golfo declara toque de queda 2023-01-03
• * Vaya forma de terminar 2022 e iniciar 2023: 26 muertes 2023-01-02
• * Protección desde la Legislatura a presunto delincuente * Cobraba en el ayuntamiento donde gobierna el papá de Gómez Cazarin 2022-12-26
• * Tanto Seguridad Pública como la Fiscalía protegen a torturador 2022-12-11
• * Nahle ya no da fecha para la producción de gasolina en Dos Bocas 2022-12-08
• * Gobierno de Cuitlahuac pide 1,000 millones de préstamo y dice tener “superávit” por casi 9 mil millones de pesos 2022-12-07
• * Una central eléctrica, la causa del desamor de AMLO a Rocío Nahle 2022-12-05
• * Cuitláhuac es un hombre gris, reconoce AMLO 2022-12-01
• * Cuitláhuac miente: Veracruz hoy está peor que nunca: Hay decrecimiento económico en el estado 2022-11-24
• Gobierno de Cuitláhuac pone pista de hielo sólo en municipios gobernados por Morena; discrimina a la oposición 2022-11-22
• Gobierno de Cuitláhuac pone pista de hielo sólo en municipios gobernados por Morena; discrimina a la oposición 2022-11-22
• * Claudia Sheinbaum, en picada; hasta la CdMx pierde 2022-11-15
• * Nahle cae todavía más de la gracia del Presidente 2022-11-12
• * Nahle cae todavía más de la gracia del Presidente 2022-11-12
• * Escándalos del gobierno de Veracruz, beisbol, política y negocios 2022-11-10
• * Las “viudas” quieren desbancar a Rocío Nahle del control del sur de Veracruz 2022-11-09
• * Cuitláhuac tiene la deuda bancaria más grande de la historia de Veracruz 2022-10-27
• * Graban a Gómez Cazarin amenazando a la alcaldesa de San Andrés 2022-10-22
• * Cuitláhuac y el Cártel del Noreste, ¿vínculos delincuenciales evidentes? 2022-10-05
• * Nexos de autoridades de Veracruz con la delincuencia 2022-10-04
• * Nexos de autoridades de Veracruz con la delincuencia 2022-10-04
• * Las cárceles de Veracruz, llenas de presuntos implicados 2022-09-28
• * La ausencia de Indira Rosales en el Senado, ¿evidencia de contubernio entre los Yunes Azules y AMLO? 2022-09-22
• * Maestra asesinada, remueve la percepción de inseguridad en Veracruz 2022-09-22
• * Nuevamente crecen los asesinatos en Veracruz 2022-09-21
• La muerte asesina tiene impunidad en Veracruz 2 2022-09-21
• La muerte asesina tiene impunidad en Veracruz 2 2022-09-21
• La muerte asesina tiene impunidad en Veracruz 1 2022-09-20
• * Cheko Gutiérrez se fortalece con la llegada de Durazo al Consejo Nacional de Morena 2022-09-18
• * Las grúas en Seguridad Pública, un negocio que puede rondar los 80 millones de pesos este año 2022-09-08
• * El drama político familiar de Misantla: Padre contra hija por la dirigencia municipal del PAN 2022-09-07
• * Gobierno de Veracruz regresó casi 1,500 millones de pesos a la federación, de 2018 a la fecha 2022-09-01
• * Dos Bocas: ya cuesta más de 20 mil millones de dólares 2022-08-30
• * Corrupción en los ayuntamientos por revisión de sus cuentas 2022-08-29
• * ¿Realmente es Patricia Lobeira la mejor carta del PAN Veracruz? 2022-08-25
• * Ineficacia y corrupción en la DGETI 2022-08-23
• * Homicidios aumentan, porque hay bandas en disputa: AMLO 2022-08-22
• * Rocío Nahle, la política más odiada en Veracruz 2022-08-19
• * El gobierno de Veracruz pagó más de 26 millones por un elenco que no costaba más de 12 millones, en el SalsaFest 2022 2022-08-09
• * Mentira: Nahle no es la candidata del Presidente 2022-08-04
• * Cuitláhuac, el gran traidor a Veracruz 2022-08-02
• * Morena, el autodespedazadero que viene 2022-07-29
• * El apoyo de AMLO para que Rocío Nahle sea la candidata al gobierno de Veracruz, va a la baja 2022-07-28
• * Pobre Cuitláhuac, nadie le cree que la deuda de Veracruz no es de 80 mil millones de pesos 2022-07-21
• * Gómez Cazarin quiere ser gobernador y alucina con Dios 2022-07-20
• * Cuitláhuac arrastra a la baja la popularidad de AMLO en Veracruz 2022-07-18
• * Equipo de Cuitláhuac iba a festejar que ya no es el gobernador peor evaluado de México 2022-07-15
• * Rocío no es la favorita para Veracruz 2022-07-11
• * El empleo, un gran fracaso del gobierno de Cuitláhuac García 2022-07-04
• * La desesperada Rocío Nahle, inventa encuestas que la ponen arriba 2022-06-30
• * Rocío Nahle se ha gastado en Dos Bocas cuatro veces el presupuesto del gobierno del estado de Veracruz 2022-06-28
• * La Fiscal y el secretario de Gobierno en peligro de salir del gobierno del estado 2022-06-23
• * El titular de Sefiplan admite poseer un Ferrari de 5 millones de pesos 2022-06-15
• * Gutiérrez Luna va con Adán Augusto López rumbo a la presidencia 2022-06-12
• * La alianza entre Marlon Ramírez y Eric Cisneros 2022-06-09
• * Limpia Pública en Veracruz: Un desastre 2022-06-06
• * Abuso del poder: Característica del gobierno de Cuitláhuac 2022-05-18
• * Rocío Nahle le falló a AMLO: no pudo con el paquete de Dos Bocas 2022-05-16
• * Propuestas para una reforma electoral y constitucional desde Veracruz 2022-05-12
• * El síndrome de la envidia de Eric Cisneros le lleva a copiar acciones de Sergio Gutiérrez 2022-05-10
• * Pepe Yunes sí participará en la elección gubernamental de 2024 2022-05-09
• * Eric Cisneros se cree Juan Bautista 2022-05-04
• * Si Nahle no puede ni construir bien una refinería, menos puede ser una buena gobernadora para Veracruz 2022-04-29
• * La maestría patito de Eric Cisneros: La cursó en La Paz, estando en Veracruz 2022-04-26
• * El Pacto con el diablo de AMLO y los Yunes azules 2022-04-25
• * El miedo del grupo de Nahle a Sergio Gutiérrez 2022-04-21
• * Cuitláhuac García ya perdió 618,238 votos de AMLO, por lo menos 2022-04-19
• * El doble triunfo de Sergio Gutiérrez 2022-04-18
• * Rocío Nahle, Dos Bocas costará el doble de lo anunciado 2022-04-05
• * Auditoria al PRI de Veracruz en linea con la ruptura del partido con Morena 2022-04-04
• * Abogados acusan corruptelas en el TEJAV 2022-03-31
• * Cuitláhuac le tiene miedo a Duarte 2022-03-29
• * Debacle de Morena en elecciones de este domingo en el país 2022-03-28
• · Eric Cisneros, loco de protagonismo en busca de una candidatura en el 2024, incluyendo la gubernatura de Veracruz 2022-03-26
• · ¿Cuánto fue el daño de Duarte a Veracruz?. Tan sólo uno de sus tesoreros debe regresar más de 3 mil millones de pesos 2022-03-21
• El canibalismo de Morena también se da en Veracruz 2022-03-20
• La burda estulticia del gobernador en materia jurídica 2022-03-13
• Pleitos en el grupo de Rocío Nahle 2022-03-09
• * A Sergio Gutiérrez no lo pueden descarrilar, porque ya tiene muchos apoyos nacionales 2022-03-07
• * Rocío Nahle, cada vez le brotan más casos de corrupción 2022-03-03
• * Rocío Nahle, desesperada; quiere detener a Sergio Gutiérrez 2022-03-02
• * Malversación de prerrogativas de Morena en Veracruz, por lo menos 32 millones 2022-02-28
• Cuitláhuac y Sergio: las formas de agarrar la cuchara y mostrar que tan tragones son 2022-02-25
• Los muertos que tiene Cuitláhuac ocultos en el closet 2022-02-22
• Las observaciones de la ASF a la refinería de Dos Bocas incluyen a la empresa Huerta Madre, del compadre de Rocío Nahle, Arturo Quintanilla 2022-02-21
• * Cuitláhuac desesperado porque se mantenga el delito de ultrajes a la autoridad 2022-02-15
• * La venganza de Cuitláhuac: Va a soltar a 40 jefes de plaza de grupos delincuenciales 2022-02-07
• * Crisis de pagos en los ayuntamientos de Veracruz por culpa del gobierno del estado 2022-02-02
• * La carrera por la gubernatura en Morena en pleno 2022-01-30
• * Cuitláhuac miente: la incidencia delictiva en Veracruz aumentó en su gobierno 2022-01-25
• * Nuevamente Eric Cisneros es vinculado a presuntos grupos delictivos 2022-01-24
• * ¿47 mil plazas fantasma de docentes en Veracruz? 2022-01-23
• * Marlón y la quiebra del PRI, económica, moral y política 2022-01-20
• * Cuitláhuac, el gobernador más débil en la historia de Veracruz 2022-01-19
• * Doblaron a Cuitláhuac García, derogará “ultrajes a la autoridad” 2022-01-12
• * Veracruz vive momentos de obscuridad, horror y muerte 2022-01-10
• * Los alcaldes que van a decepcionar a la ciudadanía 2022-01-04
• * El gobierno de Veracruz incrementa impuestos en 2022 en 22.4% y derechos en 39.1% 2022-01-03
• * Cuitláhuac el tirano 2021-12-22
• * Por primera vez la Cámara de Diputados presenta una controversia constitucional contra el INE 2021-12-21
• * Soberbia la causa de la derrota de Exsome en Veracruz 2021-12-21
• * Las políticas públicas deben construirse a través del conocimiento 2021-12-16
• * Sergio Gutiérrez Luna sí le habla al oído a López Obrador 2021-12-15
• * La “evidencia Álamo” de los vínculos de Joaquín Guzmán con Morena 2021-12-13
• * Cuitláhuac García, el Daniel Ortega mexicano 2021-12-09
• * Cuitláhuac sabía que el alcalde de Lerdo tenía antecedentes negativos antes de darle la candidatura por Morena 2021-12-07
• * Monreal no le hace caso a Eric Cisneros ni a Cuitláhuac 2021-11-30
• * Zenyazen y Ramos Alor mienten descaradamente sobre la efectividad de la vacuna antiCovid-19 de CanSino 2021-11-27
• * Tito Delfín, quiere ser la real oposición 2021-11-26
• * Cuitláhuac no quiere que le impugnen los “ultrajes a la autoridad” 2021-11-23
• * Ricardo Monreal fustiga el delito de “ultrajes a la autoridad” en Veracruz 2021-11-20
• * “No al dedazo” para Rocío Nahle en Veracruz 2021-11-19
• * Tito Delfín, el aparente próximo presidente del PAN estatal 2021-11-11
• La 4T no genera bienestar para la población; sus propuestas son todas clientelares, acusa el diputado Pepe Yunes 2021-11-10
• * Vacunación contra el Covid-19, incompleta en Veracruz 2021-11-09
• * Que se aplique la revocación de mandato en el presidente, no en mí, dice Cuitláhuac 2021-11-08
• * ¿Quién defiende a la 4T ante Loret? 2021-11-05
• * Veracruz, el cuarto peor estado con índice de vacunación en el país 2021-11-02
• * Rocío Nahle no califica para ser gobernadora de Veracruz 2021-11-01
• * Rocío Nahle, un escándalo internacional puede estallarle en el rostro 2021-10-26
• * Gutiérrez Luna, con permiso para hacer política en Veracruz 2021-10-25
• * En Veracruz hay muertos que nadie cuenta 2021-10-21
• * Violencia latente en Veracruz; 6 asesinatos el domingo y 2 este lunes 2021-10-18
• * AMLO aumenta sus “corcholatas” para la gubernatura de Veracruz 2021-10-05
• * Insinúan que Hugo Gutiérrez quiere obstaculizar la investigación del doble homicidio de policías en Boca del Río 2021-10-03
• * El 2 y 4 de octubre, el presidente otra vez va a regañar a Cuitláhuac 2021-10-01
• Los totalitaritarismos en México no caben, asegura Leopoldo Lara, autor del libro “Hacia un nuevo sistema jurídico político en México” 2021-10-01
• * Más presupuesto federal para Veracruz: 5% en términos reales 2021-09-26
• * Diputado Pérez Bernabe de Morena, desvía los apoyos a damnificados 2021-09-22
• El Chapo como El Peje, quiere “lealtad a ciegas”, por eso despide del PAN estatal a los empleados contratados por sus adversarios políticos 2021-09-21
• * Sergio Gutiérrez y su cercanía con AMLO * Sacar leyes por consenso en la Cámara de Diputados 2021-09-17
• * Machetazo a El Chapo Guzmán en el PAN 2021-09-12
• * Sergio Gutiérrez, la disputa por la gubernatura contra Nahle en el 2024 2021-09-07
• * A Juan Javier le sale lo misógino y ataca a la titular del Orfis 2021-08-25
• * Hoy surge la evidencia más clara del vínculo de Cuitláhuac y Duarte 2021-08-11
• * En Veracruz, los partidos políticos grandes están en sisma 2021-08-09
• * Las incongruencias de Cuitláhuac García: La “consulta” es para otros, no para él 2021-08-02
• * Gómez Cazarín, 28 grandes pifias en el Congreso del Estado 2021-07-20
• * Gómez Cazarín a fuerza quiere repetir como diputado 2021-07-08
• * ¿A quién le interesa ser rector de la Universidad Veracruzana? 2021-07-06
• * ¿Porqué perdió Exsome en Veracruz? 2021-06-23
• * Gómez Cazarín puede quedar fuera próxima Legislatura 2021-06-15
• * El PAN tendrá más diputados plurinominales que Morena 2021-06-10
• * Amado Cruz, el candidato con mejor porcentaje de votación 2021-06-09
• * El próximo alcalde ya no quiere vivir en la actual Xalapa 2021-06-02
• * Veracruz, la gana M. Yunes aunque no sea candidato 2021-05-26
• * David Velasco, el candidato mejor calificado, según la organización “Saber Votar” 2021-05-24
• * Cuitláhuac, es tu responsabilidad detener la violencia política en Veracruz 2021-05-19
• * Morena pierde simpatías en Veracruz 2021-05-14
• * Infundada denuncia contra Ahued por Aduanas 2021-05-11
• * AvanRadio arma de represión y censura de Morena 2021-05-05
• * La Procuraduría Fiscal nunca desmintió que esté investigando a Patrocinio 2021-04-23
• * Cuitláhuac endeudará a Veracruz más que Duarte 2021-04-21
• * Morena, ya no es el partido de los pobres 2021-04-15
• * La dirigencia nacional de Morena, no reconoce a la estatal 2021-04-07
• * La Fiscalía utiliza la tortura para fabricar culpables * Caso July #284, violada, torturada y exhibida * La acusan de asesinato en Xalapa aún cuando estaba en la CdMx 2021-04-06
• * Traición y soberbia en la candidatura por Xalapa de la Alianza 2021-04-04
• * Las imposiciones en Morena no gustan 2021-03-30
• * Criminal negligencia en Veracruz por falta de vacunas 2021-03-29
• * Tuxpan, una plaza que Morena va a entregar al PAN 2021-03-24
• * Cuitláhuac no sabe hacer política… y el presidente lo quiere así 2021-03-22
• * Corrupción en el IMSS: entregan contratos a empresa con irregularidades 2021-03-18
• Inicia cuarto día sin agua en por lo menos la mitad de Xalapa 2021-03-18
• * Los crecientes desencantos hacia Morena y la 4T 2021-03-09
• la ciudadanía no pueden hacer más que lo que la ley les prohibe: Cuitláhuac García 2021-03-02
• * El tren volador de Cuitláhuac que nunca aterrizó 2021-03-01
• * Rocío Nahle quiere poner a su cuñada como candidata a la alcaldía de Acayucan 2021-02-26
• * Cuitláhuac gasta 1,209 millones en “proyectos de desarrollo” y regresa 10 mil millones que no ejerció 2021-02-25
• * 5 Años, 1 Mes y 24 Días tardará la vacunación a ritmos actuales 2021-02-24
• * Las presiones de Profeco para quedar bien con el presidente 2021-02-23
• * Asesinato político el de las Merlín: Cuitláhuac 2021-02-16
• * Malversación de 300 millones de pesos en la Legislatura de Veracruz 2021-02-10
• * En Morena no quieren a los duartistas que apoya Cuitláhuac 2021-02-03
• ¿Cuitláhuac se contradice en sus declaraciones sobre la balacera en Oluta? 2021-02-03
• * Duartistas al asalto de Morena y las candidaturas 2021-01-27
• * Cuitláhuac dijo que en 2 años desaparecería la inseguridad 2021-01-26
• * Comprar vacunas contra el Covid no es protagonismo: Alcalde de Cosamaloapan * Es acción de primera necesidad 2021-01-23
• * Los alcaldes de Veracruz, el pueblo no los quiere 2021-01-20
• * Las alianzas que no toman en cuenta a la ciudadanía 2021-01-13
• * La obra pública federal a constructores locales 2021-01-12
• * Pandemia descontrolada: 4 días seguidos de escalada de incrementos en los casos de Covid-19 2021-01-10
• * 3 días de nuevos picos de casos de Covid-19 * Cuitláhuac no se ocupa en traer en la vacuna * Los perros de la Sefiplan 2021-01-09
• * La 4T compra más de 19 mil millones de pesos de gelatinas 2020-12-29
• El gobierno de Cuitláhuac no es honesto: entrega contratos sólo a sus favoritos 2020-12-07
• La corrupción debe combatirse en serio, no sólo con declaraciones 2020-12-01
• Covid 19, una pandemia que no ha sido domada 2020-11-27
• La incidencia delictiva en Veracruz vuelve a crecer 2020-11-20
• La consulta sobre enjuiciar a expresidentes no debería realizarse, porque no hay certeza de que tenga el apoyo ciudadano requerido 2020-11-15
• · En la SCT Veracruz, quieren quedarse con todo el pastel 2020-11-13
• Cuitláhuac miente, la violencia crece en Veracruz 2020-11-11
• · Yunes, el gobernador que condecoró a Cienfuegos 2020-10-16
• Cuitláhuac reacio a aceptar la recomendación de la CEDH a favor de empresarios 2020-10-12
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010