Con Cuitláhuac García Jiménez,como gobernador de Veracruz se han tenido las dos peores legislaturas de la historia del estado, las más torpes, que han intentado violar la Constitución del estado y del país simplemente por querer imponer su voluntad.
Y quien ha estado al frente de las mismas es el alfil de Cuitláhuac García, Juan Javier Gómez Cazarin, el cual es experto en violentar las leyes, tal vez por su baja formación académica (hay quien dice que no tiene ni la preparatoria concluida; vaya, hasta esconde su curriculum para que no se vea lo pobre del mismo) o simplemente porque eso de la cuestión legislativa es algo que no va con su persona.
El pleno de la La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ha corregido la plana a las legislaturas que ha manejado Morena en 22 ocasiones; es decir, más de 5 veces por año.
Para tener una idea lo grave que es esto, baste mencionar que durante el bienio de Miguel Ángel Yunes, la SCJN emitió 6 sentencias, mientras que en el desastroso sexenio de Javier Duarte de Ochoa, fueron apenas 4.
Con Javier Duarte y su atraco al estado, las legislaturas que actuaron en todo el sexenio juntaron apenas 4 acciones de inconstitucionalidad, menos de las que se han dado en promedio con Cuitláhuac García en un año, que han sido 5.
Eso da una idea de la dimensión de la torpeza a la que ha llegado el Poder Legislativo en Veracruz con Morena, y específicamente con quien ha sido el presidente de la Junta de Coordinación Política del mismo desde el 2018, Juan Javier Gómez Cazarin.
La última vez que la SCJN le corrigió la planta a la diputación que lleva Gómez Cazarin fue con la infumable Ley Nahle, en sentencia emitida el 31 de enero de 2023:
“Se declara la invalidez del artículo 11, fracción III, en su porción normativa “con hijos veracruzanos o”, de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, adicionado mediante el Decreto número 240, publicado en la Gaceta Oficial de dicha entidad federativa el once de agosto de dos mil veintidós”.
Asienta la sentencia, mediante la cual la Corte le dijo una vez más al Poder Legislativo del estado de Veracruz, que no saben legislar y que son recurrentes en sus intentos de violar la Constitución.
La acción de inconstitucionalidad anterior a esta, fue promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y la sentencia se dio el 20 de septiembre de 2022.
La misma CNDH promovió la acción de inconstitucionalidad previa, la 181/2020, por pedir “requisitos injustificados para ser titular de la Dirección General del Centro Estatal de Justicia Alternativa al ser discriminatorios y vagos”, la cual fue sentenciada por el pleno de la SCJN el 13 de septiembre de 2022.
Y hay más, muchas más.
19 más
Pero no sólo están las acciones de inconstitucionalidad que la SCJN le ha tenido que corregir al Poder Legislativo de Veracruz, encabezado por Juan Javier Gómez Cazarin, si no que también los Juzgados Federales del Séptimo Circuito de Amparo han emitido sentencias en contra de la misma instancia, por la misma razón fundamental: dictámenes incorrectos, armados sin cuidar la técnica legislativa o francamente violatorios de las leyes.
El último caso en ésta instancia, fue la resolución del Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Séptimo Circuito, el cual ordenó restituir en su cargo como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, a Gladys de Lourdes Pérez Maldonado y dejar sin efecto el nombramiento de quien la sustituyó, Alma Rosa Flores Ceballos.
El Congreso de Veracruz decidió no ratificar como magistrada a Gladys de Lourdes Pérez Maldonado de manera arbitraria, con la simple consideración de que que no era “idónea” para ser ratificada por otros cinco años
Pero nunca demostraron esa falta de idoneidad.
En la resolución del Tribunal Colegiado se establece que el Congreso del Estado debe dejar sin efecto el acuerdo publicado el 7 de julio de 2020 en la Gaceta Oficial del Estado, en el que se determinó la no ratificación, y emitir un nuevo acuerdo en el que, con apoyo en las consideraciones plasmadas en la ejecutoria, determine aprobar la ratificación de la quejosa por un segundo periodo.
Este tipo de “detalles” son los que hacen que las legislaturas estatales, las cuales corresponden al gobierno de Cuitláhuac García, sean las más torpes en la historia del Poder Legislativo del estado de Veracruz.
Además de Gómez Cazarin, están los otros diputados de Morena que han aprobado estas irregularidades e incluso hasta los asesores y personal de las instancias jurídicas que no han sabido armas bien los dictámenes.
Gómez Cazarin fue impuesto por Cuitláhuac García, al ser éste cercano al gobernador y parte de su grupo íntimo.
Lo que hace que la torpeza del actual coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados de Veracruz, sea culpa del gobernador actual.
Aquí (aún con todo y lo discriminatorio que es) cabe muy bien el dicho de “no tiene la culpa el indio, si no quien lo hace compadre”.
¿Y quién hizo compadre a Gómez Cazarin?, ¿quién lo impuso?.
Así son los que se sienten los grandes místicos de Veracruz, uno impositivo de ineficientes y violentadores de la ley, y el otro torpe hasta el grado de hacer historia por su ineficacia.
Si usted quiere ver el listado completo de sentencias de la SCJN contra el Poder Legislativo de Veracruz por violaciones a la constitución lo puede hacer en https://cutt.ly/D8mDuNj
La encuestadora CEResearch muestra que una alianza opositora le puede ganar en Veracruz a Morena
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
La encuestadora CEResearch en una “Encuesta de preferencia electoral rumbo a la gubernatura de Veracruz”, muestra que una alianza opositora le puede ganar a Morena en Veracruz.
En su apartado de “posibles escenarios”, apuntan que si en la boleta aparecieran Rocío Nahle como candidata de Morena PVEM y PT, por un lado, y José Yunes, por el PRI, y Fernando Yunes por el PAN, la zacatecana se llevaría 31% de votación, mientras que Pepe Yunes quedaría con 27 por ciento y Fernando Yunes con 20%.
Así, si finalmente se da la alianza opositora entre PRI, PAN y PRD, tan sólo con lo que se anota para Pepe Yunes y Fernando Yunes, se sumaría 47% de intención del voto, contra 31% de la zacatecana; el 5% que le atribuyen a Movimiento Ciudadano, ni falta haría para una eventual alianza opositora.
En el aire dejan un 17%, que ponen como “tendría que pensarlo”.
En otro escenario, con Rocío Nahle como candidata, pero ahora contra Julen Rementería por el PAN y Héctor Yunes por el PRI, la zacatecana mantendría el 31%, mientras que Julen jalaría el 27% y Héctor Yunes el 18%, lo que permitiría sumar a la alianza opositora 45 puntos frente a los 31 de la Nahle., dejando a Movimiento Ciudadano con el mismo 5%, pero subiendo ahora a un 19% el “tendría que pensarlo”.
Otro escenario electoral, pero este bastante manipulado, es cuando mencionan a Ricardo Ahued por la alianza PVEM, Morena, PT, contra Patricia Lobeira en la alianza PAN, PRI, PRD, colocando al alcalde de Xalapa con 47%, mientras que a la ahora presidenta municipal de Veracruz la ubican con 28% y a MC lo suben a 6%.
Así pues, las probabilidades de que una alianza opositora pueda ganar en Veracruz, existen.
|
|