El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, es definitivamente, la corcholata que más ha visitado Veracruz en los últimos tiempos.
Tan sólo en éste año ya estuvo el 12 de enero, en la zona de Veracruz, y el 29 de marzo.
Estará nuevamente en el estado este fin de semana, el próximo sábado 15 de abril, en tres eventos programados en la parte sur de la entidad:
El primero será en Minatitlán, con trabajadores petroleros; después, en Acayucan tendrá una reunión con el sector agropecuario, con productores de piña, ganaderos y campesinos, mientras que por la tarde, estará en Carlos A. Carrillo con los productores de caña de la Cuenca del Papaloapan.
El suyo será un sábado muy ajetreado, sin duda.
Su visita es oficial, porque no puede andar en proselitismo abierto, pero definitivamente, esto abona en sus aspiraciones de volverse candidato a la Presidencia de la República en 2024.
De hecho, el 29 de marzo, durante una entrevista con Joaquín López-Dóriga, el titular de Segob aseveró que: “Yo voy a ser presidente (…) me voy a inscribir para participar en la encuesta (de Morena a la candidatura presidencial)”.
Porque primero, dijo, ganará la encuesta interna de Morena y después la elección presidencial.
En esta visita, al igual que lo hizo en la anterior vez que estuvo en Veracruz, estará acompañado por el diputado de Minatitlán, Sergio Gutiérrez Luna, quien de hecho preparó la agenda del secretario de Gobernación para éste fin de semana.
Pero no se sabe que pasará con Cuitláhuac García. La pregunta es, ¿lo volverá a dejar plantado el gobernador Cuitláhuac García, como hizo la vez anterior?.
El 29 de marzo de 2023, Adán Augusto López, colocó la primera piedra de la Terminal Química Puerto México, del Braskem Idesa, que se instala en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Llegó en representación del presidente, para este acto de una empresa que generará dos mil empleos en su primera fase.
Por el carácter de la obra, ahí tendría que haber estado Rocío Nahle, la cual está más apagada que un cerillo sin caja.
Y por lo que representa la inversión para el estado, igualmente debió de asistir el gobernador Cuitláhuac García.
Ambos estuvieron ausentes.
¿La causa?, probablemente celos y envidia hacia los también aspirantes a la Presidencia de la República, Adán Augusto López Hernández, y al gobierno de Veracruz, Sergio Gutiérrez Luna.
Ahora, éste 15 de abril, nuevamente Adán Augusto estará en la entidad en actividades oficiales.
¿Cuitláhuac García tendrá una vez más la desfachatez de demostrar su patanería al no asistir ni siquiera a recibirlo?.
Es probable que así ocurra, porque el gobernador ya demostró que la diplomacia y la cortesía son carentes en su bagaje.
Y eso que el 12 de enero de este año, Cuitláhuac García aseguró que el secretario de Gobernación fue una pieza clave para la llegada a la entidad de una de las grandes inversiones privadas que se podrán dar en su gobierno, la cervecera Constellation Brands.
Ese día le hecho flores a montón:
“El secretario de Gobernación siempre nos ha ayudado, y hay un tema que nos ha ayudado bastante, qué es concretar el establecimiento de Constellation Brands, ha sido una persona que ha ido sacando adelante los compromisos qué le ha encargado el presidente, en relación a estas inversiones que se tienen, qué tienen que ver con todos los conceptos aquí en Veracruz, y más aquí que se estableció en el Puerto”.
Pero todo eso se le olvidó después.
Pero el que sí estará con Adán Augusto -sin duda- será Sergio Gutiérrez Luna.
La carencia de sensibilidad política no le permite a Cuitláhuac García ver que el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene en los cuernos de la luna a su paisano, y que por eso ahora que se tomó unos días por Semana Santa, no tuvo empacho en decir que le dejaba encargado el changarro de dirigir el país, a Adán Augusto López Hernández.
De hecho, de las corcholatas presidenciales, Adán Augusto tiene otra característica:
Es el único que ha crecido en las preferencias electorales rumbo al 2024, tanto entre los simpatizantes de Morena, como entre la población en general.
Así pues, es probable que Adán Augusto se convierta en la gran corcholata rumbo al 2024.
VERACRUZ, TIERRA POLÍTICA OTRA VEZ: 4 CORCHOLATAS EL FIN DE SEMANA
Este fin de semana Veracruz será nuevamente tierra política. Estarán en el estado las cuatro corcholatas del obradorismo, aunque cada uno por su lado.
Además de Adán Augusto, el 15 de abril, también estará en el estado Claudia Sheinbaum, en la ciudad de Coatzacoalcos, quien tiene programado una “conferencia magistral” sobre “Políticas exitosas en beneficio de la ciudadanía”.
¿Cuáles serán esas?.
Es difícil saberlo, pero sobre seguridad en el transporte colectivo, es seguro que no hablará, por lo menos.
Su evento será a las 10:30 de la mañana, así que es probable que se cruce en el avión con Adán Augusto, a menos que alguno de los dos decida llegar al sur de Veracruz por tierra o un día antes.
Es probable que Cuitláhuac García llegue a Coatzacoalcos, para estar con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, porque dice ser parte de su grupo.
Aunque también es posible que no asista, porque en lugar de ganarle adeptos, le resta presencia.
Otro que estará presente en la entidad, es el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien estará en Xalapa, para una agenda no definida.
Sus promotores en el estado están en una inmovilidad total, tanto que parecen estar igual de fríos que tempanos pegados al meritito Polo Norte.
De hecho, el 28 de marzo Benito Mirón Lince, coordinador de la organización “Aquí estamos con Marcelo”, presentó en la capital del estado el libro de Marcelo Ebrard «El Camino de México», en un evento tan desangelado, que ni siquiera asistieron los que dicen ser promotores de la campaña de Marcelo Ebrard en la entidad.
La cuarta corcholata, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, llegará a la ciudad de Veracruz, al Teatro Francisco Javier Clavijero, el viernes 14 de abril, para reunirse con el Colegio de Abogados Penalistas.
Ricardo Monreal hizo una fuerte presencia en el estado por la defensa de José Manuel del Río Virgen, así como de algunas otras personas acusadas de “ultrajes a la autoridad”, además de que está pendiente la comparecencia que deben tener en el Senado, tanto el gobernador Cuitláhuac García, como la fiscal Verónica Hernández, por la negativa a aceptar dos recomendaciones de la CNDH, una por violación y tortura contra July N y la otra por detención arbitraria contra José Manuel del Río Virgen, precisamente.
Así pues, éste fin de semana Veracruz será tierra caliente, políticamente hablando.
|
|