El viernes 12 de febrero de 2021 se publicó en la Gaceta Oficial del gobierno de Veracruz el Acuerdo mediante el cual el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) le entregaba a la Secretaría de Gobierno de Veracruz dos lotes, uno de 3 mil metros cuadrados y otro de 7 mil metros cuadrados, contiguo uno del otro, ambos ubicados en la reserva territorial de “Duport Ostión” en la ciudad de Coatzacoalcos, «para la edificación de la “Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses” y el “Panteón Forense” respectivamente», según se asienta en ese documento.
3 AÑOS Y 6 MESES Y EL PANTEÓN FORENSE DE COATZACOALCOS, SIGUE SIN FUNCIONAR
Pero hasta ahora, casi 3 años y 6 meses después, ni una instalación ni la otra funcionan.
Y al gobierno del estado de Veracruz parece que eso no le importa, porque las obras están abandonadas desde hace más de un año e incluso ni siquiera se han hecho las gestiones para poder continuar con las mismas.
Esto es una muestra de la real importancia que el gobierno de Cuitláhuac García le da a la búsqueda de desaparecidos y a la identificación de restos humanos, para darle certeza a los buscadores.
Además es harto probable que el panorama no mejore, porque la gobernadora electa, Rocío Nahle García, nunca se ha querido reunir con los grupos de buscadores de desaparecidos.
Vaya, ni siquiera tiene en su agenda la atención de esta crisis humanitaria.
La única vez que se refirió a los grupos de buscadores de desaparecidos fue el 31 de marzo, antes del arranque de la campaña, durante una conferencia de prensa, y eso porque le preguntaron si atendería a grupos vulnerables.
"Ya tengo agendado (reunión con grupos vulnerables) y también con ciertos colectivos que también tenemos que atender", dijo esa vez.
- ¿Madres de familias de desaparecidos?, insistió la reportera que planteó el tema.
- “Sí, con ellos voy a tener", dijo la entonces aspirante al gobierno de Veracruz.
Pero su desdén hacia los grupos de de buscadores de desaparecidos es más latente en sus “80 compromisos” que presentó ese mismo día.
No hay ninguna mención, ni siquiera de manera sesgada a los grupos de buscadores.
Los 80 puntos están mencionados en https://www.rocionahle.com/ejes-de-gobierno/.
EL PANTEÓN FORENSE DE COATZACOALCOS, UN PANTEÓN QUE NACE MUERTO
Por lo pronto el desinterés por el panteón forense y la “Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses”, es latente porque la Secretaría de Gobierno (Segob) del estado de Veracruz, que es la instancia que debería de estar atenta a al funcionamiento de esas estructuras, incluso dice que no están bajo su responsabilidad.
Desde que ingresó el nuevo titular de la dependencia, Carlos Alberto Juárez Gil, nada se ha hecho por estas obras.
Eric Patrocinio Cisneros Burgos, el anterior secretario de Gobierno, por lo menos, de vez en cuando llegaba a las obras del panteón forense a tomarse la foto, lo cual hacia junto con la fiscal Verónica Hernández Giadans y hasta el gobernador Cuitláhuac García.
En 2023 el registro es que lo hicieron por lo menos 3 veces: el 3 de febrero, el 2 de marzo y el 1 de agosto.
O sea que ya tiene un año que no se paran por ese lugar ni siquiera a ver el estado de abandono en que se encuentra.
Es más, el 1 de agosto Cuitláhuac García colocó un post en sus redes sociales mencionando que tenían “varias obras en el sur de Veracruz en ejecución que avanzan” (la redacción es del post) y ahí no se mencionaba el panteón forense de Coatzacoalcos ni la UISMF,
Abandonaron las obras sin ningún pudor.
Lo hicieron aún cuando los grupos de buscadores de desaparecidos de la zona de Coatzacoalcos han pedido una y otra vez que tanto la “Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses” y el “Panteón Forense”comiencen a operar, para ayudar en la búsqueda de desaparecidos.
Reunión tras reunión que tienen los representantes de las dependencias implicadas tanto en el levantamiento de ambas estructuras, como en su operación, siempre les dan excusas del porque no están funcionando aún y la más socorrida es que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, no ha emitido los permisos correspondientes, refirió un portavoz del Colectivo Madres en Búsqueda Belén González.
Ante este argumento reiterado se presentó a la Semarnat una solicitud de acceso a la información (la folio 330026724001856) mediante la cual se le pidió:
“Situación que guardan los trámites realizados ante la Semarnat para la operación del panteón forense instalado en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz”.
La Semarnat mediante el oficio Núm. SEMARNAT/UCVSDHT/UT/1813/2024, remitió su respuesta, en la cual anotó que el gobierno del estado de Veracruz ni siquiera ha realizado las solicitudes correspondientes.
De las tres oficinas involucradas la respuesta fue:
1. La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) no ha emitido “ninguna autorización”, “para la operación del panteón forense instalado en el Municipio de Coatzacoalcos, Veracruz”.
2. La Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR), anotó que “no cuenta con información relacionada con el Panteón forense instalado en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz”.
3. En la Oficina de Representación de la SEMARNAT en el estado de Veracruz, “no se encuentra registrado ningún proyecto en materia de Impacto Ambiental del Panteón Forense instalado en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz; así como, no existe ningún documento autorizado en materia de impacto ambiental para la Extracción de la Duna que forma parte del Sistema Interdunario, no existen trámites en materias de: residuos peligrosos y/o calidad del aire ingresados a esta Oficina de Representación para la operación de un panteón forense en el Municipio de Coatzacoalcos, Veracruz”.
Esto es, “no existen trámites”, apunta la delegación de Semarnat en Veracruz.
EN LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DE CUITLÁHUAC SE DECLARAN INCOMPETENTES PARA VER LO CORRESPONDIENTE AL PANTEÓN FORENSE
En la Secretaría de Gobierno “siempre nos dicen lo mismo”, de por qué el panteón forense no está funcioando:
“Que es una traba que pone la Semarnat”, apunta el portavoz del Colectivo Madres en Búsqueda Belén González.
La misma solicitud que se le hizo a la Semarnat se le planteó a la Secretaría de Gobierno:
“Situación que guardan los trámites realizados ante la Semarnat para la operación del panteón forense instalado en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz”.
Y en la respuesta que emitió esa dependencia, mediante el oficio UTSEGOB/0715/05/2024, simplemente se declaran incompetentes para atender el asunto.
Ese es el grado de compromiso y responsabilidad que tiene la Segob en la construcción y operación del panteón forense, aún cuando claramente se maneja en cada documento que es algo que le toca ver y resolver.
El documento de respuesta, firmado por Mario Iván Moncayo Castro, jefe de la Unidad de Transparencia de la Segob, “orienta” para que se haga la solicitud a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz y/o al H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos.
Obvíamente, cada una de estas instancias dijo desconocer el caso, porque en efecto no le corresponde.
La Fiscalía tomó está posición aún cuando operará con la “Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses” y el “Panteón Forense”, mientras que el ayuntamiento de Coatzacoalcos se desentiende aún cuando las instalaciones se encuentran en ese municipio.
El tratar de evadir la responsabilidad sobre los trabajos inconclusos en estas instalaciones es extraño por parte de la Segob.
Y ni para que diga el secretario de Gobierno que no sabe de lo que se trata la construcción y operación del panteón forense, porque por el convenio que tiene el gobierno del estado con la Comisión Nacional de Búsqueda, que es la que aporta la mayor cantidad de los recursos, debe haber un “Comité Estatal”, de acuerdo con lo planteado en el artículo 8 del “Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para el otorgamiento de subsidios a las Entidades Federativas a través de sus Comisiones Locales de Búsqueda para realizar acciones de Búsqueda de Personas, en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”.
El Comité debe estar integrado por “los titulares” (los titulares, no otro funcionario) de:
I. La Secretaría de Gobierno o su equivalente en la entidad federativa;
II. La Secretaría de Finanzas o su equivalente en la entidad federativa, y
III. La Comisión Local de Búsqueda de la entidad federativa, que lo presidirá.
Cierto es que los titulares pueden designar un suplente, pero ese suplente le debe informar lo que ocurre.
Y si no pasa así, que mal organizado tiene Carlos Juárez a la dependencia.
En la última reunión que tuvieron los integrantes del Comité con los colectivos de buscadores de personas desaparecidas de Coatzacoalcos, que se realizó en mayo, les dijeron nuevamente lo mismo, que el panteón forense no funcionaba porque Semarnat estaba poniendo trabas.
“Siempre nos dicen lo mismo”, apunta la vocería del Colectivo Madres en Búsqueda Belén González.
Y Semarnat en la respuesta a la solicitud de acceso a la información dice que las autoridades locales no han hecho los tramites para la construcción de las instalaciones.
Vaya, que ni siquiera han pedido permiso para remover las dunas de los terrenos en que se hace la construcción.
Ni lo básico han realizado.
Alguna de las dos instancias miente.
¿Cuál será?.
LOS TERRENOS, AUNQUE SEAN DEL ESTADO, SE PUEDEN PERDER
Lo peor es, que si fueran estrictos, los terrenos para el levantamiento de las dos instalaciones se pueden perder.
El “ACUERDO DE DESTINO INVIVIENDA/01/2021 QUE ASIGNA Y DESTINA A LA
SECRETARÍA DE GOBIERNO DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE VERACRUZ,
LOS BIENES INMUEBLES DESCRITOS EN LOS RESULTANDOS PRIMERO Y
SEGUNDO, PARA LA EDIFICACIÓN DE LA "UNIDAD INTEGRAL DE SERVICIOS
MÉDICOS FORENSES" Y EL "PANTEÓN FORENSE" RESPECTIVAMENTE”, establece en su Acuerdo tercero que “a partir de la notificación, queda a cargo” de la secretaría de Gobierno “la organización, administración, vigilancia y mantenimiento de los inmuebles”, o sea de los terrenos de 3 mil y 7 mil metros cuadrados.
Ese mismo documento en su Acuerdo Quinto apunta que “en caso que deje de utilizar el inmueble total o parcialmente o le otorguen un uso distinto para el cual fue destinado, deberán informar por escrito al Instituto Veracruzano de la Vivienda y a la Subsecretaría de Finanzas y Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación” del gobierno de Veracruz en un plazo no mayor de quince días hábiles posteriores, para determinar lo procedente.
Y los terrenos y las obras realizadas llevan más de un año abandonados.
A Invivienda, por haber sido la entidad que entregó los terrenos para levantar las instalaciones, se le preguntó -igualmente mediante solicitud de acceso a la información- “Causa por la que el panteón forense ubicado en el municipio de Coatzacoalcos sigue sin operar. Acciones que la institución debe realizar para que el sitio comience a operar de manera adecuada”.
La respuesta, emitida mediante el oficio GRCSBI/SCBI/0649/2024, termina de mostrar que la Segob es la que ha dejado de realizar lo que se debe para que las estructuras del panteón forense y la “Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses” funcionen.
“Al respecto le informo que, si bien es cierto, este Instituto Veracruzno de la vivienda mediante el Acuerdo correspondiente, donó una fracción de terreno en la Reserva Territorial de Coatzacoalcos, Ver., a favor de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, para que se edifique el panteón forense, en apego a la normatividad aplicable, esta Secretaría se encuentraen tiempo y forma para que opere en cuanto ellos lo establezcan”.
“En cuanto ellos lo establezcan”, o sea que la Segob es la que tiene que decir en que momento.
Pero como tiene pendientes los permisos de Semarnat, quien sabe para cuando será.
Pero los problemas que existen en torno al panteón forense, también son de dinero.
Siguiente entrega:
De 61 millones de pesos asignados para el panteón forense de Coatzacoalcos, más de 16.5 millones no fueron entregados
|
|