Rocío Nahle García, la zacatecana que quiere ser gobernadora de Veracruz, está en franco descenso en sus índices de aceptación.
Las versiones que corren de que es posible que le den una “salida digna” para no tener que enfrentar la contienda por la candidatura al gobierno del estado de Veracruz cobran fuerza e incrementan posibilidades.
Cada día se vuelve más evidente que ha perdido la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Si la mantiene en el cargo, razones ocultas habrá, por que un buen trabajo no existe.
La zacatecana, hizo circular el último día de junio una “encuesta” supuestamente realizada por el empresa Massive Caller, rumbo a las elecciones para la gubernatura de Veracruz hacia el 2024.
La supuesta “encuesta” la distribuyeron de forma directa por mensajería desde la mañana de este 30 de junio.
Pero es falsa.
Nunca fue puesta en las redes sociales de la empresa de medición, ni en su página, ni distribuida a través de sus canales de mensajería, ni tampoco fue validada en petición directa.
La secretaria de Energía es quien probablemente la puso a circular, para amortigar un poco el golpe que le representará la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la refinería Olmeca, o Dos Bocas, como es más conocida popularmente.
Porque será un golpe que se compruebe que la refinería está muy lejos de ser funcional.
Todos, absolutamente todos, los datos sobre la refinería en construcción apuntan a que hay un sobrecosto sustancial con respecto a la cantidad planeada inicialmente y es bien evidente que no se producirá ni un litro de gasolina en la refinería, por lo menos en los próximos seis meses, de acuerdo con los cálculos optimistas.
Rocío Nahle está desesperada.
Lo que fue su gran oportunidad se está convirtiendo en su gran desastre, en su tumba política.
Al interior del gobierno de López Obrador hay tres funcionarios que reprochan su ineficacia y hasta la corrupción en la construcción de la refinería, los cuales no quieren cargar con los costos políticos y mucho menos de responsabilidad administrativa que puedan resultar por la mala planeación y ejecución de la obra.
Son el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier (porqué creen que ya no se han tomado fotos juntas?).
Rocío Nahle para revertir la caisa, quiere posicionarse con una encuesta falsa.
Una medida desesperada, de una funcionaria que quiere mantener las esperanzas.
Así pasa con los que se creen místicos cuando van cayendo por sus propios actos y quieren mantenerse por obra y gracia de quién sabe qué.
2022, EL AÑO CON MÁS PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO.
Y VERACRUZ EL ESTADO CON MÁS HOMICIDIOS DE COMUNICADORES EN EL SIGLO XXI
Exactamente a la mitad del año, 2022 ya está como el ciclo en que más periodistas han asesinado en la historia reciente de México, a partir de éste siglo.
Son 12 periodistas los que han muerto por acción de la violencia criminal.
Es un número igual al 2017, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, que es cuando se estableció éste máximo.
Han sido dos periodistas por mes en promedio los asesinados en este año.
Si esa tendencia sigue, el 2022 se convertirá por mucho en el peor año para la seguridad de los periodistas mexicanos.
Tal vez, ojalá, ya no ocurra así.
Pero por desgracia, todo pinta a que el número crecerá.
Que ganas de que ya no haya un asesinato más de periodistas en lo que resta del año
De seguir en esta ruta, el sexenio de Andrés Manuel López Obrador podría volverse el más sangriento para los periodistas en México, con el mayor número de homicidios contra comunicadores.
El de Felipe Calderón es el periodo en el que hubo más periodistas muertos por homicidio doloso, con 48.
El gobierno de López Obrador, en éste 2022 ya lleva acumulados 37.
Que las cosas cambien, que ni un solo periodista más fuera ultimado en lo que resta de su gobierno, para que la cifra quedará ahí.
Pero tal vez no sea posible, porque el presidente López Obrador sigue empecinado en mantener su política de “abrazos no balazos” hacia los delincuentes.
El reclamo que ahora hacen los jesuitas en México de que la estrategia de seguridad, fracasó, es algo en lo que muchos coinciden.
Coincidimos.
Los números reconocidos de la violencia en México así lo demuestran.
El registro de periodistas asesinados en el país lo lleva la organización internacional Artículo 19, la cual muestra como en lo que va del siglo, Veracruz es el estado donde más periodistas han matado, con un acumulado de 33, el cual es un número muy alto, porque el segundo lugar en este conteo fatídico tiene 15, que son los estados de Guerrero y Oaxaca.
Los datos son retomados por la encuestadora Tresearch que muestra los comparativos. Las gráficas sobre asesinatos a periodistas las puede ver también en https://cutt.ly/DKBP31S |
|